Ayudas de emergencia para personas en situación de exclusión social

Ayudas económicas para personas cuyos recursos sean insuficientes para hacer frente a gastos extraordinarios o situaciones de emergencia y que, de no cubrirse, generarían riesgo de marginación social

Información básica

Personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Acreditar residencia efectiva y continuada en Navarra durante los dos años anteriores a la solicitud de la ayuda, salvo en supuestos excepcionales en los que pueda producirse un daño irreparable, en cuyo caso bastará con encontrarse en Navarra.
  • Hallarse en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y carecer de recursos económicos para hacer frente a gastos de carácter extraordinario.
  • Que el fin para el que se solicite la ayuda no esté contemplado a través de otras prestaciones y no resulte posible canalizarlo por los recursos existentes en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Haber solicitado previamente de cualquiera de las Administraciones y de la Seguridad Social ayudas, servicios, pensiones o subsidios que le pudieran corresponder.
  • No superar el cómputo de los recursos económicos de la unidad familiar en dos veces la Renta Básica que pudiera corresponderle en función de la composición familiar de la persona solicitante.

Conceptos y cuantías 2021

La cuantía de la ayuda, de percepción única para circunstancias excepcionales, se establecerá en función de los ingresos de la unidad familiar y de la valoración de la necesidad concreta, y se ofrecerán para los siguientes conceptos:

  • Ayuda para el pago de deudas relacionadas con la vivienda habitual (un máximo de seis mensualidades), hasta un máximo de 2.355,90 euros.
  • Ayudas relacionadas con la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda habitual, hasta un máximo de 1.846,52 euros.
  • Ayudas relacionadas con el acondicionamiento de la vivienda habitual (cuyo presupuesto no exceda los 3.502,02€), hasta un máximo de 3.247,32 euros.
  • Deudas de Seguridad Social que impidan percibir un servicio o a ayuda a corto o medio plazo, hasta un máximo de 3.247,32 euros.
  • Otras situaciones no contempladas en los apartados anteriores (en función de la excepcionalidad y los daños irreparables para la unidad familiar), hasta un máximo de 3.247,32 euros.

La ayuda máxima no podrá superar los 3.247,32 euros y no se podrá solicitar una nueva ayuda para el mismo concepto hasta no haber transcurrido dos años desde la anterior concesión.

En casos de necesidad demostrada, la Renta Básica podrá ser compatible con ayudas extraordinarias del Gobierno de Navarra.

Criterios de concesión:

  1. Tipo de necesidad surgida (no se contemplan prestaciones de tipo sanitario: gafas, audífonos, tratamientos bucodentales, intervenciones quirúrjicas, etc., ni las específicamente educativas).
  2. Urgencia de la misma.
  3. Situación económica de la persona solicitante.
  4. Excepcionalidad de la situación (no situaciones habituales de escasos ingresos).
  • Solicitud firmada por la persona interesada. Se entregará en los Servicios Sociales de Base.
  • Informe Social.
  • Fotocopia del DNI o permiso de residencia (Tarjeta Identificación de Extranjeros), o en su defecto pasaporte.
  • Fotocopia del Libro de Familia y relación del número de miembros indicando datos de parentesco respecto de la persona principal, integrantes de la unidad convivencial.
  • Certificado del empadronamiento y convivencia en el que conste la antigüedad de residencia continuada en Navarra durante dos años anteriores a la solicitud de la ayuda (se solicita en el ayuntamiento).
  • Justificación de ingresos económicos (nóminas, prestaciones, pensiones, subsidios, incapacidad transitoria) actuales y de los últimos seis meses (incluyendo el mes de fecha de entrada de solicitud) del solicitante y de todos los miembros de su unidad familiar.
  • Presupuesto, factura o justificante de deuda.
  • Solicitud de abono por transferencia

Orden Foral 442/2020, de 28 de diciembre, por la que se desarrolla el procedimiento de valoración y concesión de las ayudas.

Decreto Foral 168/1990, de 28 de junio, por el que se regulan las prestaciones y ayudas individuales y familiares en materia de servicios sociales.

Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de servicios sociales.

Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, por el que se aprueba la cartera de servicios sociales de ámbito general.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Instrucciones:

Servicio Social de Base correspondiente al domicilio.

Contacto

Dirección General de Inclusión y Protección Social
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona

Teléfonos: 902 165 170 / 848 426 900
Fax: 948 240 108
Correo electrónico: info.derechossociales@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.