Adquisición, reparación y renovación de sillas de ruedas eléctricas

Información básica

Condiciones para su autorización:

Las sillas de ruedas eléctricas se financian para pacientes con limitaciones funcionales graves del aparato locomotor por enfermedad, malformación o accidente que cumplan todos y cada uno de los requisitos siguientes:

  • Incapacidad permanente para la marcha independiente.
  • Incapacidad funcional permanente para la propulsión con las extremidades superiores de sillas de ruedas manuales.
  • Suficiente capacidad visual, mental y de control que permita el manejo de silla de ruedas eléctricas y ello no suponga un riesgo añadido para su integridad o la de otras personas. 

Reparaciones

La silla de ruedas eléctrica tiene aproximadamente una vida calculada de cinco años y durante este periodo el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, podrá atender las facturas por reparaciones que precise y sean indicadas por el médico especialista que ha prescrito la silla. 

Renovación

Transcurridos 5 años y si el médico especialista considera necesaria la renovación de la silla, el paciente puede solicitarlo en las mismas condiciones que la primera solicitud.

Pasos del procedimiento:

Una vez valorada la solicitud, recibirá en su domicilio la comunicación de la resolución del Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos. Si es favorable, la autorización está sujeta a las siguientes condiciones:

  • El máximo a reembolsar por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea es 3.305,47 €.
  • Puede acudir a cualquier establecimiento autorizado para la adquisición de su silla.
  • El abono se realiza tras la tramitación de la solicitud de reintegro de gastos.
  • Debe presentar con su solicitud, la factura original y como mínimo, dos presupuestos de dos establecimientos distintos con el fin de autorizar el producto que mejor se adapte a sus necesidades y al mejor precio y el justificante bancario de haber efectuado el pago.

La empresa le informará sobre la garantía y forma correcta de utilización y mantenimiento del producto. 

La solicitud debe incluir la siguiente documentación:

  1. Modelo de solicitud de prestación ortoprotésica (se obtiene en los Centros Sanitarios, Centros de Salud y Consultorios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea).
  2. Informe del médico especialista, indicando la necesidad de utilizar silla de ruedas eléctrica.
  3. Informe social justificativo de la utilidad y necesidad del producto, emitido por el Trabajador Social.
  4. Cualquier otro documento o informe que pueda servir de apoyo a la solicitud.

Decreto Foral 17/1998, de 26 de enero por el que se regula la prestación ortoprotésica del Sistema Navarro de Salud (BON nº 23, 23/02/1998).

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Instrucciones:

Presentar la solicitud para su resolución en el Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos, situado en la Plaza de la Paz s/n, 3ª planta. También puede tramitarlo a través de su Centro de Salud.

Contacto

Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos

Pamplona
Ambulatorio Conde Oliveto, 3ª Planta, Plaza de la Paz s/n
Teléfono: 848429004
Fax: 848429055
Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas

Tudela
Ambulatorio de Santa Ana
Juan Antonio Fernandez, nº 12
Teléfono: 948848203
Fax: 948848204
Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.