Calificación provisional como empresa de inserción sociolaboral en Navarra

Información básica

Sociedades mercantiles o sociedades cooperativas legalmente constituidas que reúnan los requisitos exigidos en el Decreto Foral 340/2019, de 27 de diciembre, y desarrollen una actividad económica de producción de bienes o prestación de servicios en cualquier sector del mercado, y tengan como fin de su objeto social la integración y formación socio-laboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Las entidades solicitantes estarán promovidas por una o varias entidades promotoras. Únicamente podrán ser promotoras de Empresas de inserción socio-laboral las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las de derecho público, que tengan contemplado en su objeto social la inserción social o sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

La participación será al menos de un cincuenta y uno por ciento del capital social si se trata de sociedades mercantiles, o de lo que establezca la legislación vigente, como límite máximo para esta participación en el caso de tratarse de sociedades cooperativas o sociedades laborales.

Además, deberán mantener en cómputo anual desde su calificación un porcentaje de personas trabajadoras en procesos de inserción de al menos el 30 % durante los primeros tres años de actividad desde la entrada en vigor del Decreto Foral 340/2019, de 27 de diciembre, y de al menos el 50% del total de la plantilla a partir del cuarto año, no pudiendo ser el número de aquellos inferior a dos.

  • Solicitud de calificacion y registro provisional, debidamente cumplimentada, según modelo oficial.
  • Documentación relativa a la inscripción en el registro correspondiente a su personalidad jurídica.
  • Escritura de constitución, estatutos de la sociedad.
  • Estatutos de la entidad o las entidades promotoras.
  • Acreditación de la representación.
  • Memoria relativa a la actividad desarrollada por la empresa, balance de situación y cuenta de explotación, que acrediten la viabilidad económica, técnica y financiera de la misma.
  • Memoria específica relativa a las tareas de inserción previstas para el año siguiente al que se solicita la calificación, que acredite que la empresa cuenta con los medios necesarios para cumplir los compromisos derivados de los itinerarios de inserción.
  • Relación de personas trabajadoras en plantilla, especificando los que están en procesos de inserción y los que están contratados para asistencia técnica (Anexo I).
    Declaración responsable del representante de la entidad, relativa a no realizar actividades económicas distintas a las de su objeto social.
  • Informe actualizado de vida laboral de la empresa (VILE).

Decreto Foral 340/2019, de 27 de diciembre (BON nº 13 de 21/01/2020).

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Sección de Programas Integrales de Empleo
Teléfonos: 848 424 443 / 848 424 445
Correo electrónico: insercionsociolaboral@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time