2019ko apirilaren 1a

Presentadas más de 1.000 solicitudes para las ayudas de vivienda a jóvenes y familias con menores

Derechos Sociales remarca que los programas EmanZipa y DaVid se encuentran abiertos todo el año

Más de 1.000 solicitudes se han presentado durante los tres primeros meses de funcionamiento de los programas EmanZipa y DaVid, las dos modalidades del derecho subjetivo a la vivienda que contempla la Ley Foral 28/2018, aprobada en diciembre del pasado año.

En total, se han recibido de 886 solicitudes para EmanZipa, que concede ayudas a la emancipación para jóvenes nacidos entre 1990 y 1996. Hasta la fecha se han aprobado 726 solicitudes y otras 19 están pendientes de tramitar. De ellas, 475 corresponden a mujeres (el 63,75%) y el resto a hombres (el 36,25%). El resto de solicitudes se han anulado o denegado.

Se han concedido ayudas para 653 viviendas, con una renta media de 498,93 euros. Algo más del 50%, se corresponden con inmuebles de Pamplona / Iruña. Las prestaciones aprobadas hasta la fecha suponen 123.676 euros mensuales en forma de ayudas directas al alquiler.

Las mujeres se emancipan más, pese a tener ingresos algo inferiores: 12.297,18 euros de media según su IRPF de 2017, frente a 13.524,42 euros de media de los hombres. Sí hacen frente a una renta algo menor, 497,22 euros de renta mensual pagada por su vivienda, puesto que los hombres pagan de media 509,44 euros.

 

El programa DaVid

En el caso del programa DaVid, se han aprobado 119 solicitudes del total de 163 presentadas. Las personas destinatarias son familias con bajos ingresos, que además previamente estuvieran inscritas en el censo de solicitantes de vivienda protegida gestionado por la empresa pública Nasuvinsa y tengan menores a cargo (313 menores de edad, entre las 144 solicitudes válidas: aprobadas o pendientes de aprobación)

Casi la mitad las solicitudes válidas se corresponden con familias monoparentales. En este programa el total de solicitudes se corresponde con el total de viviendas, ya que no se puede compartir piso. De las 144 viviendas, con una renta media de 452,75 euros, también algo más del 50% se encuentran situadas en Pamplona. Las prestaciones aprobadas hasta la fecha en DaVid suponen 26.639 euros mensuales en forma de ayudas directas al alquiler.

Cabe destacar que desde la presentación de estos dos programas de ayudas para el derecho subjetivo a la vivienda el Gobierno de Navarra ha recibido casi 3.000 correos electrónicos en los que se solicitaba más información, en las direcciones emanzipa@navarra.es y davidvivienda@navarra.es

Tanto en EmanZipa como en David, la solicitud no requiere la presentación de ningún tipo de documentación y se realiza de modo telemático. Si bien, en el caso de DaVid la ayuda se puede pedir también de modo presencial en las oficinas de Nasuvinsa. El tiempo medio para dar de alta una solicitud es de 5 minutos y 35 segundos.

 

Requisitos comunes a los dos programas EmanZipa y DaVid

Para poder optar a los programas de ayudas EmanZipa y DaVid es necesario cumplir los siguientes requisitos comunes:

- Ingresos mínimos de 3.000 euros.

-Empadronamiento en Navarra.

-No ser titular de vivienda (salvo excepciones contempladas; caso de las viviendas inadecuadas) ni haber transmitido alguna vivienda en los últimos cinco años (salvo aquellas que hubieran generado ingresos inferiores a 90.000 euros).

- Tener bienes y derechos por importe inferior a 90.000 euros.

- No tener parentesco con la parte arrendadora (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad).

- Renta máxima de la vivienda: 650 euros mensuales.

-Renovación anual de la deducción, a conceder en función de seguir cumpliendo o no los requisitos.

 

Requisitos específicos y condiciones de EmanZipa:

EmanZipa es la propuesta de derecho subjetivo de acceso a la vivienda en régimen de alquiler que tiene como destinatarias a personas jóvenes emancipadas o que desean emanciparse, con edades comprendida entre 23 y 30 años, a 31 de diciembre de cada año.

Solo se puede solicitar de manera telemática.

No exige inscripción previa en el Censo de solicitantes de vivienda protegida gestionado por Nasuvinsa. La duración máxima de la ayuda es de tres años, que pueden ser no consecutivos.

Los ingresos máximos a cumplir por parte de la persona inquilina son 20.000 euros (parte general de la base imponible más rentas exentas), o 30.000 euros en el caso de unidades familiares de dos o más miembros.

Se permite compartir vivienda, en cuyo caso correspondería la parte proporcional de la ayuda con relación al número de titulares del contrato de arrendamiento.

El importe de la deducción es el 50% de la renta, con 250 euros como tope mensual máximo.

 

Requisitos específicos y condiciones de DAVID:

DaVid es la propuesta de derecho subjetivo de acceso a la vivienda en régimen de alquiler que tiene como destinatarias a personas y familias con bajos ingresos.

Se puede solicitar de manera telemática o presencialmente en las oficinas de Nasuvinsa (Avenida de San Jorge, número 8, de Pamplona / Iruña), previa petición de cita.

 

Exige inscripción previa en el Censo de solicitantes de vivienda protegida gestionado por Nasuvinsa: al menos un año de antigüedad a 1 de enero de cada año. Para 2019, se exige al menos dos años de antigüedad en la inscripción a 1 de enero de 2019, y tener menores a cargo.

Ingresos familiares ponderados máximos 1,7 veces SARA (Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada, cuyo valor en 2017 son 8.120 euros.). Ver tabla

La duración de DaVid es ilimitada, y se concede con carácter anual, en tanto en cuanto se sigan cumpliendo los requisitos.