Territorio - CIN - Viana
El territorio
Las Cañas se ubica en terrenos de Viana, una localidad navarra a tiro de piedra de Álava y separada de La Rioja por la frontera natural del río Ebro. La zona pertenece a la ribera estellesa, con un clima caracterizado por inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Su paisaje está dominado por los campos de cereal, que ocupan grandes superficies, los viñedos, los olivares y otros cultivos mediterráneos.
El llamado hipogeo de Longar, un sepulcro megalítico ubicado en Viana, revela que en la época del Neolítico-Calcolítico el hombre habitó estos parajes. Los romanos se asentaron también en el entorno dejando tesoros como el espectacular mosaico de las Musas, en Arellano. Siglos más tarde, Viana y otras localidades aledañas formaron parte de una de las grandes rutas culturales, religiosas y económicas europeas: el Camino de Santiago.
Con su bastón o bordón, ese que da nombre al observatorio de Las Cañas, los peregrinos cruzaban estas tierras rumbo a Galicia. La iglesia de Santa María de Viana, nombrada monumento nacional, el templo también de Santa María en Los Arcos y otras construcciones de la zona forman parte del patrimonio artístico de aquella época, revivida cada año en la Semana Medieval de Estella.
Otras fiestas de la zona tienen que ver con la buena mesa y exaltan productos como la trufa en Metauten, el espárrago en Dicastillo o el pimiento en Mendavia, estos dos últimos productos de las huertas del valle del Ebro con fama más allá de los límites de Navarra.