Cómo utilizar la baliza V16 para señalizar un vehículo

El dispositivo 'V16 conectado' sirve para preseñalizar una avería o emergencia. 

Desde el 1 de enero de 2026, es obligatorio en turismos, vehículos mixtos, automóviles que transporten mercancías y autobuses. Sustituye a los triángulos de emergencia.

El Gobierno foral explica en la campaña 'Ilumina tu seguridad' cómo usar este dispositivo. En este documento puedes ver las claves. 

¿Qué es la baliza de preseñalización V16?


La V16 es un dispositivo de preseñalización de avería o emergencia. A partir del 1 de enero de 2026 no se podrán utilizar los triángulos de emergencia para la señalización vehículos inmovilizados. La baliza 'V16 conectada' será el único medio legal para hacerlo.

Los turismos, vehículos mixtos, y automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses están obligados a llevarlos como accesorios en su interior (anexo XII del Reglamento General de Vehículos; Real Decreto 2822/1998). 

Se trata de una pequeña baliza de color naranja, que garantiza la máxima visibilidad del vehículo cuando este queda inmovilizado en la vía.

Además, comunica a la plataforma DGT 3.0 su geolocalización, y así puede alertar al resto conductores y conductoras que se acercan a ese punto de la carretera.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la baliza 'V16 conectada' es muy sencillo. La baliza incluye en su interior todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, incluido un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble.

Además, asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional. Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad de esa conectividad, impresa en el envase y en el dispositivo.

Cuando un conductor o conductora tenga que señalizar que su vehículo está inmovilizado en carretera o en el arcén, lo único que tiene que hacer es encender la baliza y colocarla en la parte superior del vehículo sin necesidad de salir de él.

Por ello, es muy importante llevarla siempre a mano, como por ejemplo en la guantera. Además, el conductor o conductora tienen que asegurarse de llevarla siempre cargada, ya sea a través de batería o de pilas, según el modelo de baliza.

¿Cómo actuar ante una emergencia?

Si un conductor o conductora tiene una avería pero puede continuar la marcha, debe abandonar lo antes posible los carriles de circulación y dirigirse hacia la primera salida disponible utilizando el arcén derecho.

Si no es posible continuar la marcha, el/la conductor/a tendrá que dar los siguientes pasos:

  • Se detendrá en el arcén derecho o en el lugar donde menos moleste.
  • Encenderá la 'V16 conectada' y la colocará en el techo o zona visible del vehículo donde alcance nuestra mano.
  • Activará las luces de emergencia
  • Acto seguido, valorará si es seguro salir del vehículo a una zona fuera de peligro sin transitar por la calzada.
     
Atención: si el conductor o conductora no lo ve claro, es preferible que permanezca dentro del vehículo, con el cinturón de seguridad abrochado, hasta que las condiciones permitan salir. Si decide salir, tiene que ponerse el chaleco reflectante. 

¿La V16 avisa a los servicios de emergencia o a las compañías de seguros?

La respuesta es NO. La 'V16 conectada' no es un sistema de aviso a los servicios de emergencia o 'eCall'. Por tanto, es necesario que la persona que esté conduciendo llame a los servicios de emergencias o contacte con su compañía de seguros, dependiendo de la situación. 

Es importante tener en cuenta que la V16 solo transmite la posición exacta del vehículo para evitar siniestros viales, pero no recoge ni emite información personal ni de la persona ocupante ni de su vehículo. 

¿La V16 conectada se puede usar fuera de España?

Todos los vehículos matriculados en España que se encuentran circulando por otro país firmante de la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968 pueden utilizar legalmente la 'V16 conectada'. No es necesario llevar triángulos de emergencia.

Igualmente, los vehículos matriculados en otros países que circulen por España deben cumplir las disposiciones del país en el que estén matriculados.

Modelos homologados y dónde consultarlos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece un listado de las marcas y modelos de balizas 'V-16 conectadas' certificadas, que son las únicos válidas. 

Visitar el listado