Subvenciones PIRIBIZI 2023

Ayudas para favorecer la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades en el territorio del Plan del Pirineo

Información básica

Unidades familiares con descendientes de entre 0 y 19 años en situación de persona menor escolarizada o estudiante, y que estén empadronados y empadronadas en el territorio del plan del Pirineo.

La convocatoria tiene como objetivo fomentar la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades para contribuir a la fijación de la población en el territorio del Plan del Pirineo. Su finalidad es ofrecer ayudas económicas para sufragar los costes de servicios o actividades que se incluyan en alguna de las siguientes líneas:

  • Línea A: destinada a unidades familiares con hijos e hijas de entre 0 y 3 años. Se proporcionará ayuda económica para cubrir los costos de servicios o actividades relativos a la asistencia a escuelas infantiles, casas amigas, guarderías o la contratación de personas para el cuidado de las y los menores.
  • Línea B: destinada a unidades familiares con hijos e hijas de entre 3 y 16 años, ampliable hasta los 18 años si todavía se encuentran asistiendo a cursos de enseñanza obligatoria. Se proporcionará ayuda económica para cubrir los costos de servicios o actividades que permitan la ampliación del tiempo de estancia del alumnado en el centro educativo o similar: aula matinal, comedor y tiempo de descanso posterior (siesta), actividades extraescolares, ludotecas, campamentos o la contratación de personas para el cuidado de las y los menores. 
  • Línea C: destinada a unidades familiares con hijos e hijas de entre 16 y 19 años que no se encuentren incluidos en la línea B. Se proporcionará ayuda económica para gastos de movilidad y/o alojamiento relacionados con la asistencia a un centro educativo.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está dotada con un total de 160.000 euros, a distribuir de la siguiente manera:

  • Línea A: 40.000 euros
  • Línea B: 100.000 euros
  • Línea C: 20.000 euros

La cuantía de la subvención estará determinada por el coste real del servicio o actividad realizada, con un mínimo de 600 euros y un máximo de 2.000 euros por descendiente, de acuerdo con lo estipulado en la base 4ª de las bases reguladoras. Los gastos subvencionables habrán de estar realizados entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.

Las solicitudes habrán de presentarse en el plazo de un mes contado desde la publicación de la Convocatoria en el BON, y será seleccionadas y ordenadas de acuerdo con la base 5ª de las bases reguladoras.

La justificación de las ayudas concedidas deberá realizarse por parte de las personas beneficiarias antes del 31 de octubre de 2023.

Para la solicitud de las ayudas (Base 7ª)

a) Solicitud debidamente cumplimentada conforme al Anexo I.

b) DNI o documento identificativo de identidad de la persona solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

c) Declaración responsable conforme al Anexo II.

d) Certificado de empadronamiento donde figuren los miembros de la unidad familiar y antigüedad de estas personas en el domicilio.

e) Libro de familia o, en su caso, documentación que lo sustituya.

f) En caso de separación, divorcio o disolución de la pareja de hecho, copia de la sentencia y del convenio regulador que contenga las medidas relativas a los y las menores de edad.

g) Declaración responsable acreditativa del servicio que va a ocasionar el gasto a subvencionar conforme al Anexo III, Anexo IV o Anexo V, según corresponda a cada línea de subvención.

h) Certificados de discapacidad, en su caso. 

i) En el caso de contratación de personas para el cuidado de menores, documentación que acredite el vínculo laboral o de prestación de servicios y el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales correspondientes.

j) En caso de alojamiento, contrato de alquiler o residencia.

 

Para el cobro de las ayudas concedidas (Base 11ª)

a) Justificación de los gastos y pagos realizados en forma de cuenta justificativa según Anexo VI.

b) Facturas originales o documentos con valor probatorio equivalente que acrediten la realización de la actividad subvencionada.

c) Documentos justificativos de los pagos realizados.

d) En caso de que se haya contratado personal para el cuidado de menores, se deberá aportar los contratos laborales y los documentos de cotización a la Seguridad Social o la justificación de que la persona contratada es una persona de alta en el régimen de autónomos y al corriente en sus obligaciones.

e) En caso de que se haya realizado algún gasto excepcional que no pueda ser justificado con facturas, se deberá aportar un informe justificativo que detalle la naturaleza y el importe del gasto.

f) Declaración responsable de la persona beneficiaria de que no ha recibido subvenciones o ayudas para la misma finalidad de ninguna otra entidad pública o privada conforme a Anexo VII.

g) Declaración responsable de la persona beneficiaria de que ha cumplido con los requisitos y gastos realizados en la convocatoria de las ayudas conforme a Anexo VIII.

h) Cualquier otra documentación que sea requerida por el órgano instructor para la adecuada justificación de la ayuda concedida.

i)  Únicamente en el caso de ser nuevo perceptor o perceptora de ayudas de Gobierno de Navarra o cambio de número de cuenta bancaria, deberá presentar el impreso de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado y sellado, designando la cuenta en la que se hará el ingreso de las ayudas.

Tramitación

Plazo: 13/07/23 - 31/10/23

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 16/05/23 - 31/12/23

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Resolución 93E/2023, por la que se resuelve la convocatoria.

Contacto

Sección de Gestión y Coordinación de Proyectos Estratégicos
Teléfono: 848 427 665
Correo electrónico: dgproyestrat@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Subvención para abordar el reto demográfico en el Pirineo (PIRIBIZI)

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time