El Servicio de Bibliotecas

Funciones y organigrama

El Servicio de Bibliotecas, encuadrado en el Departamento de Cultura y Deporte, es la unidad encargada de la planificación y coordinación de las bibliotecas integradas en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra.

Se encarga de:

  • desarrollar y gestionar los servicios de soporte
  • promover y apoyar programas de extensión bibliotecaria
  • fomentar y potenciar la creación y mejora de bibliotecas y servicios bibliotecarios
  • incrementar los fondos bibliográficos
  • introducir nuevas tecnologías en las bibliotecas, etc.

Le corresponde también elaborar el  Mapa de Lectura Pública de Navarra y la Carta de Servicios, así como redactar los Reglamentos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra y las Instrucciones de funcionamiento de los servicios bibliotecarios.

El Servicio de Bibliotecas es además el encargado de firmar convenios de colaboración con los distintos ayuntamientos. En ellos se establecen las condiciones de mantenimiento y gestión que corresponden a cada uno de ellos en las bibliotecas públicas.

Con el fin de llevar a cabo todas esas funciones, el Servicio de Bibliotecas se estructura en dos secciones: 

  • Sección de la Red de Bibliotecas:
    La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, creada en 1950 por acuerdo de la Diputación Foral de Navarra, tiene como misión coordinar el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra. Su estructura puede consultarse en el siguiente organigrama.
  • Sección de la Biblioteca de Navarra (Sitio web)
    Es la Biblioteca central del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra y la máxima responsable del patrimonio bibliográfico de Navarra. Tiene como misión recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica navarra, incluyendo en la misma la producción escrita, periódica o no, visual, sonora y multimedia, impresa o en cualquier otro soporte. Su estructura puede consultarse en el siguiente organigrama