La consejera Ollo participa en el acto de entrega de los restos de Leoncio de la Fuente Ramos, preso asesinado en Larrasoaña en 1938

today
2020/08/28
watch_later
10:30 horas
room
Archivo Real y General de Navarra, Calle del Dos de Mayo, s/n, Pamplona / Iruña

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, participa en el acto de entrega de los restos e informe de exhumación e identificación de Leoncio de la Fuente Ramos,  preso en el Fuerte de San Cristóbal, que fue asesinado en Larrasoaña con otros tres  fugados en mayo de 1938.

También están presentes el director general de Paz, Convivencia y DDHH, Martín Zabalza; el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón; la hija, nietas y bisnieta de Leoncio de la Fuente; el antropólogo forense, Paco Etxeberria;  la historiadora de Aranzadi, Lourdes Herrasti y Paulina Lizoain, vecina de Larrasoaña y testigo del asesinato de los cuatro presos.

El laboratorio de Nasertic, encargado de los trabajos de investigación genética del Banco de ADN de Navarra, consiguió la identificación de Leoncio de la Fuente a finales del mes de junio. Una vez comunicada la noticia a la familia, se acordó esta fecha para la entrega, así como la disposición del Instituto Navarro de la Memoria para acompañarles en la visita a los escenarios de su encierro y muerte.

A las 11:30 horas visitan  el Fuerte de San Cristobal de la mano de la Asociación Txinparta. Por motivos de seguridad, la visita al interior será restringida.

A las 13:00 horas  acuden a   la Fosa de Larrasoaña (Exterior del cementerio de la localidad) en donde se explicará el proceso de exhumación y  la fuga de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y  el investigador, Fermin Ezkieta.

  • camera_alt
  • description