2021ko irailaren 16a

Osasun Sailak COVID-19 txertoaren dosi gehigarria emateko plangintza egiten du adinekoen egoitzetan

NUPeko kiroldegian jarritako gailuaren gaurko itxierarekin, txertaketa-kanpainaren fase berri bati ekingo zaio, urrian 12 urtetik gorako pertsonen % 90era iristeko
La consejera Induráin en su visita al centro de vacunación de la UPNA Irudi galeria

Osasun Sailak Nafarroako adinekoen egoitzetako 5.000 erabiltzaile ingururi COVID-19 txertoaren dosi gehigarri bat urrian zehar txertatzeko plangintzan ari da, Osasun Publikoaren Batzordeak gaur goizean adostu duen bezala, hauskortasunaren, patologia aniztasunaren eta ingurune itxien profilagatik, Nafarroak gai horren inguruan defendatzen duen jarrerarekin bat etorriz.

(Albiste honi buruz gehiago jakin nahi baduzu, mesedez kontsulta ezazu gaztelaniazko bertsioa. Goiko nabigazio barra gorrian alda dezakezu hizkuntza).

Gehiago irakurri

Desde el 15 de marzo en la UPNA

Salud viene administrando dosis en la UPNA desde el pasado 15 de marzo, cuando el frontón del centro universitario tomó el relevo a los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea para la vacunación de los mayores de 90 años. 

Más tarde, el 11 de mayo, el dispositivo de la universidad se amplió al polideportivo, coincidiendo con el inicio de la vacunación a los mayores de 50 años. El antiguo colegio de los Maristas inició su andadura como punto de vacunación el 10 de abril, pocos días después del inicio de la vacunación de los tramos de 70 a 79 años y de 60 a 65 años. 

En Tudela, el colegio de los Jesuitas acogió la vacunación del grupo de 70 a 79 años desde el 9 de abril.

Organización de un dispositivo sin precedentes

Cabe señalar que la organización de la parte operativa de la vacunación comunitaria en el Área de Pamplona se ha realizado desde el Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, perteneciente a la Gerencia de Atención Primaria. 

La estructura creada en Atención Primaria para poder abordar la complejidad que supone una vacunación masiva como esta, sin precedentes en nuestra historia, se ha basado en dos unidades: la Unidad Técnica de Vacunación, dependiente del mencionado servicio, y la Unidad COVID, vinculada a la Subdirección de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital.

Las dos unidades han gestionado un sistema mixto de vacunación. Por un lado, con unos puntos centrales que han permitido la vacunación de la población de las zonas básicas de Pamplona y su comarca (en un primer momento Azpilagaña, Rochapea y REFENA y, luego, UPNA, Maristas y FOREM). Y, por otro lado, todas las zonas básicas rurales y urbanas, en donde se ha apoyado la vacunación que han llevado a cabo los y las profesionales de los Equipos de Atención Primaria.

Todo el proceso ha contado con el liderazgo estratégico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con el apoyo de los servicios centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, fundamentalmente de la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente y la Subdirección de Sistemas y Tecnologías para la Salud. 

El modelo ha sido replicado, con sus especificidades, en las áreas sanitarias de Tudela y Estella, contando con el apoyo de sus zonas básicas.

Esta vacunación ha supuesto “una gran coordinación” de estas unidades con las distintas instituciones, asociaciones y colectivos que han colaborado activamente en esta difícil logística. En este sentido, desde el Departamento de Salud se quiere mostrar “el más sincero agradecimiento a las enfermeras que han llevado a cabo la vacunación, así como a las personas que han integrado los equipos (TCAES, TES y Servicios Generales)”. Un agradecimiento que extiende de igual manera “a todas aquellas personas que han contribuido a la campaña de vacunación y la han hecho posible: ayuntamientos, cuerpos policiales, DYA, Cruz Roja, servicios informáticos, mantenimiento, servicios generales y UPNA”.