Autorización de gestión de residuos

Autorización de las instalaciones donde se vayan a desarrollar operaciones de tratamiento de residuos, así como las empresas que las vayan a realizar (explotadores o gestores de la instalación).

Información básica

  • Personas físicas o jurídicas titulares de instalaciones donde se vayan a realizar operaciones de tratamiento de residuos, de acuerdo con el artículo 27.1 de la Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y suelos contaminados, dentro de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Personas físicas o jurídicas con domicilio social en la Comunidad Foral de Navarra que vayan a realizar operaciones de tratamiento de residuos (explotadoras o gestoras de la instalación) de acuerdo con el artículo 27.2 de la Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y suelos contaminados.

1. Instalaciones de tratamiento

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.6 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que establece que las autorizaciones de las instalaciones donde se desarrollen actividades de valorización y eliminación de residuos podrán integrarse en las autorizaciones obtenidas con arreglo a otra normativa comunitaria, estatal o autonómica, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en esta Ley.

  • Residuos peligrosos: En Navarra todas las instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos deben obtener Autorización Ambiental Integrada, de acuerdo a la Ley Foral 4/2005. Por ello, esta tramitación se integrará en el expediente de Autorización Ambiental Integrada que deberá tramitar el titular.
  • Residuos no peligrosos: En Navarra todas las instalaciones de tratamiento de residuos no peligrosos deben obtener Autorización Ambiental Integrada o licencia de Actividad Clasificada, de acuerdo a la Ley Foral 4/2005. Por ello, esta tramitación se integrará en el expediente de Autorización Ambiental Integrada  o de Licencia de Actividad Clasificada (ante el Ayuntamiento) que deberá tramitar el titular.

2. Explotadores o Gestores de la instalación

Deberán seguir la tramitación que se indica más abajo.

1. Instalaciones de tratamiento

En el contenido de la Autorización Ambiental Integrada o licencia de Actividad Clasificada deberá estar incluida la siguiente información, de acuerdo con el Anexo VI de la Ley 22/2011:

a) Identificación de la persona física o jurídica propietaria de la instalación.

b) Ubicación de las instalaciones donde se llevarán a cabo las operaciones de tratamiento de residuos, identificadas mediante coordenadas geográficas.

c) Presentación del proyecto de la instalación con una descripción detallada de las instalaciones, de sus características técnicas y de cualquier otro tipo aplicables a la instalación o al lugar donde se van llevar a cabo las operaciones de tratamiento.

d) Tipos y cantidades de residuos que puedan tratarse identificados mediante los códigos LER y si es necesario para cada tipo de operación.

e) Las instalaciones no incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, deberán presentar, junto con la solicitud de autorización, el estudio de impacto ambiental cuando así lo exija la normativa estatal o autonómica sobre declaración de impacto ambiental.

2. Explotadores o Gestores de la instalación

1. Formulario de solicitud cumplimentada

2. Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal/NIF.

3. La memoria de actividad con el siguiente contenido mínimo:

  • Descripción detallada de las actividades de tratamiento de residuos que pretende realizar con inclusión de los tipos de operaciones previstas a realizar, incluyendo la codificación establecida en los anexos I y II de la Ley 22/2011.
  • Métodos que se utilizarán para cada tipo de operación de tratamiento, las medidas de seguridad y precaución y las operaciones de supervisión y control previstas.
  • Capacidad técnica para realizar las operaciones de tratamiento previstas en la instalación.
  • Documentación acreditativa del seguro o fianza exigible, mediante aval bancario o carta de pago: Cartas de pago de ingresos no tributarios

En el caso de que la entidad del apartado 1 haya presentado una solicitud como titular de una instalación de tratamiento de residuos en Navarra y no figure de alta como Explotador, no se requerirá ninguna documentación y se realizará de oficio la autorización como Explotador/Gestor de la instalación, siempre que en la solicitud de la instalación se incluyan los requisitos de los apartados 1 y 2.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Otras formas de tramitar:

Registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

C/ González Tablas, 9- Planta baja
31005 Pamplona (Navarra)

Correo Electrónico: residuos@navarra.es

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Plazo: Abierto todo el año

Otras formas de tramitar:

Registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

C/ González Tablas, 9- Planta baja
31005 Pamplona (Navarra)

Correo Electrónico: residuos@navarra.es

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Servicio de Economía Circular y Cambio Climático
Sección de Residuos 

C/ González Tablas, 9. Planta Baja.
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 421490/ 848 426 255
Correo electrónico: residuos@navarra.es 

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.