Las denuncias se pueden realizar por internet o en las comisarías de la Policía Foral.
El sistema de denuncias a través de internet es válido para la mayoría de los casos, por ejemplo, daños intencionados, extravío, sustracción, fraude en tarjeta de crédito o cuenta bancaria, etc, pero tiene unas excepciones en las que es necesario poner la denuncia en una comisaría:
- Si el hecho que pretende denunciar se ha producido con violencia física o intimidación.
- Si son hechos de naturaleza violenta o sexual. Estos hechos requieren un tratamiento singularizado en Comisaría y conllevan una atención directa, inmediata, especializada y personalizada a la víctima.
- Si se puede identificar plenamente a las personas autoras de los hechos.
- Si se tiene constancia de la existencia de testigo/s que pudieran haber presenciado el delito.
Además, si el delito se está cometiendo de manera "in fraganti”, hay que comunicarlo de inmediato a través del número de teléfono 112.
Cuando se presenta la denuncia por internet, la denuncia carecerá de validez jurídica si no ha sido firmada en una comisaría. Por ello, es imprescindible acudir a una comisaría de policía para firmar la denuncia, dentro de las 72 horas siguientes a su formalización.
Por último, el uso inadecuado del sistema, simulando ser víctima de una infracción penal o denunciando un hecho inexistente que provoque actuaciones procesales, podría originar responsabilidades penales.