Con el objetivo de garantizar su estado de conservación, la mayor parte de las actividades a desarrollar en el Parque Natural de Urbasa-Andía están sometidas a autorización excepcional. Así lo requieren el acceso con vehículo a motor por las sierras, la recogida de perros por la acción de cazar en los cotos colindantes, la actividad espeleológica, la investigación, la organización de deportes y actividades organizados, la fotografía y filmación profesional, las travesías a caballo, etc.
La instancia (ver apartado documentación) se ha de cumplimentar con las siguientes instrucciones:
- Identificación de la persona solicitante. Se identificará el o la solicitante en los términos exigidos.
- Actividad a desarrollar. Se rodeará con un círculo la actividad que desea desarrolar y para la que solicita autorización excepcional. De no estar entre las propuestas, la indicará señalando “otras”.
- Fechas y parajes en las que se va a desarrollar la actividad. Se anotarán las fechas concretas o aproximadas en las que se prevé realizar la actividad, según sea esta programable o no. No se autorizan actividades sin una previsión de fechas, debiendo justificarse las mismas. Se añadirán los parajes y/o las coordenadas UTMs a donde se quiere acceder.
- Resumen de la actividad. Se explicará de forma resumida la actividad para la que se solicita autorización extraordinaria.
- Justificación de la necesidad de acceso con vehículo a motor. Si se precisara utilizar las pistas forestales de las sierras de Urbasa-Andía con vehículos a motor, esta deberá ser justificada y deberán aportarse matrículas y modelos de los vehículos, así como el número de ocupantes por vehículo. Se firmará la solicitud y se podrán anexar a la instancia los documentos que se consideren oportunos para la justificación de la actividad a desarrollar.