Subvenciones para la mejora de la competitividad, la digitalización de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial 2021

Se apoya económicamente la implementación de nuevas tecnologías, la mejora del equipamiento y el acondicionamiento del establecimiento comercial, incluidas inversiones por COVID-19, el relevo generacional y el fomento del emprendimiento comercial

El plazo para justificar las inversiones realizadas finaliza el 13 de octubre de 2021.

Información básica

Para la inversión en proyectos de modernización y reforma de establecimientos comerciales se requiere que las empresas hayan venido realizando el ejercicio de una actividad de comercio minorista en Navarra con anterioridad al 1 de octubre de 2020.

En el caso de proyectos de emprendimiento comercial, se requiere constituir una nueva empresa localizada y con domicilio fiscal en Navarra, cuya fecha de alta en el IAE debe estar comprendida entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, ambos inclusive.

Para solicitar subvenciones por proyectos de comercio no sedentario, se requiere que la empresa figure de alta en el IAE, como comerciante no sedentario, en alguna localidad Navarra a 1 de octubre de 2020.

1. Dotación presupuestaria: 995.000 euros.

2. Tipos de proyectos subvencionables

  • Inversiones en proyectos de modernización y reforma
  • Inversiones en proyectos específicos
    • Participación en proyectos de integración empresarial
    • Traspasos de comercios
    • Programas de desarrollo del modelo de negocio para el comercio rural
    • Programas de diagnósticos comerciales
    • Inversiones por Covid-19
  • Inversiones en proyectos de emprendimiento comercial
  • Inversiones en proyectos de comercio no sedentario
  • Inversiones en proyectos de desarrollo tecnológico

 3. Actividades económicas acogibles 

La actividad principal del negocio debe ser de comercio al por menor, y deberá corresponder a alguna de las siguientes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril:

  • Actividades comprendidas entre los grupos 47.11 y 47.79, ambos inclusive.
  • Actividades comprendidas en el grupo 45.32, exclusivamente cuando se trate de recambios, repuestos y accesorios nuevos.
  • Actividades comprendidas entre los grupos 47.81 y 47.89 y en el gruppo 47.99, exclusivamente para los proyectos de comercio no sedentario.

Quedan  excluidas las actividades de comercio al por menor realizadas en establecimientos especializados comprendidas en el grupo 47.30 (combustible para la automoción) y, por requerir autorización o concesión administrativa especial, las comprendidas en los grupos 47.26 (productos de tabaco) y 47.73 (productos farmacéuticos).  

Pasos del procedimiento:

  1. Evaluación de las solicitudes recibidas; comprobación de la documentación administrativa y requerimiento, en su caso, de las subsanación de la documentación incompleta. 
  2. Resolución de concesión (por el conjunto del plan de inversiones), mediante régimen de concurrencia competitiva, en un plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud de la subvención
  3. Requerimiento de presentación en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, de la declaración relativa a la obligación de transparencia de los beneficiarios de subvenciones (Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre).
  4. Evaluación de la justificación de las actuaciones realizadas que se presentará en cualquier momento una vez notificada la resolución de concesión de la subvención, siendo la fecha limite, el 13 de octubre de 2021, inclusive.
  5. Resolución de abono de la subvención, que se dictará antes del 31 de diciembre de 2021.

1) Documentación a presentar para solicitar la subvención:

Plazo cerrado.

2) Documentación a presentar tras la concesión:

Recibida la Resolución de concesión, las empresas beneficiarias con personalidad jurídica (sociedades) o entidades sin personalidad jurídica (sociedades irregulares) deben presentar, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, la declaración relativa a la obligación de transparencia de los beneficiarios de subvenciones regulada en el Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre.

Respecto a la obligación de presentar la información exigida en el artículo 4.1. del Decreto Foral 59/2013 por parte de las beneficiarias sujetas a la obligación de transparencia establecida en la base 12.1.a):

  • Incumplir la obligación de presentar dicha información impedirá el abono de la subvención concedida y, en consecuencia, se declarará la pérdida del derecho al cobro de la subvención.
  • Presentar dicha información fuera del plazo establecido, pero hasta el 13 de octubre de 2021 inclusive, supondrá la reducción en un 10% de la subvención que proceda abonar y, en caso contrario, se declarará la pérdida del derecho al cobro de la misma.

Modelo declaración sobre la obligación de transparencia

3) Documentación a presentar para justificar las inversiones realizadas:

La justificación de las actuaciones realizadas se presentará en cualquier momento una vez notificada la resolución de concesión de la subvención, siendo la fecha límite, el 13 de octubre de 2021, inclusive. Si la documentación justificativa se presenta con posterioridad a dicha fecha, pero antes del 31 de octubre de 2021, se reducirá en un 10% la subvención a abonar. De presentarse con posterioridad a esa fecha, se declarará la pérdida del derecho al cobro de la subvención.

La documentación a presentar será la siguiente, que en el caso de que se haga de forma telemática, deberá presentarse escaneada en documentos separados y debidamente identificados:

  • Formulario de justificación
  • Memoria final detallada y descriptiva de todas las actuaciones realizadas, del coste final de ejecución del proyecto y, en su caso, de las desviaciones que se hayan producido respecto al proyecto inicialmente previsto.
  • Relación detallada y clasificada de las facturas presentadas (agrupadas por conceptos subvencionables, ordenadas y numeradas por fecha, con identificación del proveedor, CIF, nº de factura, fecha de emisión, importe sin IVA, total pagado, fecha del pago y forma de pago). Modelo relación de facturas
  • Copia de las facturas correspondientes a las inversiones realizadas, que serán conformes al Reglamento que regula las obligaciones de facturación, y que deben estar emitidas a nombre de la beneficiaria de la subvención. No será necesaria presentar las facturas aportadas junto con la solicitud.
    No se admitirán facturas inferiores a 50 euros (IVA excluido).

  • Justificantes bancarios de pago de las facturas.
    El pago se efectuará por la beneficiaria mediante transferencia bancaria, cargo de recibos o tarjeta de crédito o débito de la empresa, entendiendo como justificante de pago el efectuado a través de una entidad financiera y cargado en la cuenta de la empresa. No se admitirán pagos en metálico ni recibís.
    Cada justificante de pago irá unido a la factura correspondiente.

  • Declaración sobre la financiación de las actividades objeto de la subvención: Debe señalarse el importe, procedencia y aplicación de los fondos (fondos propios, otros recursos u otras subvenciones) que han contribuido a financiar, junto con la presente subvención, las actuaciones objeto de la subvención. Esta declaración se realizará en el mismo formulario de justificación.

  • Fotografías o prueba documental de haber cumplido con la obligación de haber dado publicidad de que la actuación ha sido objeto de subvención por parte del Gobierno de Navarra, para ello, durante 3 años a partir de la fecha de la Resolución de concesión de la subvención:

Se colocará en un lugar visible del establecimiento comercial un cartel, conforme a los modelos siguientes, en función del tipo de actuación subvencionada.

Además, en el caso de inversiones para implantar inversiones de Proyectos de Desarrollo Tecnológico, se insertará en la página web de la empresa el siguiente texto: "Actuación subvencionada por el Gobierno de Navarra".

  • Fotografías de las actuaciones realizadas:

En el caso de realización de obras de rehabilitación, adecuación y renovación de la imagen de los establecimientos comerciales, fotografías del exterior y del interior del establecimiento comercial que permitan comprobar la situación anterior y posterior a las actuaciones realizadas.

En el caso de adquisición de equipamiento comercial o digital, fotografías de los activos fijos subvencionados.

Anexo: Información sobre protección de datos de carácter personal

Tramitación

Plazo: 15/07/21 - 31/10/21

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

Debido a la situación sanitaria actual, se podrá tramitar a través de los registros abiertos al público, solicitando cita previa.

 

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Plazo: 26/07/21 - 31/10/21

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Resultados

Contacto

Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio
Sección de Ordenación del Comercio y de la Artesanía y de Ayudas Económicas
C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona
Télefono: 848 424 625
Correo electrónico: comercionavarra@navarra.es

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