Solicitud de intermediación en reclamaciones de consumidores/as

La persona consumidora solicita al Servicio de Consumo su intervención para intentar resolver una reclamación frente a un o a una profesional

Información básica

Personas consumidoras y usuarias finales residentes en Navarra; es decir, aquellas que adquieren, utilizan o disfrutan bienes, productos o servicios para su uso personal, familiar o colectivo, siempre que quien se los ofrezca o preste sea una empresa o un o una profesional.

La intermediación es un procedimiento voluntario y gratuito para las dos partes, en el que la Administración sirve de canal de comunicación entre ambas, para facilitar que lleguen a un acuerdo que resuelva la reclamación. El plazo máximo será de 90 días.

Cuando el consumidor o la consumidora solicita al Servicio de Consumo su intervención, es necesario que haya reclamado primero a la empresa y que ésta no haya resuelto la reclamación en el plazo de un mes.

No se tramitarán reclamaciones entre profesionales, particulares o en aquellos casos en los que se aprecie muerte, intoxicación, delito o lesiones.

  • Solicitud de intermediación
  • Fotocopia del DNI
  • Reclamación previa a la empresa y su respuesta, si la ha habido
  • Documentación acreditativa de la relación contractual con la empresa o profesional (facturas o recibos, o contrato del producto o servicio, oferta comercial, etc.)

Además:

Adicionalmente se pueden adjuntar presupuestos, fotografías, comunicaciones y cualquier otro documento que se estime oportuno.

  • Ley 34/2022, reguladora del estatuto de las personas consumidoras y usuarias.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Tramitación

Instrucciones:

  • En el apartado "Documentación a presentar" se puede descargar la solicitud de Intermediación actualizada a la normativa vigente y comprobar que dispone de la documentación requerida.
  • Una vez iniciada la tramitación (botón "Tramitar") es imprescindible adjuntar, en el paso 3, tanto la Solicitud de intermediación debidamente cumplimentada como la documentación correspondiente.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

  • Servicio de Consumo
    C/ Pascual Madoz, 6, bajo
    31004 Pamplona / Iruña
    Cita previa para entrega de documentación: 948 012 012 (Horario: de 09:30 a 14:30)

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Servicio de Consumo
Sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje de Consumo
Teléfonos: 848 427 733 / 848 427 758
Correo electrónico: infoconsumo@navarra.es