Territorio - CIN - Lumbier/Irunberri

El territorio

La Cuenca prepirenaica de Aoiz-Lumbier se extiende entre los valles pirenaicos y las sierras de Alaiz e Izco, al este de Navarra. Hablamos de los municipios de Aoiz, Arce, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin, Lónguida, Lumbier, Monreal, Oroz-Betelu, Romanzado, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo y Urroz-Villa.

Posee un clima mediterráneo con algún rasgo atlántico y un paisaje que va mudando de norte a sur. En la parte más septentrional, crecen bosques de robles, hayas y pinos silvestres, que en el sur de la zona son sustituidos por la carrascas y coscojas.  Pero si algo domina el paisaje son los cultivos de cereal, combinados con las viñas, en las comarcas más meridionales, y los prados de hierba en el norte.

La zona ha sido testigo de numerosos pasajes de la Historia de Navarra, como el episodio de la Guerra de la Independencia acaecido en la Foz de Aspurz que dio lugar a que el general francés Cafarelli la denominara “foz del diablo”. También posee un rico patrimonio artístico y cultural en el que destacan las torres de Celigüeta y Ayanz, el palacio de Artieda y las numerosas ermitas, puentes y cruceros medievales que salpican el territorio. Otros monumentos datan de más antiguo, como los dólmenes de las sierras de Leire e Illón y de los montes Idokorri y Ugarra.

Quien visita hoy el territorio puede disfrutar tanto de las foces y otros valores naturales, como de una exquisita gastronomía en la que no faltan las alubias pochas, el cordero al chilindrón, las migas,  los buenos vinos navarros de bodegas de la zona y la costrada de Aoiz, una deliciosa tarta de crema típica de esta cuenca.