16 de noviembre de 2021

El Gobierno, la UPNA y la Agencia Lursarea presentan las claves del nuevo modelo de financiación basado en la justicia y la solidaridad entre los 272 municipios navarros

La fórmula de reparto del principal fondo, que asciende a 197 millones, ha sido actualizada por los mismos especialistas, en Economía Pública y Estadística, que en el año 2000 se encargaron de definirla y en 2004 y 2008 de volver a revisarla
De izquierda a derecha, los expertos en desarrollo sostenible de la Agencia 
Lursarea, Xabier Velasco y Andrea Goñi; el catedrático de Economía Aplicada 
de la UPNA e investigador de INARBE, Pedro Pascual; el consejero de 
Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de 
Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el doctor en 
Estadística e investigador de INARBE, Ignacio García; y el director del 
servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cía.
camera_alt De izquierda a derecha, los expertos en desarrollo sostenible de la Agencia Lursarea, Xabier Velasco y Andrea Goñi; el catedrático de Economía Aplicada de la UPNA e investigador de INARBE, Pedro Pascual; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el doctor en Estadística e investigador de INARBE, Ignacio García; y el director del servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cía.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea han presentado hoy en el Parlamento de Navarra las claves del nuevo modelo de financiación, basado en la justicia y la solidaridad entre los 272 municipios navarros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha acudido hoy a la Cámara acompañado por los técnicos y académicos que en el último año han definido y desarrollado las bases sobre las que se sustenta el nuevo sistema. Por parte de la UPNA, han acudido Pedro Pascual, catedrático de Economía Aplicada e investigador de INARBE; e Ignacio García, profesor contratado doctor en Estadística e investigador de INARBE; que han elaborado las bases junto al también investigador de INARBE y catedrático de Organización de Empresas, Pablo Arocena; por parte de la Agencia Lursarea, han participado Xabier Velasco y Andrea Goñi, ambos expertos en desarrollo territorial sostenible; y por parte de Administración Local y Despoblación, su director general, Jesús María Rodríguez, y el director del Servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cía.

En su intervención, Ciriza ha destacado que el “nuevo sistema de financiación es más justo, solidario y suficiente. Supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, a un modelo más global que tiene en cuenta la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra. Es fundamental que, desde la Administración, garanticemos que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, independientemente de su lugar de residencia”.

Cabe recordar que el nuevo modelo de financiación elevará a 272 millones de euros los recursos que los municipios y concejos tendrán el próximo año para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía, 16,4 millones de euros más con respecto al presupuesto del actual ejercicio. El nuevo sistema constará de un Fondo General (196,7 millones), un Fondo de Servicios (44,5 millones), un Fondo de Cohesión Territorial (16,2 millones), la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (450.000 euros) y la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE (13,9 millones).

Actualizada la fórmula de reparto del Fondo General

Con relación al Fondo General, el equipo de la UPNA ha sido quien ha revisado y ajustado la actual fórmula de reparto entre todos los municipios y concejos. Cabe destacar que ha sido el mismo equipo de especialistas en Economía Pública y Estadística que ya en su día, en el año 2000, se encargó de definir la fórmula de reparto y que, posteriormente, en los ejercicios 2004 y 2008 también se encargó de revisarla.

La actualización ha consistido en introducir en la fórmula nuevas variables, bien porque han adquirido mayor relevancia, bien porque están ahora disponibles y no lo estuvieron en el pasado, así como nuevas ponderaciones, manteniendo el objetivo de valorar las necesidades de gasto y capacidad fiscal de cada municipio.

De este modo, la nueva fórmula consta de 9 variables: población del municipio, población en riesgo de pobreza, población mayor de 65 años, superficie urbana pública, índice de dispersión de los núcleos de población del municipio, contribución territorial, IAE, impuesto sobre vehículos e ingresos relativos al aprovechamiento de los comunales.

Cabe destacar que el importe de este Fondo General ascenderá en 2022 a un total de 196,7 millones de euros. Para los municipios de menos de 2.500 habitantes, la distribución proporcional a su población se incrementa con unas cuantías fijas por tramos. De esta manera se garantiza que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, contarán con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades y que no dependen del número de habitantes.

Asimismo, técnicos del Servicio de Gestión y Cooperación Económica han articulado el nuevo Fondo de Servicios, de 44,5 millones de euros, que se repartirá en función de los servicios que prestan las entidades locales. De este modo, de cara al reparto, se tendrán en cuenta los servicios relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria Públicos y bibliotecas. Se incluye, igualmente, en este fondo un módulo de montepíos, dando cumplimiento así a las recomendaciones de la Cámara de Comptos en un informe de 2017.

Para el cálculo de este Fondo de Servicios se ha realizado un análisis del déficit de estos servicios partiendo de los datos facilitados por las Entidades Locales y por el propio Gobierno de Navarra (Departamento de Presidencia, Interior y Función Pública, Departamento de Educación y Departamento de Cultura y Deporte). Posteriormente, se elaboró una fórmula para calcular el déficit por cada uno de los servicios, donde se tuvieron en cuenta diversas variables como, por ejemplo, el número de unidades y de alumnos/as en los centros de Educación Infantil y Primaria o los metros cuadros en el caso de las bibliotecas.

Un modelo de financiación en línea con la Estrategia Territorial

Con respecto al nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 16,2 millones, desde la Agencia Lursarea han sido los encargados de sentar sus bases. El Fondo se sustenta en las tres dimensiones del desarrollo sostenible y los tres principios de la Estrategia Territorial Europea recogidos en los seis principios de la Estrategia Territorial de Navarra: accesibilidad, conservación, competitividad, cohesión social, policentrismo y gestión inteligente del patrimonio natural y cultural.

Este Fondo busca fortalecer el papel que determinados municipios desempeñan en el desarrollo territorial sostenible de Navarra por su carácter tractor y su aportación al equilibrio territorial. Supone la transición del modelo actual, centrado en la Carta de Capitalidad de Pamplona, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios a la cohesión territorial de Navarra. Para identificar el carácter tractor de cada municipio se ha articulado un índice que consta de 19 variables centradas en tres factores: centralidad; atractividad y competitividad, y vertebración y relaciones.

Se beneficiarán de este Fondo de Cohesión Territorial una treintena de municipios: Pamplona/Iruña tendrá un carácter suprarregional; en el grupo regional estarán Tudela, Tafalla, Estella/Lizarra, Sangüesa/Zangoza, Baztan y Altsasu /Alsasua; en un tercer grupo de carácter subregional se encuentran Aoiz/Agoitz, Peralta/Azkoien, Puente la Reina/Gares, San Adrián, Irurtzun, Doneztebe/Santesteban y Viana; y, por último, en el grupo comarcal estarían Bera, Leitza, Esteribar, Auritz/Burguete, Ochagavia/Otsagabia, Isaba/Izaba, Lumbier, Los Arcos, Lekunberri, Lodosa, Caparroso, Milagro, Corella, Cascante y Cortes.

Objetivo: corregir la desigualdad territorial

Cabe destacar que el nuevo modelo de financiación tiene entre sus objetivos corregir las desigualdades territoriales que venía ocasionando el actual sistema, debido a las diferencias creadas en el reparto y los importes garantizados, y que los municipios puedan prestar servicios públicos de calidad en equidad de condiciones.

A modo de ejemplo, en 2021 el municipio de Pamplona ha recibido 432 euros por habitante. Por el contrario, otros municipios de la Comarca han percibido cantidades muy inferiores: Valle de Egüés, 222 euros por habitante; Aranguren, 224 euros por habitante; Huarte/Uharte, 239 euros por habitante; o Berrioplano, 222 euros por habitante.

Con la implementación del nuevo modelo de financiación municipal se empezarían a corregir esas diferencias. De este modo, en 2022 Pamplona percibiría 423 euros por habitante. En el caso de Valle de Egüés y Aranguren pasarían a recibir ya 290 euros por habitante; Huarte/Uharte alcanzaría la cifra de 297 euros por habitante y Berrioplano los 279 euros por habitante.