¿Qué es el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible 2025-2030?
Para conseguir una movilidad segura y sostenible, es necesaria la fuerza interinstitucional, porque no puede ser abordada desde una sola perspectiva ni por una única institución.
Por ello, es necesario promover una cultura de movilidad que ponga en el centro a las personas, especialmente a las más vulnerables:
- Infancia
- Personas mayores
- Personas con discapacidad
- Peatones y peatonas
- Ciclistas
Conseguir esta movilidad segura y sostenible es responsabilidad de toda la ciudadanía. Por ese motivo, el Gobierno de Navarra invita al resto de instituciones y organizaciones a sumarse a este reto mediante la adhesión al Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible 2025-2030.
¿Cuáles son sus compromisos?
- Priorizar la seguridad vial en las acciones del Gobierno de Navarra.
- Promover una movilidad sostenible, accesible y saludable.
- Fomentar las nuevas tecnologías y su aplicación en los vehículos y las infraestructuras viales.
- Implementar una estrategia sensibilizadora y educativa para acompañar a la sociedad hacia la llamada 'Visión Cero'. Es decir, sin víctimas mortales ni personas heridas graves de aquí a 2050.
Con estos compromisos se pretende cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, reducir a la mitad el número de personas fallecidas y heridas graves en las carreteras navarras y, para el año 2050, conseguir esa 'Visión Cero'.