Ayudas a comunidades energéticas para la transición energética 2023

Información básica

Comunidades energéticas legalmente constituidas e inscritas con dicha condición a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y que cumplan con los requisitos de las bases reguladoras de la convocatoria.

En el caso de comunidades energéticas todavía sin constituir, las solicitudes de ayuda se presentarán a través de la persona representante de la agrupación de personas físicas, autónomas, jurídicas o sin personalidad jurídica sobre la base de un acuerdo marco de colaboración entre sus integrantes.

Quedan expresamente excluidas de esta convocatoria:

  • Las entidades locales y sus organismos autónomos y entidades públicas empresariales.
  • Las fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales.
  • Los sindicatos y las entidades corporativas profesionales.
  • Las entidades que tengan partida nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra de 2023 para la realización de las actuaciones objeto de esta convocatoria.

Actuaciones subvencionables:

  1. Procesos participativos y constituyentes de comunidades energéticas.
  2. Planificación, acompañamiento y asesoramiento de actuaciones de comunidades energéticas.
  3. Redacción de proyectos e inversiones en energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida.
  4. Inversiones en energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida.
  5. Desarrollo de convenios y/o cesiones de espacios a favor de comunidades energéticas.

Infografía sobre el proceso de tramitación de ayudas.

Definiciones, alcance del proceso participativo y constituyente y planes a considerar para el desarrollo de las comunidades energéticas.

Modelos para la declaración relativa a la obligación de transparencia:

Documentación a presentar para justificar las ayudas concedidas:

a) Facturas y justificantes de pago de las actuaciones realizadas. Ambos documentos deberán estar a nombre de la beneficiaria. Para facilitar su revisión, se deberá presentar una relación de las facturas según el modelo disponible en la ficha de las ayudas.

b) Solicitud de abono por transferencia.

c) La documentación que se especifica para cada una de las medidas:

MEDIDA 1 - Procesos participativos y constituyentes de comunidades de energía

  • Memoria final del proceso participativo y/o constituyente junto a las actas de participación del proceso. Se incluirá un listado de participantes en el proceso participativo y/o constituyente y fotografías justificativas de la realización de las actuaciones descritas.
  • Actas de participación del proceso de la comunidad energética.
  • Informe de los acuerdos adoptados en materia energética y jurídica en los siguientes conceptos: al menos en relación a la gobernanza, objetivos, actividades, beneficiarios, acuerdos para el reparto energético entre otros.
  • Memoria jurídica de las actuaciones realizadas: al menos el registro de la entidad jurídica en el registro oficial correspondiente, CIF y demás requisitos a nivel fiscal, estatutos, declaraciones, certificados, entre otros.
  •  Justificante de la devolución en sesión pública del proceso participativo.

MEDIDA 2 - Planificación, acompañamiento y asesoramiento de actuaciones de comunidades energéticas

  • Memoria final del proceso de acompañamiento y asesoramiento junto a las actas de reunión del proceso. Se incluirá un listado de participantes en el proceso de acompañamiento y asesoramiento, fotografías y comunicaciones justificativas de la realización de las actuaciones descritas.
  • Informe de los acuerdos adoptados en materia energética y jurídica en los siguientes conceptos: al menos en relación a la gobernanza, reglamento de régimen interno, actividades, condiciones para la autofinanciación y/o acuerdos para el reparto energético entre otros.
  • Plan de comunicación y difusión.
  • Plan de trabajo que incluya las actuaciones previstas para la 1.ª fase y/o posteriores.
  • Memoria energética de las actuaciones planificadas: al menos criterios para el reparto de la energía, entre otros.
  • Plan de viabilidad y modelo de negocio.
  • Plan de financiación para la 1.ª fase y/o posteriores.

MEDIDA 3 - Redacción de proyectos

  • Copia del proyecto o memoria de la actuación por la que se ha solicitado la ayuda.

MEDIDA 4 - Inversión en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida

  • N.º de registro de las actuaciones realizadas, si procede.
  • Memoria justificativa de la actuación realizada.
  • Justificante de la financiación participada a través de las cuentas participes en la inversión o modelos de autofinanciación colectiva, si aplica.

MEDIDA 5 - Desarrollo de convenios y/o cesiones de espacios a favor de comunidades energéticas

  • Copia del convenio para el desarrollo de la actuación planificada, y/o documento que certifica la cesión de espacios firmado por todas las partes involucradas.

Resolución 186E/2023, por la que se aprueba la convocatoria.

Tramitación

Plazo: 1/01/24 - 30/06/25

Instrucciones:

Para beneficiarias de la Medida 1: registrar también a través de este botón la documentación relativa al nuevo contrato de suministro de la instalación de alumbrado.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Resolución 304E/2023, por la que se resuelve la convocatoria.

Contacto

Sección de Plan Energético
Parque Tomás Caballero 1, 5ª planta
Edificio Fuerte del Príncipe II
31005 Pamplona
Teléfono: 848 42 97 00
Correo electrónico: transicionenergetica@navarra.es (indicar en el asunto el nombre de la convocatoria y realizar un resumen de la consulta)

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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