Entorno - CIN - Viana
La Reserva Natural del
Embalse de Las Cañas
En la Navarra más occidental, en la periferia de Logroño, se extiende la Reserva Natural del embalse de Las Cañas, llamado también del Salobre por el término en el que se encuentra. En realidad, no es un embalse sino dos (el Pantano Viejo y el Nuevo) separados por un dique. Su lámina de agua ocupa unas 80 hectáreas, una extensión que varía considerablemente en función del clima, la época del año y el agua que se utilice para el riego.
El humedal tiene su origen en una balsa de riego excavada por Pedro Sáez de Viguera en el siglo XVI. Hoy día sigue empleándose para el riego de los campos del entorno, pero su aspecto se asemeja más al de una laguna natural por su abundante y rica vegetación y su sinuoso contorno. Como en otras lagunas esteparias, las plantas forman orlas que se suceden en círculos más o menos irregulares. Así, a las praderas sumergidas les siguen los carrizos, juncos, tamarizales, praderas húmedas, saladares y plantas mediterráneas.
Un buen número de aves anidan entre Las Cañas, desde el pajarillo escribano palustre, a las esbeltas garzas imperiales y reales. Aguiluchos laguneros, avefrías o cercetas, escogen el humedal como lugar de invernada. En otras ocasiones, las aves usan el Embalse tan solo para hacer un alto en su vuelo migratorio, como sucede con polluelas pintojas o patos colorados. En definitiva, un paraíso para las aves, hogar también de caballitos del diablo, libélulas, y el visón europeo. El Embalse de las Cañas se encuentra incluido desde 1996 en la lista RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional (1996) y forma parte de la Red Natura 2000, red europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
¡OJO!
El embalse es una Reserva Natural y no un área recreativa. Respeta las recomendaciones y normativa para visitar el embalse:
- No está permitida la presencia de perros u otros animales domésticos.
- Estaciona tu vehículo en el aparcamiento junto al observatorio.
- Si puedes, visita primero el observatorio de aves. El acceso es gratuito y allí te informaran como disfrutar del embalse de manera adecuada.
- No traspases el vallado que rodea el embalse o bajes a las escolleras de los diques.
- No liberes tortugas ni peces. La fauna exótica puede afectar gravemente a la vida del humedal.
- No está permitida la acampada de autocaravanas.