Obtención de la vecindad foral navarra

Solicitar la condición civil foral navarra al estar sujeto al Derecho Civil y a las disposiciones administrativas y fiscales de Navarra.

Información básica

  • Para adquirir la vecindad:
    Tras dos años de residencia ininterrumpida o bien automáticamente tras diez años de empadronamiento en Navarra, salvo que el interesado se manifieste en contra.
  • Conservar la vecindad:
    Se perderá la condición de vecindad civil foral navarra cuando lleve residiendo diez años fuera del territorio foral y no haya manifestado, mediante declaración expresa, que desea conservarla. Los que vivan en el extranjero, mientras no pierdan la nacionalidad española, no pierden la vecindad. Si perdiera la nacionalidad, volvería a recuperar la vecindad en el momento que recupere la nacionalidad española.
  • Optar por una vecindad:
    El matrimonio facilita a cualquiera de los cónyuges a optar por la vecindad civil del otro en todo momento.

Para solicitar la adquisición de vecindad:

  • DNI.
  • Certificado de empadronamiento que acredite llevar más de dos años empadronado en Navarra de forma ininterrumpida antes de pedir la solicitud (se solicita en su ayuntamiento). 
  • Certificado literal de nacimiento del solicitante expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Instrucciones:

El interesado debe realizar la solicitud personalmente en la oficina de Registro Civil de su domicilio.

Contacto

Oficinas de Registro Civil en Navarra

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.