25 de febrero de 2020

El Gobierno de Navarra crea una nueva web de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales que mejora la búsqueda de los datos públicos registrados

Aporta soluciones automáticas a las consultas y solicitudes más frecuentes, lo que reducirá los tiempos de espera

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha puesto en marcha una nueva web de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales, que sustituye a la anterior, e introduce novedades como nuevas funcionalidades de búsqueda de los datos públicos registrados.

En este sentido, permite las consultas a los registros mediante la introducción de diferentes parámetros, tales como la denominación de la entidad, su número de registro o su localidad. De esta forma, se obtienen listados ordenados que permiten a la persona consultante operar directamente sobre ellos para acceder a información más detallada que se muestra en pantalla, así como realizar diversos trámites relacionados.

Otra mejora que incorpora la nueva web es la tramitación electrónica y la obtención automática por las entidades de Notas Simples que acreditan su inscripción registral.

También facilita la actualización permanente de su contenido y la adición de nuevos complementos en el futuro, como la inclusión de un apartado específico de consulta de preguntas frecuentes (FAQs), un proceso que ya está en marcha.

Igualmente, la web se ha diseñado con el objetivo de que, a medida que se digitalice la información, se pueda ofrecer la posibilidad de descarga directa de diversa documentación de las entidades registradas, como sus estatutos o la composición actualizada de sus órganos de gobierno y representación.

Reducción de los tiempos medios de respuesta administrativa

La nueva web también presenta mejoras en la funcionabilidad. En concreto, aporta soluciones automáticas a buena parte de las consultas y solicitudes más frecuentes, lo que redundará en una reducción de los tiempos medios de respuesta administrativa a las demandas de particulares y empresas y una reducción significativa de la carga de trabajo por asunto que acomete el personal de la unidad.

En este sentido, estas reducciones operarán, fundamentalmente, en la consulta y la búsqueda de información y datos públicos, en la descarga directa de documentos depositados, formularios-modelo y la emisión automatizada de notas simples, así como en la tramitación electrónica de los expedientes.

Asimismo, facilitará la colaboración con empresas y entidades privadas y otras Administraciones Públicas y la información mostrada resultará más abundante y de más cómodo acceso al conjunto de la ciudadanía.

La puesta en marcha de la nueva web se produce en un contexto en el que la atención a las necesidades ciudadanas, en el ámbito de las asociaciones, fundaciones y colegios, implica el manejo de un gran volumen de actividad administrativa.