12 de agosto de 2021

El Gobierno de Navarra ratifica su compromiso con la población joven en el Día Internacional de la Juventud a través de políticas activas que incidan en el empleo, la educación y la emancipación

Naciones Unidas conmemora el 12 de agosto esta jornada con el fin de impulsar el papel de la juventud

El Gobierno de Navarra ratifica su compromiso con la población joven en el Día Internacional de la Juventud impulsado desde Naciones Unidas (ONU) y recuerda la importancia de destacar los valores de compromiso, esfuerzo e implicación con la sociedad que rigen en este colectivo.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remirez, destaca la necesidad de “seguir trabajando en el desarrollo de políticas públicas, que desde la transversalidad y coordinación de todos los departamentos del Ejecutivo foral así como con asociaciones y los diferentes agentes económicos y sociales, brinden a los y las jóvenes navarras las oportunidades necesarias para su pleno desarrollo,  apostando además, por la  formación y mejora de la empleabilidad y el emprendimiento para que puedan sumarse a la economía productiva y al mercado laboral como un importante activo que ayudará a trazar la recuperación económica y la transformación hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación”.

Igualmente, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, señala que “es imprescindible conocer la realidad de la juventud navarra para definir las líneas de acción del Gobierno de Navarra y del INJ que ya están recogidas en el III Plan de Juventud y que tienen como prioridad ofrecer más oportunidades a la población joven, aprovechando sus potencialidades. Una pieza clave para ello, -ha destacado- será el Plan de Empleo, recientemente aprobado, donde se recoge un compromiso claro del Gobierno de Navarra para mejorar la empleabilidad de la juventud de nuestra comunidad y ser capaces de aprovechar todo su talento y capacitación”.

III Plan De Juventud 2021-2023

El compromiso integral del Gobierno de Navarra con la juventud se plasma en el III Plan de Juventud 2021-2023, aprobado el pasado mes de marzo, y que recoge de manera coordinada las políticas públicas dirigidas a la población joven y busca responder a las necesidades de la juventud, a través de la participación y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno Foral. El III Plan de Juventud de navarra recoge 140 acciones dirigidas a la juventud, solo en 2021 está previsto destinar más de 53 millones de euros en programas dirigidos a los y las jóvenes navarros, compromisos y acciones que se seguirán plasmando en próximos ejercicios presupuestarios.

Las 140 acciones del plan están organizadas en torno a tres ejes estructurales llamados Auzolan, Emancipación y Horizonte, definidos en la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023. El eje Auzolan agrupa las áreas de trabajo de asociacionismo (7 acciones), inclusión social, convivencia y género (29), voluntariado (4), desarrollo territorial (13), política lingüística (7) y ocio y tiempo libre (3). El segundo, Emancipación, incluye las áreas de educación formal (17), educación no formal (7), vivienda (4) y empleo e incorporación laboral (21). El tercer eje, Horizonte, incluye acciones relacionadas con la salud (6), cultura (8), movilidad (6), consumo (1), deporte (3) y sostenibilidad de la vida (3). En total se plantean 30 objetivos específicos a conseguir mediante la ejecución de estas acciones.

El empleo joven como prioridad del Plan de Empleo 2021-2023

Según los datos de la última EPA relativos al segundo trimestre de 2021, Navarra se sitúa, tras Aragón, como la comunidad con menor tasa de desempleo juvenil con un 26% de tasa de desempleo en el grupo de edad de menores de 25 años, frente al 38,4% de media del conjunto de España. Cabe destacar que la tasa de paro juvenil ha descendido tanto en términos trimestrales como anuales, con una reducción del 7,3% respecto al segundo trimestre del 2020, el mayor descenso de todas las comunidades autónomas.

Este dato del 26% de desempleo juvenil es el segundo mejor dato de la última década en un segundo trimestre en Navarra según la EPA, solo superior al 22,6% alcanzado en 2019 pero más de siete puntos inferior al alcanzado en junio del pasado año 2020 (33,3%) y la mitad del pico de porcentaje de desempleo juvenil alcanzado en junio de 2013, con un 51,9%.

El objetivo del Gobierno de Navarra es situar a la Comunidad Foral en niveles de la media europea de empleabilidad juvenil, según los últimos datos de Eurostat, entorno al 17% de desempleo de jóvenes menores de 25 años.

En este sentido, Javier Remirez ha destacado que “en el nuevo Plan de Empleo 2021-2024 suscrito el pasado 30 de junio en el seno del Consejo del Diálogo Social con un total de 701,7 millones de euros de actuaciones hasta 2024, el eje de políticas activas para la juventud se fija como uno de los tres contenidos clave del Plan (junto al plan de choque frente COVIOD-19 y plan enfocado a las pymes) con medidas concretas para reducir el desempleo entre la juventud, se facilite su acceso al mercado de trabajo y el empleo de calidad”

Entre las acciones del Plan de Empleo que se recogen específicas para la población joven  destacan el refuerzo del sistema de becas, medidas para impulsar que las primeras experiencias laborales de las personas jóvenes sean de calidad, el incentivo a empresas que prioricen el contrato en prácticas ante la beca en la primera experiencia laboral de un joven recién titulado, establecer recomendaciones o guías para que se aseguren unas prácticas de calidad: Una contraprestación económica suficiente, tutorización efectiva, limitación y control horario, acceso por parte de los representantes de los trabajadores a toda la información relativa a quienes estén desarrollando la beca o el impulso en la contratación de recién titulados de contratos de trabajo “ordinarios”.

Destacan también el fomento del contrato de relevo, potenciar que los contratos de relevo sean para personas de hasta 30 años, que el contrato de relevo sea a jornada completa y por tiempo indefinido, ayudas a las empresas que rejuvenezcan sus plantillas a través del contrato de relevo, y formalicen contratos estables a jóvenes con una remuneración que supere los 14.000 euros anuales, o el incremento de la ayuda si el contrato de relevo es a una mujer.

Política activa de becas

En los dos últimos cursos universitarios (2019-2020 y 2020-2021) el Gobierno de Navarra ha concedido un total de 6.854 becas por un valor total de 5.511.611 euros, es decir, una media de 804,14 euros por alumno.

Estas ayudas responden a gastos de matrícula, residencia, comedor, transporte, incentivos por el expediente académico y otras ayudas extraordinarias y son de carácter complementario de estas ayudas con las del Ministerio de Educación.

 Impulso decidido a la vivienda joven a través de EmanZipa

Los programas de ayuda EmanZipa y David se impulsaron en 2019 por el Gobierno de Navarra con objeto de favorecer la emancipación de los jóvenes y respaldar a familias vulnerables alquiladas en el mercado libre. A estas herramientas, se suman otras políticas de fomento del alquiler asequible como la promoción pública de vivienda, las subvenciones al alquiler protegido o la puesta en valor de viviendas en desuso.

Durante su primer año en vigor durante 2019, los programas EmanZipa y David en su conjunto ofrecieron ayudas a un total de 2.169 unidades familiares y actualmente da cobertura a 3.516, con un incremento del 60%. Para este año 2021, la Dirección General Vivienda ha estimado que las prestaciones de estos programas pueden tener un impacto económico aproximado de 6 millones de euros en el caso de EmanZipa y otros 2 millones en David.

En concreto, EmanZipa es uno de los principales instrumentos para facilitar la emancipación de las personas jóvenes y favorecer el acceso a una primera vivienda y están dirigidas a jóvenes de 23 a 31 años de edad cuyos ingresos no excedan los 20.000 euros anuales si son unidades unipersonales o 30.000 euros si la integran más personas, que no sean titulares de una vivienda o no hayan vendido una en los últimos cinco años o que la renta que abonan por su arrendamiento habitual no exceda un máximo de 650 euros.

Desde su puesta en marcha en 2019, las personas beneficiarias han subido desde los 1.950 a los 2.564 que estaban inscritas a principios de 2021, es decir, un 30% más.

Junto con esta medida, el Gobierno de Navarra reserva el 20% de las viviendas del millar que integran el parque público de alquiler de Nasuvinsa al público menor de 35 años. A estas hay que sumar las viviendas que se obtienen para jóvenes en diferentes intervenciones de rehabilitación en cascos urbanos, como la culminada esta misma semana en la calle Compañía del Casco Antiguo de Pamplona / Iruña.