27 de mayo de 2022

La Presidenta Chivite y el ministro Subirats clausuran unas jornadas nacionales que han reunido a 170 expertos en evaluación de políticas públicas

En la 12 Conferencia se han analizado temas como la profesionalización, la innovación y los nuevos retos de los fondos Next Generation
Foto de grupo de los participantes en la 12 Conferencia Bienal 
Internacional de Evaluación de Políticas Públicas.
Foto de grupo de los participantes en la 12 Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han clausurado esta mañana la 12 Conferencia Bienal de Evaluación de Políticas Públicas, que ha congregado en Civican, entre ayer y hoy, a cerca de 170 profesionales.

En las jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE) y el Observatorio de la Realidad Social de Navarra del Departamento de Derechos Sociales, se han analizado temas como la profesionalización, la innovación y los nuevos retos de los fondos Next Generation. Durante su intervención, la Presidenta ha señalado la importancia de la evaluación de políticas públicas, una herramienta “capaz de medir la eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y sostenibilidad de los objetivos planteados, y sirve para rendir cuentas a la ciudadanía de aquello que se realiza mediante sus recursos”.

Chivite ha sido la encargada, junto al presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas, Daniel Catalá, de otorgar la Insignia de Honor de la SEE al ministro de Universidades, Joan Subirats. Según ha destacado la Presidenta, “es un honor contar en el Consejo de Ministros con un especialista de reconocido prestigio en gobernanza, gestión pública y análisis de políticas”.

“Espero que tu punto de vista académico sea tenido en cuenta en la complicada tarea que afronta el Gobierno”, ha subrayado, añadiendo que “yo misma soy una convencida de la importancia que tiene la evaluación en la gestión pública. Tenemos el deber de gestionar el patrimonio público y los impuestos de la ciudadanía en políticas que mejoren la igualdad y generen prosperidad, pero sin una evaluación de cada paso del proceso, cualquier política que pongamos en práctica quedará al albur de las interpretaciones”.

La evaluación “es ya un elemento más del engranaje del Gobierno de Navarra”

La jornada se ha celebrado en Pamplona / Iruña los días 26 y 27 de mayo tras la concesión del Premio Carlos Román al Observatorio de la Realidad Social en el año 2020, un reconocimiento que, en palabras de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, pone de manifiesto que “la evaluación es ya un elemento más del engranaje del Gobierno de Navarra”.

Maeztu fue la encargada ayer de inaugurar esta jornada, precedida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien participó en la conferencia vía online y explicó la reciente aprobación de la nueva Ley de Evaluación de Políticas Públicas. Esta ley está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene el objetivo de modernizar las Administraciones Públicas con la misión de fortalecer el análisis de las políticas públicas, favorecer la toma de decisiones en el futuro, proponer correcciones en las medidas adoptadas y servir de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Para Maeztu, “las acciones de Gobierno deben dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad, y estas deben ser de calidad y contribuir a su bienestar”. “Para saber que lo estamos logrando, necesitamos información, una información que nos la aporta una correcta evaluación”, señaló durante la inauguración.

Participantes en la Conferencia

El jueves, la jornada continuó con las intervenciones del presidente de la SEE, Daniel Catalá; el director de evaluación de la AIReF, José María Casado; el profesor de ESADE Pedro Rey; la presidenta de IDEAS Internacional, Ada Ocampo; el evaluador del German Institute for Development Evaluation Juan Carlos Sanz; y el presidente de la red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, Antonio Igea.

Por la tarde, participaron la directora del Instituto para la Evaluación de las Políticas Públicas, María José Gómez; la directora del Instituto Andaluz de Administración Pública, María del Mar Caraza; el director ejecutivo de European Social Network, Alfonso Lara; la directora de la División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento, Yolanda Santos; la representante de la Asociación Ibérica de Profesionales de la Evaluación, María José Soler; y el directivo de la Asociación de Dirección Pública Profesional Borja Colón.

Hoy, viernes, ha sido el turno de la responsable de Evaluación del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP), Mar Herrera; la técnica I+D+i de la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, Empar Soriano; el director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos; el evaluador y socio cooperativista de Ilabso, Joan Manel Sánchez; Eloísa del Pino, de la AIReF; y Elena Costas, de Knowledge Sharing Network.

Posteriormente, ha tenido lugar la entrega de la Insignia de Honor de la SEE a Joan Subirats, por su “inestimable contribución a la evaluación de las políticas públicas”, y en el cierre de la jornada han participado la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de la SEE, Daniel Catalá.

“En la Administración Pública necesitamos de metodologías de evaluación robustas, y creo sinceramente que desde el diálogo es como podremos desarrollar evaluaciones útiles para la toma de decisiones. En definitiva, evaluaciones útiles que mejoren la vida de las personas”, ha concluido Chivite.