2021ko urriaren 20a

La empresa Hidro Rubber recibe el primer Premio Arizmendiarrieta Saria en reconocimiento a su modelo inclusivo participativo

El vicepresidente Remírez ha destacado en el acto de entrega la necesidad de lograr un modelo de crecimiento económico “sostenido e inclusivo, centrado en las personas”
El consejero Irujo hace entrega del premio al director general de Hidro 
Rubber, Jon Angulo.
El consejero Irujo hace entrega del premio al director general de Hidro Rubber, Jon Angulo.  Deskargatu irudia Irudi galeria

La empresa Hidro Rubber, con sede en Lesaka, ha recibido esta tarde el primer Premio Arizmendiarrieta Saria, galardón que reconoce el modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios. El jurado la escogió entre los cuatro candidatos finales, de los diecisiete iniciales, por su implementación de sistemas de gestión “que buscan la competitividad de la empresa basada en el desarrollo de las y los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a sistemas de comunicación interna y de participación”.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior Javier Remírez, ha subrayado en el cierre del acto la necesidad de lograr un modelo de crecimiento económico “sostenido e inclusivo”.  En este sentido, Javier Remírez ha destacado que “no puede entenderse el presente, ni mucho menos, el futuro de Navarra sin este modelo, cuyas directrices hablan del desarrollo económico de Navarra desde una visión social, y que apuntan a un modelo de sociedad muy claro: eficiente, inteligente, participativo, creador de sinergias entre todos sus elementos, más justo y solidario”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha remarcado que “el jurado ha tenido en cuenta el respeto a las personas, el optimismo, la búsqueda de soluciones, el trabajo en equipo, el rigor y la excelencia, la atención personalizada al cliente y la innovación, la generación de nuevas ideas a través de una curiosidad constante… En definitiva, poner en el centro a lo más valioso y complejo de cualquier compañía: a las personas”.

En esta idea ha incidido también el presidente del Consejo Rector de la Fundación Arizmendiarrieta, Juan Manuel Sinde, que ha resaltado la importancia de “basar la competitividad empresarial en el desarrollo de las personas que trabajan en la empresa, algo que empieza a impulsarse en los países más desarrollados del mundo”.

Jon Angulo, director General de Hidro Rubber, al recoger el galardón ha manifestado que “el cambio cultural que comenzamos en 2008, y que fue muy bien aceptado por la plantilla, tiene en este galardón un impulso, ya que supone el reconocimiento a toda una trayectoria y nos reafirma, al ver que los pasos que estamos dando también se valoran externamente”.

Hidro Rubber es una empresa que fabrica piezas críticas de caucho para el sector de automoción. Ubicada en Lesaka, posee además una planta de producción en Italia y un almacén en Estados Unidos. Con una cifra de facturación total de 20 millones de euros  y  90 personas,  exporta el 90% de sus ventas.

En el año 2008 comenzó con un cambio cultural poniendo a, las personas “los más valioso y complejo de cualquier compañía” en el centro. Trece años después, se ha convertido en un referente tanto en Navarra como en el País Vasco.

Modelo inclusivo participativo

El premio está organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y la Fundación Arizmendiarrieta, con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra (FIN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra. El objetivo es reconocer a las empresas del sector servicios o del industrial que operan en la Comunidad Foral y que hayan destacado “por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el modelo inclusivo participativo navarro de empresa”. Este modelo empresarial está basado en la cooperación, en que las personas trabajadoras formen parte de las decisiones de la empresa a través del diálogo y la participación.

En junio de 2018, el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción para impulsar el nuevo modelo inclusivo participativo, que se basa en cuatro ejes fundamentales. Por un lado, se plantea la necesidad de modificar las prácticas de gestión y la cultura de empresa, “basándolas en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad”.

Por otro, la moción recoge la necesidad de formular un proyecto compartido por las y los propietarios, directivos y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes de la empresa. Asimismo, se busca avanzar hacia la participación de las y los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad. El cuarto eje hace referencia a la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno.