Certificado digital de Empleado Público (FNMT) para empleados de entidades locales de Navarra y sus organismos autónomos dependientes

Pasos a seguir para proveer de Certificado de tipo AP de Empleado Público, expedido por la FNMT, al personal de una entidad local.

Información básica

Entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra. Funcionarios y personal contratado al servicio de entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra.

Qué es el Certificado de Empleado Público:

Sistema de identificación que se expide a funcionarios y personal contratado al servicio de administraciones públicas para el ejercicio de sus funciones.

Los certificados de empleado público tienen una vigencia de 36 meses.

Trancurrido ese plazo caducan, quedando invalidados para su uso.

En qué se diferencia un certificado de persona física de un certificado de empleado público:

Los certificados de empleado público son exclusivos para personal al servicio de las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones, mientras que los certificados de persona física son de uso particular para poder hacer uso de los servicios ofertados por los diferentes organismos y entidades públicas.

Requisito previo:

La entidad local debe firmar la Adhesión a la Encomienda entre Gobierno de Navarra y la FNMT para la Prestación de Servicios de Certificación de Firma Electrónica, de entidades locales y organismos autónomos dependientes, así como el nombramiento de la Persona delegada autorizada para la solicitud de certificados AP, siendo el cargo de secretario/a el indicado a estos efectos.

Tramitación

Instrucciones:

La tramitación se hará a través de forma telemática a través de este Formulario. 

1.  Es preciso realizar la configuración previa en el ordenador. Se debe instalar un software de FNMT-CERES.

2. El interesado, que será el titular del certificado, debe realizar los siguientes pasos:

a) Desde su propio equipo informático de trabajo (en el que vaya a instalar posteriormente el certificado)  solicitar en la web de la FNMT el certificado de empleado público.

NOTA: Es obligatorio que los datos en la solicitud coincidan exactamente con los del DNI.

Obtendrá de forma automática un email de la FNMT con un código de solicitud (9 dígitos) que deberá conservar e incluir en el último campo del documento Modelo 30-AP.

b) Cumplimentar el documento Formulario de solicitud de certificado de empleado público (Modelo 30-AP),

y:

- Firmar por el interesado, con otro certificado digital de persona física, DNI-e, o de forma manuscrita si no tuviera ningún tipo de certificado.

-Firmar por la persona delegada autorizada (Secretario/a) con certificado de representante de persona jurídica

c) Adjuntar tanto el DNI escaneado como el Modelo30-AP cumplimentado y firmado al tramitar el botón "Enviar solicitud Certificado EP".

3. Una vez registrado dicho Certificado se le informará por email al interesado de que ya puede realizar la descarga el certificado de empleado público en su equipo de trabajo.

4. Posteriormente, recibirá por correo electrónico un Contrato, generado por la FNMT-RCM, que podrá firmar con su nuevo certificado de empleado público y devolverlo firmado al mismo email.

NOTA: Es recomendable hacer copia de seguridad tras la descarga del certificado. 

NOVEDADES IMPORTANTES EN LA TRAMITACIÓN DE LOS CERTIFICADOS EMPLEADO PÚBLICO (SEPTIEMBRE 2020):

1. Posibilidad de renovar el certificado sin intermediar la oficina de registro: Cuando ya se dispone de un certificado digital de empleado público válido y no revocado, y próximo a caducar.

 Solicitud con certificado de empleado público

2. Solicitud nueva: Cuando no se dispone previamente de certificado de empleado público, o éste ha caducado o ha sido revocado.

 Solicitud sin certificado de empleado público

IMPORTANTE

Nuevo software que incrementa la seguridad:

* FNMT-CERES ha preparado un nuevo software que permite la generación de los certificados en cualquier sistema operativo y en cualquier navegador (antes sólo funcionaba en Windows con Internet Explorer 11 y una versión específica de Firefox).

* Ahora, al realizar la solicitud en la web de la FNMT-CERES, se pide que se genere una contraseña, que el interesado deberá recordar, ya que se la pedirán más adelante.

* Cuando se descargue el certificado le pedirán la contraseña generada para poder componer el certificado definitivo, y además se le ofrece la opción de generar una copia del certificado en ese momento.

Contacto

Servicio de Avance Digital
C/Cabárceno, 6, 3ª planta
Sarriguren
Tf: 848 425561 (de 8:30 a 14:30 horas)
Correo electrónico: alcalmod@navarra.es

 

 

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