Oficina virtual de Hacienda

Servicio de atención online dirigido a empresarios/as y profesionales para consultas de IRPF e IVA, y a entidades colaboradoras para consultas técnico-tributarias y  dudas sobre la utilización de los Programas de Ayuda y Formularios Web para la presentación de declaraciones tributarias

Vídeo explicativo del servicio

Información básica

  • Empresarios/as y profesionales, o personas que actúen en su nombre
  • Entidades adheridas al acuerdo de colaboración con Hacienda

El servicio está disponible entre las 8:30 y las 14:00 horas, únicamente para los siguientes tipos de consulta y tramitación:

En el caso de empresarios/as y profesionales:

  • Impuesto sobre la Renta las Personas Físicas (IRPF):
    • Consultas técnicas sobre actividad empresarial y profesional
    • Cumplimentación de los modelos 190 y 180 (modelos informativos)
    • Cumplimentación de los modelos 715 y 759 (retenciones)
    • Cumplimentación del modelo 130 (fraccionamiento)
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):
    • Consultas técnicas IVA
    • Cumplimentación de los modelos F50 y 349 (modelos informativos)
    • Cumplimentación de los modelos F69 y F66 (IVA trimestral y mensual)

Además de la Oficina Virtual, los empresarios y profesionales tienen a su disposición los siguientes canales de consulta:

 
En el caso de entidades colaboradoras existen 2 oficinas diferenciadas:

  • Oficina "Entidades colaboradoras: Consultas técnico-tributarias", que atiende consultas técnicas sobre los diferentes impuestos (IRPF, IVA, Sociedades, etc)
  • Oficina "Entidades colaboradoras: Programas de ayuda y formularios Web", que atiende exclusivamente dudas sobre la utilización de los Programas de Ayuda y Formularios Web para la presentación de declaraciones tributarias

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Importante: solo se puede pedir cita para el día, entre las 8:30 y las 14:00 horas. Son limitadas y se dan por orden de solicitud.

Instrucciones:

Para el correcto funcionamiento de este servicio, debes comprobar previamente que:

  • Tu equipo tiene un software compatible.
  • Tienes un micrófono activo, y en su caso, una webcam.

Te recomendamos hacer una prueba antes de la primera conexión para verificar que el equipo es compatible con el sistema (ver instrucciones).

Si todo funciona correctamente, puedes iniciar el proceso:

  1. En primer lugar, debes rellenar un formulario para solicitar cita. Recuerda que solo se dan para el día.
    Debes indicar tus datos de contacto, el tipo de destinatario al que pertenece y el motivo de tu consulta.
  2. Una vez rellenado el formulario, recibirás un mensaje al correo electrónico que hayas facilitado, donde deberás confirmar la cita. Lo tienes que hacer dentro de los 15 minutos siguientes a haber completado el formulario; si no, la solicitud quedará anulada.
  3. Tras confirmar la cita, se generará un tique con el siguiente patrón: temática-fecha-orden (por ejemplo: EMP-090620-5). Te enviaremos un mensaje al correo electrónico con el número de tique que te corresponde y, en la aplicación, podrás consultar el estado de su solicitud.
  4. No obstante, cuando vaya a llegar tu turno, te enviaremos un SMS al móvil y un mensaje a la cuenta de correo para informarte de que te atenderemos en breves momentos.
  5. Cuando llegue tu turno, te remitiremos otro mensaje al correo con la URL en la que debes hacer clic para acceder a la oficina virtual. Lo tendrás que hacer dentro de los 2 minutos siguientes; si no, perderás el turno.
  6. Una vez finalizada la atención, te enviaremos un último correo, donde te informaremos del cierre del servicio, con el comentario correspondiente.

 VIDEOS EXPLICATIVOS:

Ayuda para tramitar por internet

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