Ayudas al alumnado con necesidades educativas especiales para actividades durante las vacaciones escolares del curso 2023-2024

Están dirigidas a paliar los gastos de inscripción y disfrute de las actividades educativas organizadas tanto por las administraciones públicas como por las entidades privadas sin ánimo de lucro durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano

Información básica

Alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años cumplidos a 31 de diciembre de 2024:

  • Que tengan el certificado de discapacidad o estén censados o censadas en EDUCA por tener necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad, así como a quienes estén inmersos o inmersas en un proceso diagnóstico para confirmarlo o descartarlo.
  • Que residan en Navarra.

Se destinarán un total de 70.000 euros. Para cada periodo vacacional se establecen los siguientes gastos máximos:

  • Navidad 2023/2024: 15.000 euros
  • Semana Santa 2024: 10.000 euros
  • Verano 2024: 45.000 euros

Se abrirán tres plazos de solicitud, uno por cada periodo vacacional:

Navidad 2023/2024    Del 8 al 19 de enero de 2024
Semana Santa 2024  Del 8 al 19 de abril de 2024
Verano 2024  Del 16 de agosto al 16 de septiembre de 2024 


Solicitud online: una vez se abra el periodo, las solicitudes se realizarán a través del apartado "Tramitación" que aparece en esta ficha, previa identificación con alguna de las siguientes credenciales: certificado digital, DNI electrónico, sistema Cl@ve o EDUCA.

1. Documentación que hay que presentar la primera vez que se solicite la ayuda (no es necesario adjuntarla en los siguientes periodos vacacionales que comprenden esta convocatoria):

  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante (padre, madre o tutor o tutora legal). Fotocopia del pasaporte para las personas solicitantes que carezcan de DNI y NIE.
  • Fotocopia completa del libro de familia. En el caso de progenitores separados, divorciados o tutores, es preciso adjuntar justificante de que el alumno o alumna está a cargo de quien efectúa la solicitud. En caso de divorcio con custodia para uno de los progenitores, sentencia de divorcio. 
  • Fotocopia del certificado de discapacidad o certificado del orientador u orientadora que indique el eje en el que se encuentra censado o censada en EDUCA o informe médico que incluya juicio clínico o sospecha diagnóstica.
  • Acreditación oficial (empadronamiento) de la residencia efectiva del o de la menor en Navarra durante los dos años anteriores a la actividad.
  • Fotocopia completa de las declaraciones de IRPF correspondiente al año 2022, presentadas por los miembros de  la unidad familiar a la que pertenece el o la solicitante. En caso de custodia compartida, fotocopia de las declaraciones de ambos progenitores.
  • Fotocopia de la certificación oficial de pertenecer a alguna de las situaciones descritas en la base 9.3 de la presente convocatoria:
    • Familia numerosa o monoparental.
    • Hija o hijo distinto al participante con discapacidad reconocida de al menos el 33%.
    • Familia perceptora de una Renta Garantizada.
    • La persona solicitante hubiese sido víctima de violencia de género.
  • Certificado de titularidad bancaria.

2. Documentación a presentar en cada periodo vacacional para el que se solicite la ayuda:

  1. Anexo II: Declaración de no estar incursa la persona beneficiaria en causa de prohibición de obtener la condición de beneficiaria.
  2. Anexo III: Certificado realizado por un o una profesional acreditada, indicando la conveniencia de la actividad educativa y los objetivos de la misma.
  3. Anexo IV: Certificado de la asistencia y del pago de la actividad educativa.
  4. Certificado de la entidad organizadora de la actividad educativa en el que se detallarán las condiciones de la misma: fechas de duración, folleto o programa de las actividades.
  5. Anexo V: Declaración responsable manifestando si se han obtenido o no otras ayudas para la misma finalidad y objeto, con indicación de la cuantía de las mismas en caso afirmativo.

3. En las situaciones en las que no es posible realizar la tramitación telemática, deberán entregar la hoja de solicitud junto con el resto de documentación. Esta hoja de solicitud se solicitará a la Sección de Inclusión.

Resolución 404/2023, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas para el curso 2023/2024.

Resultados

Concesión definitiva Semana Santa 2024: 

  • Resolución 330/2024, por la que se resuelven definitivamente y se ordena el abono de las ayudas para el periodo de Semana Santa 2024 (publicado el 26/07/2024).
  • Anexo Semana Santa: relación de ayudas concedidas y denegadas provisionalmente y los códigos de denegación. La relación está ordenada por número de DNI de la persona que formuló la solicitud.

 

Concesión provisional Semana Santa 2024: 

  • Resolución 240/2024, por la que se resuelven provisionalmente las ayudas para el periodo de Semana Santa 2024 (publicado el 14/06/2024).
  • Anexo Semana Santa: relación de ayudas concedidas y denegadas provisionalmente y los códigos de denegación. La relación está ordenada por número de DNI de la persona que formuló la solicitud.
  • Reclamaciones y subsanaciones: del 17 al 28 de junio, ambos inclusive.

Concesión definitiva Navidad 23/24: 

  • Resolución 145/2024, por la que se resuelven definitivamente y se ordena el abono de las ayudas para el periodo de Navidad 2023/2024 (publicado el 24/04/2024).
  • Anexo Navidad definitivo: relación de ayudas concedidas y denegadas y los códigos de denegación. La relación está ordenada por número de DNI de la persona que formuló la solicitud.

 

Concesión provisional Navidad 23/24: 

  • Resolución 58/2024, por la que se resuelven provisionalmente las ayudas para el periodo de Navidad 2023/2024 (publicado el 06/03/2024).
  • Anexo Navidad: relación de ayudas concedidas y denegadas provisionalmente y los códigos de denegación. La relación está ordenada por número de DNI de la persona que formuló la solicitud.
  • Reclamaciones y subsanaciones: del 7 al 20 de marzo, ambos inclusive.

Concesión provisional verano 2024: 

  • Resolución 76/2025, por la que se resuelven provisionalmente las ayudas para el periodo de verano 2024 (publicado el 06/03/2025).
  • Anexo provisional verano: relación de ayudas concedidas y denegadas provisionalmente y los códigos de denegación. La relación está ordenada por número de DNI de la persona que formuló la solicitud (madre, padre o tutor/a).
  • Reclamaciones y subsanaciones: del 7 al 20 de marzo, ambos inclusive.
Contacto

Sección de Inclusión
C/ Santo Domingo, s/n
31001 Pamplona / Iruña
Teléfonos: 848 421 766 / 848 426 620 / 848 426 658 (Horario de atención: lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 h.)

Correo electrónico: inclusion.educacion@navarra.es

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