Subvenciones a entidades locales para el desarrollo de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos de la Estrategia Ebro Resilience

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

  • Publicado Listado de ayudas abonadas en el año 2025
  • Publicada la Resolución 601E/2025 de Aprobación ampliación de plazo.
  • Publicado Listado de ayudas abonadas en el año 2024
  • Publicada la Resolución 1139E/2024 de concesión y denegación de las subvenciones.

 

Información básica

Entidades locales competentes en materia de gestión de los entornos fluviales de los municipios ribereños del río Ebro a su paso por Navarra y de sus principales afluentes: Ega, Arga y Aragón, Alhama, Queiles y Huecha.

Estas subvenciones, otorgadas por el sistema de concurrencia competitiva, están destinadas a desarrollar actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y mitigación del riesgo de inundación fluvial, especialmente en entornos urbanos.

Serán objeto de financiación las siguientes líneas de actuación:

  • Línea 1:
    • Obras de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces y riberas que contribuyan además a la reducción del riesgo de inundación, con incidencia en los tramos urbanos: corredores verdes, retranqueo de motas, recuperación de meandros o antiguos sotos, etc.
    • Actuaciones de adaptación al riesgo de inundación en elementos vulnerables situados en zonas inundables: instalación de barreras anti-inundación o bombas de achique, impermeabilización o rediseño de fachadas, construcción o mejora de muros perimetrales, protección o sellado de huecos, protección o traslado de equipamiento/instalaciones vulnerables, etc.
    • Actuaciones específicas de protección de zonas urbanas: como refuerzo de defensas, implementación de perímetros de seguridad, permeabilización o adaptación de infraestructuras y vías de comunicación, etc.
    • Cualquier otra actuación en la zona inundable que consiga disminuir el riesgo de inundación.
  • Línea 2: Actuaciones asociadas a la implantación de los distintos mecanismos de protección civil recogidos en los PGRI y planes autonómicos de protección civil, tales como:
    • la redacción o actualización de planes de protección civil, sistemas de avisos y alertas,
    • fomento de la autoprotección y adaptación al riesgo de inundación a través de acciones de divulgación, formación, capacitación, etc.

Las actuaciones podrán haberse realizado antes de la aprobación de esta convocatoria, siempre y cuando no se hubiesen iniciado antes del 6 de marzo de 2021 y deberán estar finalizadas antes del 1 de septiembre de 2025.

La cuantía de la subvención para cada actuación será:

Línea de actuación

Importe mínimo de la actuación (€)

Porcentaje de la subvención para actuaciones ejecutadas

Porcentaje de la subvención para actuaciones sin ejecutar

Importe máximo de ayuda (€)

1

2.000

80 %

100 %

400.000

2

1.000

60 %

80 %

15.000

 

Información adicional: 

Jornadas informativas:

Para dar a conocer en detalle la convocatoria y resolver posibles dudas, se han realizado las siguientes jornadas informativas (orden del día):

  • 30 de abril, a las 12:00, en el Centro Cívico de Lumbier (plaza del Claustro, s/n) 
  • 2 de mayo, a las 12:00, en la Casa de Cultura de Funes (plaza de los Auroros, 1)
  • 3 de mayo, a las 12:00, en el Auditorio del CIVICAN de Pamplona / Iruña (Avda. de Pío XII, 2)

Presentaciones:

Fase de justificación de actuaciones y solicitud de pago:

En los plazos indicados en el apartado "Tramitación > Solicitud de pago" se deberá presentar todos y cada uno de los siguientes documentos, debidamente identificados (base reguladora 11):

a) Documento que incluya las siguientes pruebas y elementos documentales:

  1. El nombre, la ubicación y una breve descripción de los trabajos desarrollados, que incluirá fotografías demostrativas de la actuación realizada (antes, durante y a la finalización de la actuación).

Para actividades de fomento de la autoprotección incluidas en la línea 2 se aportarán convocatorias, acta/s de realización de la/s jornada/s o taller/es, junto con la documentación presentada en las ponencias realizadas, copia de la documentación divulgativa distribuida (folletos, carteles, etc.), registro de publicación en medios de comunicación y la web de la entidad local, así como cualquier otra documentación acreditativa de la correcta y efectiva realización de la actuación.

  1. El tipo de acción de restauración de riberas y protección de inundaciones realizada.
  2. Número de kilómetros de riberas restauradas y número de habitantes protegidos contra el riesgo de inundación.
  3. Una copia del certificado de finalización de la actuación (acta de recepción de obra firmada por técnico competente en el caso de obra, acta resumen de celebración de jornada/taller, etc.).
  4. Copia de los permisos y autorizaciones obtenidos en caso de que la actuación precise de ellos.
  5. Fotografías que reflejen el cumplimiento de la obligación de publicidad y difusión establecida en la base 14 (modelo de cartel/pegatina: castellanocastellano-euskera)

b) Facturas o certificaciones conformadas debidamente y aprobadas por el órgano competente, a nombre de la entidad beneficiaria, que deberán expresar con detalle los bienes adquiridos o las actuaciones realizadas, e incluir en el concepto de la misma que se efectúa con cargo al fondo PRTR (en el caso de actuaciones realizadas antes de la publicación de esta convocatoria, declaración responsable de la Secretaría Municipal en este aspecto).

c) Justificantes de pago de las facturas cuyo contenido mínimo debe ser:

  • Nombre del emisor de la transferencia.
  • Nombre de la entidad beneficiaria.
  • Importe.
  • Fecha de cargo.
  • Concepto, en el que figurará el número de factura.

No se aceptarán los pagos en especie. Los justificantes de pago de las facturas acreditarán el pago de la totalidad de la inversión.

d) Declaración del secretario/a de que se ha cumplido con la normativa de contratación pública.

e) Cumplimiento de la obligación de información sobre proveedores y/o subcontratistas recogida en el anexo VI de las bases reguladoras (que incluye recabar las firmas de los anexos III IV por parte de los proveedores y/o subcontratistas)

f) Cualquier otra documentación que, en su caso, se establezca en la resolución de concesión de la subvención.

Si la solicitud de pago no reúne la documentación indicada, la unidad instructora requerirá a la entidad solicitante para que la subsane en el plazo de diez días hábiles con la indicación de que, si así no lo hiciera, se entenderá que desiste de su solicitud.

  • Resolución, 223E/2024 de la directora general de Medio Ambiente por la que se aprueba la convocatoria y sus bases reguladoras (BON nº 88, de 30/04/2024).
  • Anexos a las bases reguladoras.
  • Real Decreto 731/2022, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos existentes en el tramo medio del río Ebro y principales afluentes asociados dentro de la Estrategia Ebro Resilience y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tramitación

Plazo: 8/10/24 - 6/03/26

  • Hasta el 15/11/2024 para las actuaciones ejecutadas.
  • Del 01/01/2025 hasta el 06/03/2026 para el resto de actuaciones.

Instrucciones:

  • Ver "Documentación a presentar" en el apartado Información básica y registrarla a través del botón "Solicitar pago".
  • Muy importante: realizar un único registro por expediente de subvención. Si una vez realizada la solicitud se desea añadir documentación, se debe hacer a través del botón "Subsanar".

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con DNI + PIN de Hacienda
  • Con Cl@ve

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Resultados

Contacto

Servicio de Oficina de Cambio Climático de Navarra
Sección de Calidad del Agua y Obras Hidráulicas
Calle González Tablas, 9
31005 Pamplona
Teléfono: 848 42 07 55
Correo electrónico: cambioclimatico@navarra.es (indicar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria y número de expediente)

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.