Descárgate la app
Un ciclo de teatro y una unidad didáctica sobre la represión franquista, novedades del programa “Escuelas con Memoria” 2021-2022
16 de noviembre de 2021
Un ciclo de teatro y una unidad didáctica sobre la represión franquista, novedades del programa “Escuelas con Memoria” 2021-2022
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado el programa “Escuelas con Memoria” para el curso 2021-2022. Entre las actividades previstas para esta nueva edición destacan novedades como el ciclo “Teatro con Memoria” y una Unidad Didáctica basada en el cuento “Amonarenean Kea / Humo en casa de la abuela”. En la presentación han participado además el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón, y el escritor Dani Martirena, autor del cuento.
En su intervención, la consejera ha destacado que este programa del Instituto Navarro de la Memoria nació en 2016 como un proyecto transversal, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de memoria. “Se presentaba como un antídoto contra la desmemoria en la que muchas generaciones habían crecido. Si de construir o fortalecer una sociedad democrática, justa, libre, equitativa e igualitaria se trataba, era preciso diseñar, entre otros, un programa educativo que recuperase el recuerdo de quienes lucharon contra el régimen franquista y por ello fueron represaliados”.
La consejera ha subrayado también el crecimiento de la participación desde el momento de su implantación, “en el curso previo a la pandemia, participaron en torno a 40 centros educativos y alrededor de 9.000 alumnos y alumnas, cifras que esperamos superar en esta edición”.
Teatro con Memoria
El ciclo “Teatro con Memoria” pretende acercar al alumnado y profesorado de los centros participantes el pasado de terror que se vivió en Navarra a raíz del golpe de estado de 1936.
La puesta en escena de obras como “Goyena Arraiza”, “Emilia; Amapola”; “El crimen fue en Granada”; “Vencidos”; “Lucio”; “Basoa”; “Los aborígenes. Lorca, Dalí, Buñuel”; Para acabar con “Eddy”, y “Fuego”, permiten aproximar a las y los participantes al pasado de y la memoria de unos hechos “de una manera más real y vivida”.
Las representaciones, realizadas en su mayor parte por compañías navarras, y gratuitas para los centros participantes en el programa, llegarán a lugares como Marcilla, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Doneztebe / Santesteban, Lekaroz, Elizondo, Barañáin / Barañain, Tafalla, Altsasu / Alsasua o en los institutos Iturrama, Mendillorri, Plaza de la Cruz y Navarro Villoslada de Pamplona / Iruña, entre otros.
Por su parte, Josemi Gastón ha añadido en su intervención que “vinculados a estas obras se han programado varios talleres de dramaturgia, abiertos tanto a jóvenes como al profesorado de Navarra, en torno a la memoria, a la homofobia, a la manipulación ideológica de masas juveniles, a la intolerancia, a la transmisión del odio y a la construcción de marcos de convivencia a partir del destierro de ese tipo de prácticas”.
A lo largo del curso, el Instituto Navarro de la Memoria propondrá también varios seminarios y cursos de formación, en torno al uso de diversas herramientas para el desarrollo de proyectos educativos sobre la memoria, como el teatro o la danza.
Unidad Didáctica basada en el cuento “Amonarenean Kea”
Escuelas con Memoria presenta este curso otra novedad, como es una unidad didáctica para Educación Primaria, basada en el cuento Amonarenean Kea / Humo en casa de la abuela, que se va a distribuir por todos los centros de Primaria. A partir de esta obra, escrita por Dani Martirena e ilustrada por Ana Ibáñez, Irantzu Rodríguez, profesora en el Colegio Público de Larraintzar, y Eneko Gamarra, del Colegio Público Joakin Lizarraga de Sarriguren, han elaborado una unidad didáctica que busca acercar la memoria histórica al alumnado de Educación Primaria. La unidad se puede trabajar especialmente en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y Valores Sociales y Cívicos, aunque cuenta con recursos para poder trabajarla de manera transversal en otras áreas del currículo. Está dirigida fundamentalmente al alumnado de 5º y 6º curso.
El álbum ilustrado “Humo en casa de la abuela” pretende, en palabras de su autor, “reivindicar los recuerdos”, para ello rescata el plan de todos los domingos de cuatro nietos junto con su abuela. Recuerdan cómo preparaba para ellos un milhojas de crema y fresas. Hasta que un domingo la abuela quiso compartir con ellos todos los secretos de su receta, para que de esta manera su hojaldre siguiera cocinándose a su modo, generación tras generación. “Sin embargo, el libro también esconde otro secreto, secreto que nos traslada a la guerra del 36, directamente relacionado con el abuelo. De hecho, el libro quiere hilvanar la memoria tejiendo los recuerdos más íntimos.”