Ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias 2021

Información básica

Empresas que:

  • Realicen la actividad a subvencionar en Navarra
  • Desarrollen alguna de las actividades de transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Union Europea (TFUE)

Se exceptúan las empresas de los sectores de la pesca, del sector del vino y aquellas cuyo producto resultante esté fuera del citado Anexo I.

Ayudas para proyectos de inversión que muestren avances positivos en algunos de los siguientes aspectos:

  • Mejoras de la transformación y comercialización
  • Incremento del valor añadido del producto
  • Mejora de la calidad
  • Incremento de la capacidad productiva
  • Eficiencia energética y en el uso de los inputs
  • Incremento del empleo
  • Diversificación de actividades
  • Protección medioambiental
  • Seguridad laboral
  • Creación de un nuevo establecimiento
  • Ampliación de un establecimiento existente

La cuantía máxima de subvención a conceder es de 2.000.000 euros por planta productiva y no se superarán las intensidades máximas de ayuda señaladas: 

  • Gran empresa: 14%
  • Pyme: 17%
  • Entidad asociativa: 20%
  • Entidad asociativa en proceso de integración por acuerdos intercooperativos (EAPIC - AI; Base 2.7.b): 23%
  • Entidad asociativa en proceso de integración mediante procesos de fusión o absorción y cooperativas de segundo grado o EAP que han incorporado cooperativas (EAPIC - FAI; Base 2.7.a): 28%

El presupuesto mínimo del proyecto para ser subvencionable, en función del personal de la planta productiva (plantilla media del año 2019), será la siguiente:

  • Menos de 10: 15.000€
  • Entre 10 y 49: 50.000€
  • Entre 50 y 249: 100.000€
  • 250 o más: 300.000€

Pasos del procedimiento:

  • Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, éstas se evaluarán en régimen de concurrencia competitiva.
  • Resolución de concesión de las ayudas.
  • Declaración sobre la obligación de transparencia.
  • Presentación de la documentación necesaria para el abono.
  • Resolución de abono de las ayudas.

Instrucciones para cumplimentar la solicitud y guía práctica de la ayuda (se recomienda la impresión de estos documentosy la preparación de la documentación antes de iniciar la solicitud).

Al realizar la solicitud telemática, deberá adjuntar, escaneados, en ficheros separados y debidamente identificados con su nombre, los siguientes documentos:

Nota: a la hora de presentar las solicitudes, existe limitación en el tamaño de los archivos que pueden adjuntarse (límite de 20 megas por archivo y 200 megas como suma del total de archivos). En estos casos puede optarse por comprimir los archivos antes de adjuntar (por ejemplo en formato .zip) o bien separar el documento en varios archivos.

  1. Formulario
  2. Memoria
  3. Declaración responsable solicitud ayudas
  4. Declaración responsable del tamaño de la empresa
  5. Informe de vida laboral
  6. Informe de plantilla media
  7. Escrituras
  8. Cuentas anuales individuales (n1, n-2)
  9. Cuentas anuales individuales consolidadas (n-1, n-2)
  10. Formación
  11. Política de igualdad
  12. Proyecto técnico
  13. Licencia de actividad
  14. Licencia de obras
  15. Procesos de integración (EAP, Coop, Pymes)
  16. ATP
  17. Producción de calidad
  18. IVA 2019 o último ejercicio fiscal cerrado
  19. Proyecto I+D+i
  20. Otros

En relación a la moderación de costes, al igual que en la convocatoria de 2019:

  • La justificación de la elección de la empresa proveedora se realiza en el momento de la justificación de las inversiones en lugar de justificarlo en el momento de la solicitud de la ayuda. No obstante, la moderación de costes debe hacerse con anterioridad a la ejecución de la inversión, de manera que los presupuestos de los diferentes proveedores tienen que ser de fecha anterior a la contratación de la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien.
  • La moderación de costes afecta a todas las inversiones, independientemente de la cuantía del gasto subvencionable (con las excepciones previstas en las Bases Reguladoras).

Una vez recibida la notificación de la Resolución de concesión, en el plazo de un mes, deberá presentar de forma telemática: Declaración de transparencia

Para justificar la realización de la inversión, deberá presentarse la siguiente documentación:

  1. Solicitud de abono
  2. Listado excel
  3. Facturas y justificantes de pago
  4. Memoria de diferencias
  5. Moderación de costes
  6. Declaración responsable de pagos
  7. Cuentas anuales individuales (n-1)
  8. Cuentas anuales consolidadas (n-1)
  9. Mayor del inmovilizado (grupo 2)
  10. Balance de sumas y saldos (grupo 2)
  11. Leasing
  12. Escrituras de compra venta naves
  13. Certificado de fin de obra
  14. Informe de plantilla media
  15. Placa FEADER
    1. FEADER 2014-2020 - bilingüe
    2. FEADER 2014-2020
  16. Otros

Información sobre protección de datos

Resolución 89/2021 por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Contacto

Servicio de Fomento de la Industria
Sección de Fomento de las Indusrias Agroalimentarias
Parque Tomás Caballero, 1- 6ª planta
31005 Pamplona
Teléfonos: 848 42 61 04 / 848 42 76 60
Correo electrónico: industrias.agroalimentarias@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Ayuda a la inversión en industrias agroalimentarias

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