Becas para realizar prácticas en países extracomunitarios 2023-2024

Para personas con titulación univesitaria o de Formación Profesional de Grado Superior que realicen prácticas formativas de 6 meses en empresas, centros de investigación, ONGs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior y Cámaras de Comercio

Información básica

Personas que posean una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener vinculación con Navarra, bien por haber nacido aquí, por ostentar la condición civil foral o por estar empadronada en Navarra desde, al menos, un año antes de la publicación de esta convocatoria, o haber estado empadronadas cinco años continuados durante los diez años inmediatamente
    anteriores, para lo cual deberá presentar el certificado de empadronamiento.
  • No haberse beneficiado, con posterioridad a la finalización de los estudios, de una beca de prácticas en el extranjero.
  • No haber cotizado, hasta el momento de la publicación de la convocatoria, más de 183 días dentro de los grupos de cotización 1 y 2 de la Seguridad Social en el caso de las personas con titulación universitaria, y no haber cotizado más de 183 días dentro del grupo de cotización 3, en el caso de las personas con Titulación de Formación Profesional. No se consideran en este cómputo los días cotizados durante la realización de prácticas académicas.
  • No haber renunciado, excepto por causa de fuerza mayor, a una beca de prácticas internacionales del Gobierno de Navarra concedida en convocatorias anteriores.
  • Haberse preinscrito en el plan formativo para prácticas en el extranjero online que imparten, tanto la Universidad Pública de Navarra, como la Universidad de Navarra, independientemente de dónde se haya obtenido el título.
  • Haber sido seleccionada por una entidad con personalidad jurídica de un país extracomunitario para realizar las prácticas en su sede. Estas prácticas se podrán conseguir por medios propios o a través de las ofertas que realicen las entidades de apoyo a la gestión de las becas.
  • No estar incursa en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones para obtener la condición de beneficiaria.

La finalidad de estas becas es que personas recién tituladas realicen prácticas formativas en entidades con personalidad jurídica ubicadas en países extracomunitarios (empresas, centros de investigación, ONGs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior y Cámaras de Comercio), con el fin de mejorar sus competencias profesionales y de trabajo en grupos internacionales multidisciplinares, para favorecer su transición del sistema educativo a la vida laboral.

La beca de formación estará dotada con una cantidad destinada a cubrir gastos de estancia, viaje, visados y un seguro obligatorio de accidentes, viajes, asistencia sanitaria y responsabilidad civil. El importe de cada beca, en función del país de destino, es el señalado en el anexo 2 de esta convocatoria.

El procedimiento de concesión de estas becas será el de concurrencia competitiva, evaluándose las solicitudes presentadas de conformidad con los criterios de valoración establecidos en la base 7. Se elaborarán dos listas de beneficiarias, una para las personas con titulación universitaria y otra para las de Formación Profesional, con una dotación presupuestaria de 225.000 euros y de 25.000 euros, respectivamente.

Las solicitudes deberán ser revisadas, antes de su presentación, por una de las entidades de apoyo a la gestión de las becas (Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra, Servicio de Prácticas y Empleo de la Universidad de Navarra o la Sección de Innovación e Internacionalización de la Formación Profesional) para garantizar que se ajustan a los requisitos exigidos en esta convocatoria.

Para la solicitud:

  • Certificado de empadronamiento en Navarra o de ostentar la condición civil foral, en caso de no haber nacido en la Comunidad Foral.
  • Título Universitario o de Formación Profesional de Grado Superior.
  • Expediente académico oficial, en el que se incluirá la nota media evaluada en una escala del 1 al 10.
  • Informe de vida laboral.
  • Documento acreditativo de preinscripción en el plan formativo para prácticas en el extranjero que imparten tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra.
  • Documento acreditativo de la aceptación por parte de la entidad del país extracomunitario donde se van a realizar las prácticas formativas.
  • Informe sobre las prácticas a realizar: entidad, ubicación, fecha de inicio y finalización, descripción detallada de las tareas que se desarrollarán, bolsa de ayuda (si procede), tutoría y demás aspectos relevantes.
  • En el caso de no autorizar a su comprobación:
    • Documento Nacional de Identidad o equivalente.
    • Certificados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Para la justificación (en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la finalización de la práctica):

  • Memoria sobre los trabajos desarrollados en la entidad de acogida.
  • Certificado de haber completado el plan formativo para prácticas en el extranjero en su modalidad online.
  • Certificado de la entidad de acogida que acredite la realización satisfactoria de las prácticas de formación, con las fechas de inicio y fin de las mismas.
  • Cuestionario número 1 de indicadores de eficacia.

Resolución 587E/2023, por la que se aprueba la convocatoria de las becas.

Tramitación

Plazo: 18/07/24 - 20/11/24

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 19/06/24 - 14/11/24

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Resolución 68E/2024, por la que se modifica la Resolución 921E/2023.

Resolución 921E/2023, por la que se resuelve la convocatoria de las becas.

Contacto

Servicio de Proyección Internacional
C/ Arrieta, 8, 5ª planta
31002 Pamplona
Correo electrónico: practicasinternacionales@navarra.es
Teléfono: 848 42 57 69

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time