Cambio climático en Navarra - PCSitna
El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es un proyecto de 8 años (2017-2025), coordinado desde Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y cofinanciado con la Unión Europea, sobre la adaptación al Cambio Climático en la Comunidad Foral. Incluye un trabajo técnico más de 50 acciones en 6 áreas muy diferentes: monitorización y acción climática local, agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, y paisaje, infraestructuras y planificación territorial, y otro trabajo más horizontal y transversal relacionado con la formación, sensibilización, comunicación, redes y difusión de resultados, y su relación con el compromiso de lucha contra el cambio climático establecido en la Hoja de Ruta Cambio Climático de Navarra HCCN - KLINa. Para más información: www.lifenadapta.navarra.es
Dentro del apartado de Monitorización de los efectos del cambio climático, de la mano de NASUVINSA, y con la participación de diferentes unidades técnicas de Gobierno de Navarra y entes instrumentales, se han establecido una serie de indicadores de adaptación al cambio climático, organizados en cadenas de impacto, y cada una de ellas, a su vez, se ha estructurado en 4 objetivos:
- Caracterizar el peligro
- Exposición y vulnerabilidad
- Monitorizar impactos
- Medidas de adaptación
Fruto de este trabajo, existe un portal de monitorización del proyecto disponible en: https://monitoring.lifenadapta.eu/ que actualmente ofrece información sobre 123 indicadores. De todos ellos, y por tratarse de información geográfica, se ha seleccionado una serie de 19, para mostrarlos de forma más sencilla, accesible y operable en IDENA.
Estos 19 indicadores se corresponden con la caracterización del peligro, con saber cómo ha cambiado el clima en Navarra y cómo puede llegar a cambiar en un futuro, gracias a la aplicación de modelos, y por tanto, asumiendo un cierto nivel de incertidumbre. Así, para cada variable, se muestra la información real (observada) correspondiente a los periodos 1961-1990 y 1991-2019, así como la información proyectada (prevista) para los periodos 2021-2050 y 2051-2080 según un modelo de escenarios climáticos de TECNALIA en el escenario de emisiones RCP8.5 (el más desfavorable, en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a lo largo de todo el s. XXI).
Son 76 nuevas capas que se resumen en el siguiente enlace: https://geoportal.navarra.es/es/cambio-climatico
