2019ko maiatzaren 30a

12 puntu jaitsi da erretzaile kopurua Nafarroan azken 20 urtetan, eta orain biztanleriaren %19,5ak erretzen du

Tabakismoaren prebentzioak Foru Komunitatean 25 urte bete ditu

12 puntu jaitsi da erretzaile kopurua Nafarroan azken bi hamarkadatan, 2000. urtean erretzaileak %31,5 izatetik egun %19,5 izatera igaro baitira, Nafarroako Bizi Baldintzen azken Inkestaren arabera. Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutuarentzat (NOPLOI) datua positiboa da, Europako Iparraldeko %15etik beherako kopuruek oraindik hobetzeko marjina handia dela erakusten badute ere.

Albiste honi buruz gehiago jakin nahi baduzu, mesedez kontsulta ezazu gaztelaniazko bertsioa. Goiko nabigazio barra gorrian alda dezakezu hizkuntza.

Gehiago irakurri

La ayuda a dejar de fumar

El Programa de Ayuda a Dejar de Fumar en los centros de salud navarros ha incluido en estos 25 años diversas campañas y actividades de información y sensibilización y dos niveles de intervención estructurada, el consejo breve y la atención educativa intensiva individual (3 o más consultas programadas) o grupal (taller motivacional de 2-3 horas o taller de 3 o más sesiones) con seguimiento, y apoyo farmacológico. Se desarrollan por parte de profesionales tanto de medicina como de enfermería y cuenta con el apoyo de la Sección de Promoción de Salud del Instituto de Salud Pública, tanto en formación y elaboración de guías y protocolos educativos para profesionales como de materiales para la población.

En el marco de una relación profesional-usuario de empatía, aceptación y respeto, se desarrollan con técnicas pedagógicas activas y participativas, las 3 fases del proceso de abandono: Preparación al cese, Cese y Consolidación del cese, en esta última, previniendo la aparición de recaídas.

La financiación de los fármacos

En Navarra, hasta el año 2003, la financiación pública del tratamiento farmacológico se limitaba a una subvención del 33% del coste de la terapia sustitutiva con nicotina. En 2003 (Decreto foral DF139/2003) se amplió la subvención de los parches de nicotina al 60% e incluyó el bupropion. En 2012 se dejaron de financiar.

En diciembre de 2017, se reintrodujo y se reguló de nuevo en las mismas condiciones de financiación que el resto de medicamentos (DF 111/2017), dado que la medicación puede aumentar la tasa del éxito hasta en torno al 14 - 20%, siempre combinando la medicación y apoyo educativo. Los medicamentos financiados se recetan en los centros de salud, una vez por persona y año, y son Parches de Nicotina, Bupropion y Vareniclina, recomendándose los Parches como tratamiento de primera elección.

Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 y han participado 6.139 personas, 3054 hombres y 3.085 mujeres, de todos los grupos de edad, mayoritariamente de los grupos de edad de 50-64 años, 35-49 años, 2.571 y 2.366 personas respectivamente. Del total de participantes el 61%, 3751 personas, tienen un nivel de renta menor que 18.000 euros.

Un estudio realizado con la población que accedió al tratamiento en los dos primeros meses tras la regulación concluye que la financiación de los fármacos para ayudar a dejar de fumar en Navarra está siendo efectiva para aumentar las tasas de abandono del hábito tabáquico al año, con tasas de abandono especialmente altas (35%), y contribuye a la equidad ya que favorece el acceso de personas con renta menor. El éxito es mayor si la persona recibe apoyo educativo.