La Estrategia Territorial de Navarra (ETN)

Vista aérea de la Barranca

 

La Estrategia Territorial de Navarra es el  instrumento de ordenación territorial que planifica la totalidad de Navarra. Establece los criterios que guían al resto de planes, proyectos o actividades que afectan al territorio. Sus directrices son orientativas y dirigen el futuro de Navarra hacia:

  • Un desarrollo económico equilibrado territorialmente.
  • La equidad en el reparto y acceso a servicios, infraestructuras y conocimiento.
  • La mejora de la cohesión social.
  • La potenciación de las fortalezas locales.
  • El refuerzo de la colaboración urbano-rural.
  • La conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural.

La ETN fue aprobada por el Parlamento de Navarra el 21 de junio de 2005 y, dada la amplitud de sus objetivos, tiene un horizonte de vigencia de unos 25 años.

La revisión de la ETN 

En 2019, el Consejo Social de Política Territorial (CSPT) y el Gobierno de Navarra decidieron iniciar el proceso de revisión de la ETN con el objeto de cambiar el modelo de desarrollo urbano y territorial;  era necesario adaptarlo a la perspectiva del desarrollo sostenible e incluir nuevos enfoques como la regeneración urbana, el cambio climático, la infraestructura verde, el paisaje, la economía circular, la movilidad, etc., aspectos claves en la realidad mundial contemporánea. 

Durante 2020 se realizó un diagnóstico de la Estrategia Territorial de Navarra , cuyos resultados servirán como punto de partida para iniciar en  2021 su proceso de revisión.

Asimismo, en 2021 se ha realizado un diagnóstico participativo experto mediante encuesta,  que plantea la consulta diagnóstica a expertos como vía para centrar el foco en los temas de mayor importancia en la actualidad del territorio navarro y recoger sus opiniones, percepciones  y criterios sobre los déficits y potencialidades del territorio. 

Además, el Observatorio Territorial de Navarra (OTN) elabora informes e indicadores de seguimiento anual de la ETN y  memorias de aplicación y vigencia. Estos informes son útiles para alinear las políticas sectoriales de la ordenación del territorio y la sostenibilidad.