Ayudas a pymes para la contratación de personas para la ejecución del plan de internacionalización de la empresa 2023

Información básica

Empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener la condición de pyme, conforme a la definición de la Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003, de la Comisión.
  • Estar dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Navarra.
  • Que su actividad económica no cause ningún perjuicio significativo a objetivos medioambientales de los señalados en el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088 (Reglamento de Taxonomía).
  • No estar cumpliendo sanciones administrativas firmes ni una sentencia firme condenatoria, por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género o, en su caso, no estar pendiente de cumplimiento de sanción o sentencia impuesta por dichos motivos.
  • No estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Será objeto de subvención la contratación por las beneficiarias de personas para la ejecución del plan de internacionalización de la empresa, ya sea en un centro de trabajo de la empresa en Navarra o en el exterior. En este último caso, también será admitida su contratación por parte de una filial de la empresa beneficiaria en el país de destino.

El importe de la ayuda por contratación será de 12.000 euros.

Los contratos deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener una duración mínima de doce meses y ser a jornada completa.
  • Ser indefinido o temporal, aunque no de prácticas o para la formación y el aprendizaje. No serán válidos los contratos celebrados con personas que trabajen como autónomas.
  • Recoger que la persona contratada prestará sus servicios para tareas que se correspondan con la ejecución del plan de internacionalización de la empresa y asignar el grupo profesional acorde con dichas tareas.
  • Estar fechados entre el día de publicación de la convocatoria y, como máximo, dos meses después de la notificación de la concesión de la subvención.

La persona contratada será dada de alta en la Seguridad Social en los grupos de cotización 1, 2 o 3, según corresponda a su categoría profesional, o sus equivalentes en el país en el que esté localizada la filial.

Justificación de la contratación

Documentación a presentar en el plazo de dos meses desde la notificación de la concesión de la subvención:

  • El contrato
  • En el caso de que la contratación se realice a través de una filial en el extranjero, las escrituras de constitución de la filial.
  • En el caso de que las retribuciones se establezcan según convenio, copia del mismo.
  • Declaración jurada que certifique que la contratación cumple las condiciones exigidas en la base 3.
  • Documento nacional de identidad o pasaporte de la persona contratada.
  • Informe de vida laboral del código de cuenta de cotización de la empresa en el que figure la persona contratada o su equivalente en el país en el que esté localizada la filial.

 

Justificación parcial 6 meses

Documentación a presentar en el plazo máximo de 2 meses a contar desde que se cumpla el sexto mes del contrato subvencionado:

  • Informe de vida laboral del código de cuenta de cotización de la empresa o equivalente correspondiente a los 6 primeros meses de contrato.

 

Justificación final

Documentación a presentar en el plazo máximo de 2 meses a contar desde la finalización del periodo mínimo de contratación (12 meses):

  • Las nóminas y sus justificantes de pago correspondientes al periodo mínimo de contratación (12 meses).
  • Informe de vida laboral del código de cuenta de cotización de la empresa o equivalente correspondiente a los meses transcurridos desde el séptimo mes de contrato hasta la finalización del periodo mínimo de contratación (12 meses).
  • Declaración responsable de las fuentes de financiación de la contratación subvencionada.
  • Memoria final, que recogerá como mínimo la siguiente información:
    • Descripción de las acciones desarrolladas por la persona contratada en el marco del plan de internacionalización presentado y grado de satisfacción de la empresa con el trabajo realizado.
    • Grado de consecución de los objetivos del plan de internacionalización, según lo planteado en la memoria de solicitud de las ayudas y, en todo caso, información sobre la variación tanto de las exportaciones totales de la empresa como de las realizadas al mercado objeto del plan de internacionalización subvencionado.
  • Prueba documental del cumplimiento de la obligación de publicidad contemplada en la letra d) de la base 9.1, salvo que la publicidad se efectúe a través de la web de la empresa en cuyo caso se indicará su dirección.
  • Encuesta de eficacia y evaluación

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo:

 En el plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización del periodo mínimo de contratación (12 meses).

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Contacto

Sección de Ayudas a la Internacionalización
Teléfono: 848 425 772
Correo electrónico: ayudasinternacionalizacion@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Ayuda a la contratación de personas técnicas en comercio exterior

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