Subvención para empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

Financiación del coste de los preparadores laborales que proporcionan apoyo a las personas con discapacidad contratadas en empresas del mercado ordinario de trabajo

Información básica

Entidades que promuevan proyectos de empleo con apoyo de personas con discapacidad:

  • asociaciones
  • fundaciones
  • entidades sin ánimo de lucro
  • centros especiales de empleo
  • empresas del mercado ordinario de trabajo

El Empleo con Apoyo es el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de las personas discapacitadas con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.
El Empleo con Apoyo es un proceso individualizado y se adapta a las características de cada persona.

¿Cómo funciona?

  1. Prospección de empresas.
    • Contacto con empresas con interés en el programa de Empleo con Apoyo y/o que permitan aplicar esta metodología.
    • Información a la empresa sobre tipos de contratos, bonificaciones de la Seguridad Social, cumplimiento de la LISMI, etc.
    • Inventario de los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por una persona con discapacidad.
    • Análisis del puesto de trabajo: funciones y tareas, métodos, medios disponibles y/o necesarios, contexto del trabajo, dificultades y exigencias del puesto.
    • Análisis por parte del preparador laboral y del empresario de las posibles tareas a realizar en el puesto de trabajo, ver el grado de dificultad o como adaptarlas.
    • Análisis de las condiciones laborales y del contrato al que puede acceder la persona con discapacidad.
  2. Adjudicación del lugar de trabajo
    Desde las entidades que llevan a cabo programas de empleo con apoyo se realiza una selección previa del candidato, dependiendo de las características y condiciones del puesto de trabajo valorando el grado de dificultad de las tareas para adaptarlas al mejor candidato al puesto.
  3. Formación in situ
    El preparador laboral acompaña al trabajador discapacitado durante todo el tiempo que sea necesario hasta que este sea capaz de desarrollar las labores inherentes al puesto de trabajo de manera satisfactoria.
  4. Seguimiento y evaluación periódica.
    Los profesionales responsables de la integración, revisarán periódicamente la evolución del trabajador en su puesto de trabajo para mantener y mejorar la calidad del trabajo.

¿El empleo con apoyo supone algún coste a la empresa?
Este programa no supone ningún coste a la empresa. Las entidades que llevan a cabo programas de Empleo con Apoyo son las que financian los costes. 

Tramitación

Plazo: 27/02/21 - 30/11/21

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará a los tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha de celebración del último contrato de trabajo realizado a una personas con discapacidad, en virtud del proyecto de empleo con apoyo objeto de subvención, siempre y cuando se hubiera publicado la autorización del gasto correspondiente. En caso contrario, el plazo será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación oficial de dicha autorización.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Resultados

Resultados 2019: no ha habido solicitudes

Resultados 2018

Resultados 2017

Contacto

Sección de Programas de Empleo de Personas con discapacidad
Correo electrónico: empleoydiscapacidad@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Subvención para empleo con apoyo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.