30 de septiembre de 2020

Cigudosa destaca la importancia de que la innovación sea una palanca para salir de la actual situación derivada del COVID-19

Abrió ayer la primera jornada de los encuentros “Ecosistemas de Innovación”
Juan Cruz Cigudosa
Juan Cruz Cigudosa  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, destacó ayer la importancia de que la innovación sea una de las  palancas de recuperación para salir de la actual situación derivada del COVID-19. Así se expresó en la apertura de la primera jornada de los encuentros “Ecosistemas de Innovación, construyendo el futuro”, en la que participaron más de 165 personas conectadas de manera virtual.

Asimismo, el consejero animó a las personas asistentes a “buscar soluciones innovadoras sin olvidar que sean accesibles para toda la ciudadanía”, y que contribuyan a eliminar cualquier tipo de brecha, “ya sea digital, de género, geográfica, etc”.

En la sesión también intervino la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, que destacó “la importancia de fomentar lazos de colaboración fuertes entre los distintos agentes de innovación existentes en Navarra, uno de los seis ejes fundamentales del departamento”.

El objetivo de estos encuentros es consolidar una vía de comunicación directa y colaborativa entre el mundo empresarial y el Sistema Navarro de Innovación (SINAI). Están promovidos por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Innovación, y organizados por ADItech (coordinador del Sistema Navarro de Innovación).

Los encuentros se han organizado en dos jornadas de trabajo: una online, celebrada ayer, y otra presencial, que se ha desarrollado hoy en el hotel El Toro de Berrioplano. En esta sesión se han cumplido los aforos permitidos y se han aplicado las medidas de seguridad sanitaria. En concreto, las 140 personas participantes han estado repartidas, por limitación de aforo, en dos turnos de 70 cada uno (de 9 a 11 y de 12 a 14) en mesas de seis personas. Además, antes de acceder al espacio, se ha tomado la temperatura a todas las personas, y durante el transcurso de la sesión se ha medido el CO2 en tiempo real para controlar la adecuada renovación del aire.

Las personas asistentes pertenecientes a 95 empresas, además de responsables de las siguientes direcciones generales del Gobierno foral Innovación; Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo; Turismo, Comercio y Consumo; y Formación Profesional. También han tomado parte representantes de clústeres de Navarra y de agentes del SINAI.

Durante estas dos jornadas de reflexión se han identificado las principales tendencias tecnológicas que ayudarán a anticiparse y construir el futuro de las empresas, universidades y centros tecnológicos en cada una de las áreas económicas de especialización inteligente de la Comunidad Foral.

Por último, cabe destacar que el 10 de noviembre tendrá lugar la segunda fase de las jornadas.