Ayudas al profesorado para la formación en el extranjero durante el verano 2023

Se convoca un máximo de 30 ayudas individuales de hasta 1.000 euros para realizar un curso presencial en el extranjero entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2023

Información básica

Profesorado de los centros escolares de la Comunidad Foral de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y de las Escuelas Oficiales de Idiomas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser docente en activo.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de ayudas a la formación del profesorado en el extranjero o en línea en las últimas 3 convocatorias.
  • Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
    • Profesorado que imparte lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán) o en lenguas extranjeras (British, PAI, PAF, PALE, Secundaria Plurilingüe y SSBB) de los centros escolares de la Comunidad Foral, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
    • Profesorado de áreas no lingüísticas en Educación Secundaria de la red pública que tenga acreditado un perfil equivalente al nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en alguna de las lenguas extranjeras de la convocatoria.
    • Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra.

Atención: la información completa sobre esta convocatoria está disponible en el apartado NORMATIVA. Lo que se detalla a continuación son datos parciales sobre la misma:

  • El contenido del curso deberá ser metodológico y estar relacionado con las lenguas y su didáctica.
  • Deberá tener una duración mínima de dos semanas y cuarenta horas lectivas. No se contabilizarán, a estos efectos, las horas correspondientes a actividades extraescolares o socioculturales, tales como visitas, teatro, cine, etc.
  • Los cursos deberán realizarse entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2023.
  • Estas ayudas son incompatibles con la participación en un curso de verano de 2023 organizado por el Departamento de Educación.


Distribución de las ayudas

Se concederán 30 ayudas en total, de las cuales 21 se reservan para el profesorado de la red pública (16 inglés, 4 francés y 1 alemán/italiano) y 9 para el profesorado de la red concertada (7 inglés, 1 francés y 1 de alemán).

 

Cuantía y cobertura de las ayudas

Estas ayudas tienen como finalidad financiar el concepto básico de matrícula y, en el caso de las presenciales, de alojamiento.

La cuantía máxima de la ayuda a percibir es de 1.000 euros.

La ayuda se recibirá una vez realizado el curso y comprobados los justificantes de gastos presentados correspondientes a la matrícula, y, en su caso, alojamiento, presentado el certificado de asistencia en el que se especifiquen las horas totales del curso, hasta el 19 de noviembre de 2023. Los gastos deben justificarse según se describe en la base Séptima de esta convocatoria.

El Departamento de Educación se reserva la potestad de desestimar algunos de los gastos o sus justificantes si se consideran abusivos o inapropiados. La ayuda percibida nunca será objeto de beneficio económico personal para la persona adjudicataria. El abono de estas ayudas estará exento de cargas fiscales.

La persona a la que se adjudique una ayuda será la única responsable de gestionar la inscripción en el curso elegido y de efectuar los pagos correspondientes.

 

Importante

El Departamento valorará la adecuación o no del programa con relación a los fines para los que se conceden las ayudas. En caso de valoración negativa, el Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas lo comunicará a la persona solicitante, con justificación de causa, para que proceda, en el plazo de 5 días naturales, a la presentación del programa de un nuevo curso. La concesión de la ayuda quedará siempre condicionada a la presentación y adecuación de un nuevo curso.

De la misma forma, si después de presentada la solicitud de ayuda, la persona candidata cambiara su elección de curso, deberá comunicarlo al Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas para su aprobación, adjuntando el programa del nuevo curso seleccionado, antes de ser publicadas las listas definitivas. De no hacerse así, no se asegura la concesión de la ayuda.

Podrá requerirse la presentación de documentación complementaria si se considerara oportuno.

Para solicitar la ayuda

Todas las solicitudes: declaración jurada cumplimentada, según el Anexo6.doc / Anexo6.pdf.

Además,

1. Centros públicos:

  • Profesorado que imparte una lengua extranjera: los cursos de docencia del idioma se comprobarán en las hojas de servicio que la Sección de Lenguas Extranjeras solicitará de oficio en el Servicio de Recursos Humanos. Por lo tanto, el o la solicitante no necesitará aportar este dato.
  • Profesorado que imparte en lenguas extranjeras: certificado del director o directora del centro (o centros) en el que se especifique que se haya impartido en cursos anteriores docencia en el idioma inglés, francés o alemán, así como en el que se especifique que se esté impartiendo actualmente (PAI, PAL y Secciones Bilingües). La persona solicitante deberá aporta el Anexo5.docx / Anexo5.pdf.
  • Profesorado de Educación Secundaria en posesión de perfil lingüístico o un nivel de competencia lingüística C1 en cualquiera de las lenguas extranjeras de la convocatoria: certificado de nivel C1 en alemán, francés, inglés o italiano que figure en la Orden Foral 30/2011, modificada por la Orden Foral 30/2018, por la que se establecen las titulaciones y certificaciones que, con referencia a los niveles que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, acreditan el conocimiento de idiomas en el ámbito de competencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Si está en posesión del perfil PALE, PF o PI, no es necesario presentar documentación, ya que se comprobará de oficio.

2. Centros de la red concertada:

  • Certificado del director o directora del centro (o centros) en el que se especifique que se haya impartido en cursos anteriores docencia de y/o en el idioma inglés, francés o alemán, así como en el que se especifique que se esté impartiendo actualmente (PAI y Secciones Bilingües). La persona solicitante deberá aportar el Anexo5.docx / Anexo5.pdf.

 

Otra documentación

Resolución 91/2023, por la que se convocan ayudas para la formación del profesorado en el extranjero del 1 de julio al 31 de agosto de 2023.

Resultados

Listado definitivo - Resolución 220/2023 (publicado el 08/06/2023).

Listado provisional (publicado el 18/05/2023).

Contacto

Sección de Lenguas Extranjeras
Teléfono: 848 42 33 55
Correo electrónico: idiomas@educacion.navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time