Pruebas específicas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Curso 2024-2025

Plazo de presentación de solicitudes: del 24 de mayo al 3 de junio, ambos inclusive.

Información básica

Personas que quieran cursar los estudios superiores de diseño en cualquiera de sus especialidades (Gráfico, Producto, Moda e Interiores) y no estén en posesión del título de Técnico/a Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Requisitos:

a) Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de madurez para mayores de 19 años.

b) Superar una prueba específica de acceso en la que el/la aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Efecto y validez:

La superación de la prueba específica de acceso faculta únicamente para matricularse en el curso académico 2024-2025 y permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.

Materiales necesarios para realizar la prueba.

En el momento de la prueba las personas aspirantes deberán presentar documentación oficial acreditativa de su identidad.

La prueba consta de cinco ejercicios, de los cuales las personas aspirantes desarrollarán tres. Se consignará en la instancia de solicitud de inscripción (Anexo II) los tres ejercicios que se vayan a realizar.

Contenido

Primer ejercicio: Comentario de imagen: Realizar, por escrito, un comentario comparativo de dos imágenes propuestas. Duración máxima: 45 minutos.

Segundo ejercicio: Geometría métrica plana: Resolución de un ejercicio en el que pueden intervenir los siguientes trazados: construcción de polígonos, transformaciones geométricas, figuras equivalentes, tangencias y proporcionalidad. Duración máxima: 45 minutos.

Tercer ejercicio: Geometría descriptiva: Croquis acotado a mano alzada de un objeto que se proporciona y dibujo a la escala que se indique, con instrumentos, del mismo objeto. Ambos dibujos a lápiz. Duración máxima: 75 minutos.

Cuarto ejercicio: Dibujo artístico: A partir de un texto propuesto, elaboración de una imagen-ilustración-cartel libre que represente uno o varios de los aspectos más relevantes sugeridos, mediante dibujo en técnica seca. La propuesta final irá acompañada de una pequeña memoria (máximo 200 palabras). Duración máxima: 90 minutos.

Quinto ejercicio: Fundamentos de diseño: Realización de un diseño de repetición basado en el uso de mallas modulares. Duración máxima: 60 minutos.

Exámenes de años anteriores:

Pasos del procedimiento:

  • Publicación de la Resolución en Boletín Oficial de Navarra.
  • 7 días hábiles para enviar solicitudes.
  • Relación nominal de personas admitidas.
  • Tres días hábiles para reclamaciones.
  • Lista definitiva de personas admitidas.
  • Prueba: a partir del 20 de junio.
  • Publicación de resultados provisionales.
  • Plazo de reclamaciones.
  • Publicación de resultados definitivos.
  • Entrega certificados.
  • Solicitud cumplimentada, según el modelo previsto en el Anexo II. Las personas que tengan alguna discapacidad o que acrediten necesidades específicas de apoyo aducativo que les impida realizar las pruebas con los medios ordinarios manifestarán esta circunstancia en el momento de la inscripción y adjuntarán a la solicitud la resolución o certificación del grado de minusvalía.
  • Fotocopia: DNI, TIE (ambos por las dos caras), pasaporte, documento de viaje que acredite la identidad o visado.
  • Resguardo acreditativo del ingreso de la tarifa correspondiente:

Además:

  • Fotocopia del título de familia numerosa o del certificado expedido por el Ministerio del Interior para las víctimas de actos terroristas, sus cónyuges e hijos, o de la Resolución judicial de protección a favor de la víctima, sentencia condenatoria o medida cautelar a favor de la víctima, o del certificado de discapacidad en su caso.
  • Fotocopia del Título de Bachiller o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
  • Fotocopia del documento que acredite haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Fotocopia del título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Fotocopia del título universitario.
  • Fotocopia del título de técnico superior.
  • Fotocopia del certificado de superación de la prueba de madurez sustitutiva de los requisitos académicos establecidos para el acceso a las Enseñanzas Superiores de Diseño.
  • Certificación del grado de minusvalía, expedida por el organismo competente, junto con el dictamen técnico facultativo y la solicitud de adaptación de medios y tiempos.

Tramitación

Plazo: 24/05/24 - 3/06/24

Instrucciones:

Las solicitudes se presentan de forma telemática, a través del botón "Inscribirse".

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

La solicitud, junto con la documentación señalada, se dirigirá a la Sección de Enseñanzas Artísticas de la Dirección General de Educación, del Departamento de Educación, y se podrá presentar también de manera presencial:

  • En el Registro General del Departamento de Educación o en cualquiera de las Oficinas de Registro de Gobierno de Navarra.
  • En la secretaría de los Centros públicos de Enseñanza Superior de Diseño de Navarra:
    • Las solicitudes presentadas en la secretaría de los Centros serán remitidas a la Sección de Enseñanzas Artísticas de la Dirección General de Educación del Departamento de Educación al día siguiente de la finalización del plazo de inscripción.
  • En aquellos otros lugares establecidos por la Ley 39/2015. Si se opta por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.
    • En este último caso, la persona beneficiaria deberá anunciar, en el mismo día, mediante correo electrónico a ensearti@navarra.es la remisión de la documentación, acompañando una copia del documento que acredite la fecha de depósito del envío.

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Sección de Enseñanzas Artísticas
Cuesta de Santo Domingo
31001 Pamplona
Teléfono: 848 42 69 73
Correo electrónico: ensearti@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time