Becas NAEX Talento 2023

La finalidad de este programa de becas NAEX Talento es la formación teórica y práctica en materia de internacionalización de jóvenes con titulación universitaria, al objeto de que las empresas navarras puedan disponer en el futuro de personas preparadas para acometer adecuadamente sus procesos de internacionalización

Información básica

Personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener vinculación con Navarra, bien por haber nacido aquí, ostentar la condición civil foral o estar empadronadas en la Comunidad Foral de Navarra desde al menos un año antes de la publicación de la presente convocatoria en el BON, o haber estado empadronadas 5 años continuados a lo largo de los 10 años inmediatamente anteriores.
  • Haber nacido a partir del 1 de enero de 1995.
  • Tener una titulación universitaria oficial de grado.
  • Tener dominio del inglés, exigiéndose como mínimo un nivel B2.
  • Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para la realización de las tareas correspondientes a la beca.
  • No haberse beneficiado de otras ayudas o becas que tengan un objeto formativo similar y que en su itinerario hayan posibilitado realizar prácticas en el exterior de duración superior o igual a 6 meses en empresas u organismos internacionales. En particular, resulta incompatible para el disfrute de las Becas NAEX Talento haberse beneficiado de las becas para realizar prácticas en países extracomunitarios del Gobierno de Navarra, Becas del ICEX o de otras Administraciones Autonómicas, de las Cámaras de Comercio, de Organismos de Promoción Comercial de la UE y de otros organismos análogos.
  • No estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Becas convocadas

Se convocan 10 becas: 5 en la modalidad A (que comprende las fases 1, 2 y 3 del programa) y 5 en la modalidad B (que comprende las fases 1 y 3).

 

Fases

El programa NAEX Talento comprende las siguientes fases:

Dará comienzo en septiembre de 2023 y finalizará en junio de 2024. La superación de todos los créditos del máster será condición indispensable para pasar a las siguientes fases del programa, así como para obtener el título del máster.

  • Fase 2: Prácticas en entidades de apoyo a la internacionalización.

La Fase 2 estará orientada a dar a conocer a las personas becadas los instrumentos públicos de apoyo a las empresas, y los programas y servicios disponibles en las entidades públicas y privadas de promoción de la internacionalización. Esta formación se impartirá en las oficinas de la red de Oficinas Económicas y Comerciales Españolas en el extranjero, en empresas consultoras de apoyo a Gobierno de Navarra para la promoción internacional y en otros organismos de promoción de la internacionalización.

Esta fase, que se iniciará en julio de 2024, tendrá una duración de 12 meses.

  • Fase 3: Prácticas en empresas u organismos internacionales.

En la Fase 3 la persona becada realizará sus prácticas formativas incorporada en una empresa u organismo que cuente con una solicitud de personas becarias validada por el Servicio de Proyección Internacional.

El acceso a esta Fase 3, que tendrá una duración de 12 meses, se iniciará en julio de 2024 para los becarios y becarias de la modalidad B, y en julio de 2025 para los de la modalidad A.

 

Importe de las becas

La realización del Máster Oficial en Negocios Internacionales (Fase 1 del programa) será gratuita para las personas becadas.

Durante las Fases 2 y 3 las personas becadas recibirán una dotación destinada a cubrir los gastos de estancia, viaje, visados y un seguro obligatorio, de accidentes, viajes, asistencia sanitaria y responsabilidad civil. Los importes anuales de las becas se establecen en función del país de destino de la beca y son los que figuran en el anexo 2 de la convocatoria.

 

Criterios para la concesión de las becas

El procedimiento de concesión de estas becas será el de concurrencia competitiva, de modo que se realizará una comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con lo siguientes criterios de valoración:

  1. Grado universitario en Economía, Empresa, Finanzas, Emprendimiento, Marketing, Derecho, Relaciones Internacionales, Ingeniería o Arquitectura: 15 puntos.
  2. Máster oficial universitario (mínimo 60 créditos): hasta 10 puntos.
    1.  De comercio o de gestión empresarial o de relaciones internacionales: 10 puntos.
    2. Resto de másteres: 5 puntos.
  3. Inglés: hasta 20 puntos.
    1. Nivel C2: 20 puntos.
    2. Nivel C1: 15 puntos.
  4. Segundo idioma extranjero (alemán, árabe, chino mandarín, francés, italiano, portugués, ruso o japonés): hasta 15 puntos.
    1. Nivel C2: 15 puntos.
    2. Nivel C1: 10 puntos.
    3. Nivel B2: 5 puntos.
  5. Prueba psicotécnica: hasta 15 puntos. Se exigirá una puntuación mínima de 7,5 puntos en este criterio para poder ser seleccionado/a.
  6. Entrevista personal para valorar la motivación y el compromiso con el programa de becas NAEX Talento, la madurez, la actitud y la capacidad de comunicación de la persona candidata: hasta 25 puntos. Se exigirá una puntuación mínima de 12,5 puntos en este criterio para poder ser seleccionado o seleccionada.

En cualquier caso, la concesión de la beca estará sujeta a la admisión definitiva de la persona solicitante por la UPNA para la realización del Máster Oficial en Negocios Internacionales.

La documentación que debe acompañar a la instancia telemática ha de presentarse escaneada en documentos separados y debidamente identificados con su nombre, y es la siguiente:

  1. Formulario de solicitud, que incluirá la declaración responsable del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiaria señalados en las letras f) y g) de la base 2 de la convocatoria.
  2. Una fotografía reciente de tamaño carné.
  3. Documentación acreditativa de la fecha de nacimiento (DNI, partida de nacimiento, o cualquier otro que acredite fehacientemente dicho extremo), en el caso de que no autorice la consulta de los datos de identidad por el Servicio de Proyección Internacional.
  4. Certificado de empadronamiento, en el caso de no haber nacido en Navarra.
  5. Curriculum Vitae.
  6. Título universitario oficial de grado.
  7. Certificado de inglés.
  8. Certificado médico de que la solicitante posee la capacidad física y psíquica necesaria para la realización de las tareas correspondientes a la beca.
  9. Certificados que acrediten que la persona solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en el caso de que no autorice su consulta por el Servicio de Proyección Internacional.
  10. Título de máster universitario, en su caso.
  11. Certificado de segundo idioma extranjero, en su caso.

Cualquier documento a entregar en idiomas extranjeros distintos al inglés, francés o alemán deberá presentarse traducido a cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Foral de Navarra.

Resolución 13/2023, por la que se aprueba la convocatoria de 2023 de las becas NAEX Talento.

Resultados

Resultados de la prueba psicotécnica (publicado el 23/05/2023).

Resolución 359/2023, por la que se resuelve la 1ª fase de la convocatoria (publicado el 18/07/2023).

Contacto

Servicio de Proyección Internacional
C/ Arrieta, 8, 5.ª planta
31002 Pamplona
Teléfono: 848 42 57 66
Correo electrónico: becasnaextalento@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time