Ayudas a la cosecha en verde 2024

Información básica

Personas viticultoras, para aquellas parcelas de viñedo que se destinen a la producción de uva para vinificación.

  • La solicitud deberá presentarse ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que estén situadas las parcelas de viñedo.
  • Solo podrán acogerse a la ayuda a la cosecha en verde las solicitudes de parcelas completas de viñedo que se destinen a la producción de uva para vinificación. Las personas solicitantes, así como aquellas parcelas para las que solicitan la ayuda, deben estar inscritas en el Registro vitícola en el momento de solicitar la ayuda.
  • La solicitud debe incluir únicamente recintos SIGPAC completos de viñedo y cultivados por una sola persona viticultora.
  • Las parcelas solicitadas deberán haber sido plantadas previamente a las tres campañas anteriores a la campaña 2023-2024. Por tanto, las parcelas deberán estar plantadas en la campaña 2019-2020 o con anterioridad a esta.
  • Las parcelas deberán tener una superficie mínima de 0,3 hectáreas.
  • La superficie máxima por solicitud será de 10 hectáreas por persona viticultora.
  • La cosecha en verde podrá realizarse de forma manual y/o mecánica (incluido repaso manual).

No podrán ser personas beneficiarias quienes:

  • Renunciaron a la aprobada de cosecha en verde en 2023 fuera del plazo de un mes desde la notificación de la resolución de aprobación o no solicitaron el pago de la ayuda aprobada para la cosecha en verde en 2023.
  • Contravengan la normativa vigente tanto en materia de plantaciones de viñedo para todas de las superficies de viñedo de su explotación, y con las disposiciones relativas a las declaraciones obligatorias, en concreto las correspondientes declaraciones de cosecha.
  • No cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, entre ellos el de encontrarse al corriente respecto de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como en su caso, el apartado 3.bis del citado artículo.
  • Hayan creado artificialmente las condiciones exigidas para cumplir los criterios de admisibilidad o de prioridad establecidos en la normativa, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento (UE) 2021/2116 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021.

Pasos siguientes:

  • Una vez registradas las solicitudes, se procederá a analizar la documentación presentada y comprobar los requisitos de admisibilidad de la ayuda.
  • Envío al FEGA de las parcelas admisibles junto con la puntuación obtenida por la aplicación de los criterios de prioridad.
  • Comunicación del FEGA de las parcelas admitidas.
  • Notificación a las personas beneficiarias por Resolución.
  • Plazo de presentación de renuncias, 5 días tras la notificación de la Resolución. 
  • La ejecución de la cosecha en verde y comunicación por parte de la persona beneficiaria deberá realizarse antes del 16 de julio de 2024.
  • Las personas beneficiarias comunicarán a la autoridad competente la fecha de ejecución de la cosecha en verde, considerándose dicha comunicación como solicitud de pago de la ayuda.
  • Realización de los controles sobre el terreno.
  • Pago de las ayudas.
  • Solicitud cosecha en verde 2024
  • Documento Excel Cosecha en verde 2024
  •  Para importes de ayuda superiores a 30.000 euros y, en caso que corresponda su presentación conforme al Artículo 13. 3. bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: Declaración responsable ART 13.3. bis o Declaración responsable ART 13.3. bis viticultor.
  • Cuando las personas beneficiarias sean personas jurídicas, se debe proporcionar la información para identificar, en su caso, el grupo en el que participa: Declaración pertenencia a grupo empresarial 2024_2025.
  • En caso de que el o la solicitante sea una persona jurídica y solicite la condición por el criterio de prioridad de joven viticultor o viticultora, debe aportar la documentación que acredite que se cumple con dicha condición por al menos el 50% de las personas físicas con el poder de decisión dentro de dicha persona jurídica, lo que exige que su participación en su capital social de la persona jurídica sea más de la mitad del capital social total de ésta o que posean más de la mitad de los derechos de voto dentro de la misma.

Debido a que el Registro General Electrónico ha dejado de admitir algún tipo de archivo, el Modelo cosecha en verde 2024 está incluido en un archivo "Zip" (debe extraerse). Antes de enviarlo, hay que comprimirlo a "Zip".

  • Resolución 155/2024, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas de 2024, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Real Decreto 250/2024, por el que se modifica el Real Decreto 905/2022, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, en materia de inversiones y cosecha en verde.
  • Real Decreto 147/2023, por el que se establecen las normas para la aplicación de penalizaciones en las intervenciones contempladas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.
  • Real Decreto 1047/2022, por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico y otras ayudas de la Política Agrícola Común.
  • Real Decreto 905/2022, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común
  • Reglamento (UE) 2021/2115, por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la Política Agrícola Común, financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y por el que se derogan los Reglamentos (UE) nº 1305/2013 y (UE) nº 1307/2013.

Tramitación

Plazo: 13/05/24 - 31/05/24

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Contacto

Dirección General de Agricultura y Ganadería
Sección de Regulación de Mercados
C/ González Tablas, 9, 1.ª planta
31005 Pamplona
Teléfonos: 848 426 163 / 848 426 664 / 848 426 147 / 848 426 158
Correo electrónico: srima@cfnavarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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