Aprobación de disposiciones internas de seguridad minera (DIS)

Solicitud de aprobación expresa en Navarra de las disposiciones internas de seguridad minera propuestas por las direcciones facultativas de las actividades mineras

Información básica

Empresas dedicadas a la exploración, investigación, aprovechamiento, concesión o tratamiento de yacimientos minerales y recursos geológicos.

Las disposiciones internas de seguridad (DIS) son parte integrante del documento sobre seguridad y salud para la industria extractiva (DSS), regulado por la Instrucción Técnica Complementaria 02.1.01 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera: «Documento sobre seguridad y salud», aprobada por la ORDEN ITC/101/2006, de 23 de enero.

La normativa establece tres requisitos para las DIS:

  • Que tienen que elaborarse obligatoriamente en aquellos casos en que así lo establece la normativa. Aquí puede verse la relación de DIS obligatorias (versión septiembre de 2017). 
    Las empresas que ejecuten voladuras especiales conforme a la ITC 10.3.01 (R) deben solicitar la aprobación de aquellas DIS que regulen el modo en que emplean explosivos según cada uno de los tipos de voladuras que ejecuten. Si se dedican únicamente a la ejecución de voladuras y no operan instalaciones mineras, únicamente presentarán estas DIS para su aprobación y para el resto de DIS deben indicar que "No procede".
  • Que, optativamente, pueden elaborarse para la adaptación, a casos concretos, de las medidas del RGNBSM y cuantas disposiciones posteriores puedan desarrollarlo. Por lo tanto, las DIS deben ser concretas y, como tales, específicas de los trabajos desarrollados en el centro de trabajo (explotación o planta de tratamiento).
  • Que cuando se elabore una DIS debe presentarse ante el órgano competente en minería para su aprobación expresa.

Información sobre protección de datos de carácter personal.

La documentación se debe presentar en formato digital. Los diferentes documentos se deben presentar en archivos separados y debidamente nombrados para facilitar su identificación. Los que deban ir firmados deben adjuntarse firmados digitalmente o escaneados tras haberse firmado en papel.

  • Carta de pago
  • DIS, cuya aprobación se solicita firmada por la dirección facultativa, adjuntando un archivo por cada DIS.
  • Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas básicas de Seguridad Minera.
  • Orden ITC/101/2006, de 23 de enero, por la que se regula el contenido mínimo y estructura del documento sobre seguridad y salud para la industria extractiva, se establece el índice de referencia del Documento sobre seguridad y salud, y sucesivas Ordenes Ministeriales por las que se aprueban diversas instrucciones Técnicas Complementarias que desarrollan el anterior Reglamento.
  • Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

Tramitación

Instrucciones:

Este trámite se puede realizar únicamente de forma electrónica.

Una vez presentada la solicitud inicial, se puede añadir documentación, bien a iniciativa del solicitante, o bien a requerimiento de la Administración, pulsando en la opción "Subsanar" que aparece dentro del botón "Tramitar".  Es preciso indicar el código de expediente.

Puede tramitar de dos formas:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN.

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555. Horario de atención: lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00 h. 

Ayuda para tramitar por internet

Instrucciones:

Este trámite se puede realizar únicamente de forma electrónica.

Una vez presentada la solicitud inicial, se puede añadir documentación, bien a iniciativa del solicitante, o bien a requerimiento de la Administración, pulsando en la opción "Subsanar" que aparece dentro del botón "Tramitar".  Es preciso indicar el código de expediente.

Añadir documentación a un expediente en trámite, bien a iniciativa de la entidad solicitante o a requerimiento de la Administración. Es preciso indicar el código de expediente. 

Puede tramitar:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN.
  3. Con Sistema Cl@ve.

Pulse "Subsanar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555 de 8:30 a 17:30 h. de lunes a jueves. Los viernes y de julio a septiembre el horario será de 8:30 a 15:00 h. 

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Contacto

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Parque Tomás Caballero, nº 1, 5ª Planta
Edificio "Fuerte del Príncipe II"
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 426 467
Fax: 848 426 484
Correo electrónico: minas@navarra.es

Para resolver problemas técnicos e informáticos
Teléfono: 948 013 555
Correo electrónico: soportec@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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