Memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso

El Museo del Carlismo ha publicado el libro Memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso, el primer volumen de la colección

Testimonios, destinada a acercar al público en general y a la investigación en particular textos históricos inéditos de singular relevancia para el estudio de la historia del carlismo.

La vida de José Antonio Sacanell Carmona (1800-1876), plasmada en sus memorias, es un camino salpicado de aventuras y desventuras. Exiliado en 1834, tras escapar de Cartagena donde cumplía condena como colaborador en la causa carlitas, el general Sacanell recorrió Europa al servicio del legitimismo y sus representantes, Carlos V, Carlos VI, Juan III, María Teresa de Braganza y Carlos VII.

Los escritos del barón del Progreso constituyen una suerte de memorias quijotescas decimonónicas. Tras ellos se percibe el agudo ingenio de un hombre de época, instruido y resolutivo, que toma parte o relata algunos de los momentos más significativos de la historia del carlismo en los años centrales del siglo XIX. Con su carácter tópicamente español, en el que se mezcla lealtad, sacrificio, simpatía, picaresca, inocencia e infortunio, Sacanell nos lleva donde otros no han podido hacerlo, al día a día de una causa en horas bajas tras el paso de una guerra.

Las memorias trascritas íntegramente por Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca, descendiente del barón, a partir de los siete cuadernos originales manuscritos que conserva la Biblioteca de Catalunya, son sin lugar a duda una aportación extraordinaria al conocimiento del devenir de la causa legitimista fuera de nuestras fronteras en los años centrales del siglo XIX. La obra también incluye una reproducción del álbum fotográfico regalo de Carolina de Borbón Dos Sicilias, condesa de Montemolín, para el uso personal de barón del Progreso. Un objeto patrimonial fotográfico único y complejo que corresponde a una tipología decimonónica en cuya integridad reside su valor, al concebirse como un todo discursivo que contiene múltiples capas de significado tanto en su momento de elaboración como en su comprensión actual. En él, descubrimos a través de casi doscientas fotografías a algunas de las personas que conforman su familia y entorno junto con otras muchas que conocerá a lo largo de sus viajes. Este álbum ha sido depositado para su estudio en el Centro de Documentación del Museo del Carlismo por su propietario, Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca.

La edición de las memorias puede adquirirse al precio de 25 euros en el Museo del Carlismo (c/ La Rúa, 27-29, Estella-Lizarra) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21, Pamplona), o a través de su página web