10 de junio de 2022

Relaciones Ciudadanas y la Fundación +34 renuevan su colaboración para atender a la ciudadanía navarra con dificultades en el extranjero

Este nuevo convenio permitirá atender en 2022 a personas navarras presas o en situación de desarraigo en el exterior
El director de la Fundación +34, Francisco Javier Casado, y la consejera 
Ollo firman el convenio.
camera_alt El director de la Fundación +34, Francisco Javier Casado, y la consejera Ollo firman el convenio.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y la Fundación +34 han renovado la colaboración, iniciada hace ya tres años, con el objetivo de trabajar en un programa de atención a personas navarras que se encuentran presas o en situación de desarraigo en el extranjero.

A través del convenio firmado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director de la Fundación +34, Francisco Javier Casado, con una dotación de 15.000 euros, se va a favorecer la atención, tanto física como psicológica, de las personas encarceladas navarras en otros países, así como recabar información de su situación jurídica, con el fin de acelerar los traslados a cárceles españolas. En este momento, son cinco los países que cuentan con personas navarras presas en el extranjero: Perú, Brasil, Marruecos, Ecuador, y Colombia.

Con esta colaboración se ayuda, además, a algunas personas que al abandonar las prisiones, por cumplimiento de las condenas o por una semilibertad, y que al no tener medios económicos para regresar a su país de origen, han pasado a una situación de indigencia.

En la firma del convenio también han estado presentes el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y el director de Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, José María González.

Fundación + 34

La Fundación +34 fue fundada en Valladolid en junio de 2014 con el objeto de ayudar a las personas españolas privadas de libertad en centros penitenciarios en el extranjero.

En algunos países la situación es especialmente dramática, ya que las condiciones de vida en las prisiones, con situaciones de hacinamiento, precariedad, e insalubridad, son particularmente duras. En este sentido, la Fundación destaca la labor de concienciación y divulgación sobre los peligros de delinquir en el exterior, de forma que la población española reclusa en el extranjero se ha reducido en los últimos 11 años muy notablemente, pasando de 2.568 personas en el año 2011, a 777 en enero de 2022.

La Fundación +34 recaba toda la información posible sobre la situación jurídica de las personas presas para poder acelerar los traslados a cárceles del Estado español. Así, han conseguido la repatriación de más de doscientos españolas y españoles, entre las y los que se encontraban dos navarros, a cárceles cercanas a sus lugares de origen. Para todo ello, la asociación dispone de unas 250 personas voluntarias, tanto en España, como en los países donde desarrollan sus tareas asistenciales.