Deducción fiscal por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos y sistemas de recarga

Permite al contribuyente obtener el informe para solicitar la deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables y en sistemas de recarga

Información básica

Personas físicas y jurídicas que tributen en Navarra.

En el caso de inversiones en vehículos eléctricos (turismos, motocicletas, bicicletas...), no se requiere informe acreditativo por parte de este Servicio. La aplicación de la deducción fiscal únicamente requiere disponer de la factura de compra, el justificante de pago del vehículo y la ficha técnica del mismo.

En el apartado "Normativa" encontrará la regulación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, donde puede consultar las características que deben cumplir los vehículos eléctricos adquiridos para que puedan ser objeto de deducción fiscal.

Para el resto de inversiones (instalaciones de energías renovables y sistemas de recarga), la tramitación es la siguiente: 

Inversiones realizadas en 2018 , 2019, 2020 y/o 2021:

Documentación común:

  • Formulario de solicitud para inversiones en instalaciones de energías renovables
  • Formulario de solicitud para inversiones en sistemas de recarga.
  • En las inversiones en sistemas de recarga realizadas por comunidades de propietarios en las que algún vecino haya hecho además inversiones de forma particular, se deberá adjuntar también el formulario para inversiones particulares.
  • Fotocopia de las facturas, detalladas y desglosadas por conceptos, correspondientes a la inversión y de los justificantes de pago (documentos bancarios o recibos).
  • Fotografías de la instalación y de los elementos que la componen, en formato digital (CD o DVD) o a través de la dirección de correo energia@navarra.es.
  • En las inversiones en instalaciones de energías renovables se deberá adjuntar una breve memoria descriptiva de la instalación  realizada, funcionamiento, componentes, fichas técnicas, etc.
  • En las inversiones realizadas por comunidades de propietarios, declaración del administrador o presidente con la lista de los propietarios y su porcentaje de participación.
  • En las inversiones realizadas por proveedores de servicios energéticos y por gestores de carga, copia del contrato suscrito entre la empresa y el usuario de la instalación.
  • Se podrá solicitar cualquier otra documentación necesaria para realizar el informe.

Además, en todos los casos, se tendrán en cuenta las siguientes especificidades según el tipo de instalación:

  • Instalaciones para usos térmicos en edificios que utilicen como fuente de energía biomasa: se deberá adjuntar también fotocopia de la ficha técnica del sistema generador (caldera, horno, fogón o estufa). 
  • Instalaciones que utilicen bomba de calor: se deberá adjuntar también fotocopia de la ficha técnica de la bomba de calor.
  • Microrredes: memoria de la actuación realizada.
  • Instalaciones obligatorias según el Código Técnico de la Edificación: se deberá adjuntar certificado del Secretario del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la instalación, en el que se especifique si la misma está afectada por alguna de las Resoluciones de la Dirección General de Cultura, por las que se establecen zonas de exclusión de la obligatoriedad del cumplimiento de los Documentos Básicos HE4 y HE5 del Código Técnico de la Edificación. Pueden consultar estas resoluciones en el apartado "Normativa" de esta ficha.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

Por motivos sanitarios algunos registros no están abiertos. Se deberán tramitar a través de los registros abiertos al público solicitando cita previa. En cualquier caso, las entidades deben presentar la solicitud obligatoriamente de manera telemática.

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial
Sección de Plan Energético / Servicio de Transición Energética
Parque Tomás Caballero, nº 1, 5ª Planta
Edificio "Fuerte del Príncipe II"
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfonos: 848 42 73 68 / 848 42 77 99 / 848 42 60 30
Correo electrónico: energia@navarra.es (indicar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria y realizar un resumen de la consulta).

Para consultas fiscales sobre este tema:
Teléfono de atención al contribuyente: 948 50 51 52
Atención web

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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