Solicitud de adopción nacional

El programa de adopción nacional ofrece información, asesoramiento y valoración a las familias que pretenden adoptar a un menor

Información básica

 Requisitos para ser adoptantes: 

  • Residir en Navarra. Excepcionalmente, en el supuesto de que en la Comunidad Foral de Navarra no existan familias adecuadas para determinados menores, podrá admitirse, siempre teniendo en cuenta el superior interés del menor, que los solicitantes de adopción no residan en la Comunidad Foral.
  • Ser persona mayor de 25 años, de estado civil soltera, viuda, divorciada, casada o en situación de pareja estable. En la adopción conjunta por ambos cónyuges o por la pareja estable basta con que uno de ellos haya alcanzado dicha edad. En todo caso, la persona adoptante habrá de tener, por lo menos, 16 años más que el adoptado, y no se deben superar los 45 años entre adoptante y adoptando (aunque esta condición se ha eliminado del Fuero Nuevo, se ha mantenido como criterio técnico).
  • No padecer enfermedad física o psíquica que impida el cuidado del menor.
  • No estar privado de la responsabilidad parental o no estar en proceso judicial de privación de la misma.
  • Haber realizado las sesiones informativas y formativas, preceptivas a la presentación del ofrecimiento de adopción.
  • Haber sido declarados idóneos por el órgano competente de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
  • No poseer antecedentes penales, lo cual deberá acreditarse con el certificado correspondiente.
  • Previamente a cumplimentar la solicitud habrá que tener realizado la sesión informativa y el curso formativo preadoptivo.

El procedimiento en adopción internacional consta de las siguientes fases: fase previa, valoración y seguimiento

1. Fase previa obligatoria
En esta fase se incluyen los procesos de información, formación y asesoramiento a las familias, previos a realizar el ofrecimiento o solicitud para la adopción. Las sesiones de formación se consideran permiso retribuido.

La primera sesión informativa aborda cuestiones sobre legislación, la tramitación administrativa, la situación actual de la adopción nacional e internacional y se ofrecen algunas reflexiones psicológicas que ayudan en el proceso. Es una formación aproximada con una duración aproximada de cuatro horas, en horario de mañana de lunes a viernes. En un segundo momento, la formación preadoptiva reflexiona sobre esta modalidad de paternidad/maternidad e intenta dotar a los futuros padres y madres de recursos, estrategias y habilidades para hacer frente a los nuevos retos. En este sentido, los contenidos que se abordan incluyen la motivación para adoptar, las expectativas sobre la adopción, la adaptación familiar, las necesidades especiales o la comunicación de orígenes. También se tiene oportunidad de escuchar el testimonio de personas adoptantes. La formación se ofrece a lo largo de 12 horas, durante tres fines de semana.

Posteriormente, las personas interesadas en continuar con el proceso presentan su ofrecimiento, que caduca a los 5 años y que puede hacerse simultáneamente para adopción nacional e internacional. Si los nuevos padres y madres desean ampliar información antes de presentar su ofrecimiento, pueden solicitar entrevista con el equipo de adopción.

2. Fase de valoración
Esta fase incluye la valoración de idoneidad, la resolución de idoneidad y el compromiso de seguimiento.

El proceso de valoración que llevará a cabo la Administración tendrá como finalidad la valoración de idoneidad. Esta valoración se realiza en el momento en que las familias que han consentido en la adopción se encuentran en los diez primeros puestos del registro para la lista de 0-2 años. También puede realizarse con aquellas cuyo ofrecimiento se adecúa a necesidades especiales.

La valoración de idoneidad analizará la situación personal, familiar, relacional y social de los adoptantes, su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender a un menor en función de sus singulares características.

El procedimiento de valoración incluye la entrevista y entrega del cuestionario, su devolución (en un mínimo de un mes y un máximo de tres meses), una visita domiciliaria, otras entrevistas, si fuera necesario, la entrega de documentación específica del país elegido y  la realización del Informe psicosocial, el Certificado de Idoneidad y el compromiso de seguimiento.

Se debe recoger en la valoración la posibilidad de adopción abierta (aquella adopción en la que puede existir algún tipo de contacto con la familia biológica).

El Certificado de Idoneidad tiene 3 años de vigencia y acredita la capacidad, aptitud y motivación adecuados para ejercer la patria potestad, atendiendo a las necesidades de los niños adoptados y para asumir las peculiaridades, consecuencias y responsabilidades que conlleva la adopción. 

3. Fase de seguimiento
Una vez el menor se incorpora a la familia adoptiva, se mantiene una relación con ella, para poder observar el acoplamiento y la adaptación del menor con la familia. Este seguimiento es obligatorio y tiene distinta intensidad dependiendo de cada caso. Los adoptantes firman un compromiso de seguimiento.

  • Solicitud de adopción cumplimentada
  • Copia del o los D.N.I.
  • Certificados literales de nacimiento
  • Copia del Libro de Familia o certificado del Registro civil acreditativo del matrimonio
  • Certificado de inscripción en el Registro de parejas estables o, en su caso, acreditación de la constitución como tal de acuerdo con la normativa vigente
  • Certificado de Empadronamiento acreditativo de la residencia en Navarra
  • Certificado/s de antecedentes penales
  • Informes médicos que acrediten no padecer ninguna enfermedad física o psíquica que impida el cuidado del menor


Cabe destacar que se puede simultanear la solicitud de adopción nacional e internacional, incluyendo en adopción nacional las listas de  "0-2" y "características especiales".

Normativa en materia de protección infantil y adopción

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con DNI + PIN de Hacienda
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

Subdirección de Familia y Menores
Negociado de Adopción Nacional e Internacional 
C/ Abejeras nº 5
31007 Pamplona

Teléfono: 848 42 12 10

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Sección de Gestión de la Guarda y Ejecución de Medidas Judiciales
Negociado de Adopción Nacional e Internacional

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555. Horario de atención: lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00 h. 

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