Qué es y en que se concreta la Organización del Territorio

La Ordenación del Territorio es un largo y complejo proceso de reflexión, cuyo resultado final debe ser una adecuada organización física del espacio. 

La Carta Europea (1983) define la Ordenación del Territorio como una disciplina científica, una técnica administrativa y una política. Como otras políticas públicas, la Organización del Territorio persigue mejorar la calidad de vida y defender el bien global por encima de los intereses particulares. Entre sus objetivos primordiales se encuentran potenciar el desarrollo social y económico equilibrado entre las regiones y un uso racional del territorio y sus recursos naturales. 

El resultado de esta reflexión sobre el territorio y su ordenación se concreta en documentos escritos y planes. A través de ellos se establecen las directrices, orientaciones o normas que guían o determinan las actuaciones que están permitidas o prohibidas en los diferentes lugares, y las condiciones de las mismas.


La autoridad competente para la elaboración y aprobación de los diferentes instrumentos de OT es la Administración Pública.  (Imagen:  Vista aérea de Sarriguren)