La consejera Ollo anima a diáspora navarra en Australia a mantener el contacto

Unas 180 personas se reúnen en Tafalla convocados por la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea
2019ko apirilaren 1a
 

Unas 180 personas se reúnen en Tafalla convocados por la Asociación Navarra 
Boomerang Australia Elkartea
camera_alt  

Unas 180 personas se reúnen en Tafalla convocados por la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea  Deskargatu irudia collections Irudi galeria

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha participado en un encuentro con protagonistas y familiares de la diáspora navarra a Australia durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado a los que ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Navarra para mantener e incentivar estos contactos.

Cerca de 180 personas han participado el del encuentro en Tafalla, atendiendo la convocatoria de la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea, con el objetivo de estrechar lazos entre la diáspora navarra que emigró a Australia en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado. Ha sido una cita festiva, motivo para el reencuentro entre antiguos amigos y sus familias, que han compartido recuerdo y experiencias de aquella aventura arropados por hasta tres generaciones diferentes de estas personas, pioneras de la emigración navarra.

La consejera Ollo ha agradecido la iniciativa que ha propiciado este tipo de encuentros que permiten visibilizar a una diáspora poco conocida. “Jovenes navarros y navarras que, principalmente en las décadas de los años 50 y 60, se embarcaron para tener una nueva vida en las antípodas y que con su esfuerzo contribuyeron a dejar el nombre de Navarra en el lugar que se merece”.

La mayoría de estos navarros y navarras acudieron a Australia ganándose el jornal cortando caña de azúcar, o en los campos de tabaco de la región de Queensland. Muchos de estos navarros llegaron a este país embarcados en las operaciones Canguro, Emú, Marta o Eucalipto y sirvieron de puente para que más personas procedentes de distintas zonas de Navarra, principalmente de la Ribera, llegaran a un país en el que echaron raíces. Unas raíces que ahora la asociación pretende recuperar.

La consejera ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Navarra, en la medida de sus posibilidades, apoyando este tipo de iniciativas ayudando a mantener los contactos y prestando la atención necesaria.

Gehiago irakurri

La Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea está regida por una junta de diez personas que trabajan por recuperar la memoria histórica de la emigración navarra a Australia. El colectivo pretende la realización de actividades que pongan en contacto a emigrantes que se marcharon en las décadas de los 50 y los 60 a hacer las australias y a familiares que mantienen vivo su recuerdo.

Para este verano, junto con la asociación Euskal Australiar Alkartea, ya han organizado un viaje al estado de Queensland, para recorrer los lugares donde vivieron y trabajaron los navarros y las navarras que decidieron marcharse y emprender una nueva vida.