04 de noviembre de 2021

La Presidenta Chivite destaca los buenos indicadores sociales y económicos de Navarra

Ha iniciado hoy el Debate del Estado de la Comunidad Foral 2021, destacando “el anteproyecto de presupuestos histórico y los avances en el autogobierno”
La Presidenta Chivite inicia el Debate del Estado de la Comunidad Foral 2021. Galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha iniciado hoy con su exposición el Debate del Estado de la Comunidad Foral 2021, celebrado en el Parlamento de Navarra, que tendrá su continuación mañana viernes, día 5.

En su intervención, la Presidenta Chivite ha señalado los “buenos indicadores sociales y económicos” con los que la Comunidad cierra el año, y ha destacado el “anteproyecto de presupuestos histórico que evidencia las prioridades y el modelo de sociedad que queremos”, y los “avances en el autogobierno”, haciendo mención especial a dos planes aprobados que son “especialmente importantes, el de empleo y el de convivencia”.

En este sentido, Chivite ha apuntado que, a pesar de los buenos indicadores, “no somos ajenos a ciertos nubarrones que están apareciendo en el horizonte”, refiriéndose al impacto de la inflación, al precio de la energía o los problemas de suministros, por su repercusión en la industria y en los hogares. Por eso, siendo conscientes “de que las personas más vulnerables y las clases medias y trabajadoras pueden pasarlo peor en esta coyuntura”, se han tomado medidas “como las fiscales de deflactación de la tarifa o aumentar los mínimos personales y familiares”, ha dicho.

Asimismo, la Presidenta ha anunciado los próximos retos, como son “recuperar la presencialidad de la atención primaria, seguir apostando por la educación como palanca imprescindible, y por la formación y recualificación”. En este sentido, ha hecho hincapié en el talento y el capital humano como “base de la prosperidad y la riqueza de nuestra comunidad”. “Navarra tiene talento. El objetivo es retenerlo, atraerlo, y generar el contexto para que encuentre su articulación y puesta al servicio de la sociedad”.

En su exposición, ha indicado que el “autogobierno es hoy más fuerte, y demostramos que con diálogo y acuerdo se consigue más que con la confrontación”. Ha recordado que este año “vamos a materializar dos transferencias y trabajamos en una tercera: Sanidad penitenciaria, tráfico y seguridad vial e Ingreso Mínimo Vital”.

Crecimiento económico inclusivo y colaboración público-privada

La Presidenta ha explicado que el gobierno “ha hecho bandera de la cohesión social” monitorizando “día a día la situación social y económica para tomar medidas en cada momento. Para que nuestro crecimiento sea justo, y para ser una comunidad competitiva en lo económico y en lo social”. “Porque no hay prosperidad si esta no es compartida, queremos que nuestro crecimiento económico sea un crecimiento económico inclusivo”, ha dicho.

Chivite ha señalado que Navarra “afronta el tiempo postcovid con esperanza”, desde la colaboración “entre instituciones y administraciones, la colaboración público-privada y una respuesta europea que nos alinea con las prioridades marcadas que, con motivo de la pandemia, se están acelerando y se posicionan como estratégicas, y serán objeto de fondos europeos en un esfuerzo histórico”.

Ha destacado que el reto de la recuperación es “un compromiso de comunidad, de país y de Europa”, añadiendo que “la salida de la pandemia la estamos haciendo con recursos, no con recortes, fortaleciendo los servicios públicos y la protección a las personas”.

Asimismo, ha indicado que hay que apostar por el consenso frente a la confrontación, destacando “acuerdos como el plan de empleo en el marco del Diálogo Social o el de las Políticas Activas de Empleo” como modelo a seguir, tanto “político como de relación con la sociedad”.

Chivite ha destacado que “Navarra es un ejemplo de sociedad que convive en su pluralidad y diversidad”, que afronta la complejidad “con naturalidad y hace de ella virtud”. Por ello, el Gobierno “se reafirma en el diálogo como mejor instrumento para que Navarra avance. Gestionando el presente, pero sin dejar de mirar y planificar el futuro”, para que la sociedad sea “más justa, próspera y, muy importante, más igualitaria”, ha explicado.

En su discurso, la Presidenta ha detallado por departamentos las actuaciones y proyectos más relevantes.

Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior: reducir la temporalidad de la administración

En Presidencia y Gobierno Abierto, la Presidenta ha destacado el Plan Operativo de Accesibilidad, un “hito que transcenderá esta legislatura”, y el primer Plan de Gobierno Abierto 2020-23, que ratifica “el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”. Asimismo, ha hecho “un balance más que positivo en lo que se refiere al autogobierno”, con el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria, y la de tráfico y seguridad vial. Ha anunciado también el acuerdo para la gestión del ingreso como del gasto del Ingreso Mínimo Vital que será efectivo a partir del 1 de enero de 2022.

Respecto al área de Función Pública, Chivite ha indicado su compromiso de “reducir la temporalidad en la administración”, por lo que en los próximos días se presentarán las plazas de la OPE 2021. Ha anunciado que antes de que acabe el año “se aprobarán más de 1.000 nuevas plazas”.

En el ámbito de Interior, ha señalado el refuerzo de la Policía Foral con más personal y recursos, con el objetivo de alcanzar en esta legislatura los 1.200 efectivos, y el incremento de más del 41% de recursos a los bomberos, y mantener el refuerzo del 112 para protección civil y emergencias.

En Igualdad, la Presidenta ha indicado que “hemos aumentado un 11% los recursos del INAI, con la incorporación de 8 personas técnicas para las unidades de igualdad de los departamentos del Gobierno de Navarra y 2 para los proyectos europeos y el programa Pacto Foral y Local por los cuidados”.

En el área de Juventud, se ha aprobado el Tercer Plan de Juventud de Navarra 2021-23, con 140 acciones. Chivite ha señalado el empleo como una de las principales barreras de la juventud, por eso en el “Plan de Empleo recogemos un compromiso expreso de mejorar la empleabilidad de la juventud”.

En el ámbito de Comunicación y Relaciones Institucionales, ha anunciado “una nueva orden foral que regule la gestión de la publicidad institucional para avanzar en transparencia, objetividad y cumplimiento de la legalidad”, y la firma de protocolos con “La Rioja y Aragón, y en diciembre mantendremos una bilateral con el Gobierno Vasco, donde actualizaremos el protocolo de colaboración existente”, ha dicho Chivite.

Los retos de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos: apuesta por el alquiler, la rehabilitación y el urbanismo sostenible

La Presidenta ha indicado los tres retos más destacados de este departamento: el incremento del parque público de vivienda en alquiler; la apuesta por la rehabilitación, la recuperación de la ciudad construida y la regeneración urbana; y el fomento del urbanismo compacto y sostenible.

Respecto a la promoción de vivienda y alquiler, la Presidenta ha destacado los programas EmanZipa y DaVid de ayudas a las rentas de vivienda libre de alquiler, y la primera fase del Navarra Social Housing con 138 viviendas finalizadas y 257 en obras.

En cuanto a rehabilitación y regeneración urbana, se ha incrementado el presupuesto para rehabilitación protegida y subvenciones para viviendas con 26 millones en 2020.

Para avanzar en un modelo territorial y urbanístico sostenible, “se han firmado convenios con 15 ayuntamientos” en esta materia, y se han publicado convocatorias “para financiar proyectos de acciones innovadoras en materia de urbanismo en las entidades locales con 400.000 euros en dos años”, ha dicho la Presidenta.

En lo que atañe a proyectos estratégicos, se ha impulsado la creación del centro nacional de industrialización y robotización del sector de la construcción, que tiene comprometidos 2 millones en los Presupuestos Generales del Estado.

Objetivos prioritarios Cohesión Territorial

En materia de Cohesión Territorial, la Presidenta de Navarra se ha referido como objetivo prioritario a la ampliación de la primera fase y la construcción de la segunda del Canal de Navarra. Con este proyecto, ha recordado “perseguimos atender las necesidades de agua de consumo de 70.000 personas, y de riego e industrial”. Desde el punto de vista del empleo “la actuación generará más de 3.100 puestos de trabajo”, ha destacado.

Las carreteras navarras han sido también objeto de análisis por parte de María Chivite quien ha resaltado las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra para mejorar su estado y conservación, en algunos casos, y ampliar la red existente. En este sentido, el Ejecutivo foral trabaja en la duplicidad de los túneles de Belate y Almándoz, “una obra que costará en torno a cien millones y cuyo proyecto estará a finales de este año o principios del año que viene”, ha señalado. Además, están en marcha las obras de la N121-A para transformarse en una vía 2+1, “uno de los puntos negros, y que están contempladas en los presupuestos generales del Estado”.

Por otro lado, se encuentra en marcha la elaboración del Cuarto Plan Director de Carreteras que llegará hasta 2031; y, en lo referente a la movilidad sostenible, entre otras actuaciones, se ha referido al fomento de la bicicleta con campañas de sensibilización o la construcción de nuevos carriles-bici, y el avance de las obras del tren de altas prestaciones como una necesidad contemplada en los objetivos de Europa. “La llegada de 145 millones de fondos europeos es una oportunidad”, ha indicado María Chivite.

La presentación del nuevo modelo de financiación municipal ha centrado la intervención de la Presidenta en materia de Administración local.  “Hoy aquí reitero que es un modelo suficiente, justo y solidario que supone inyectar 16,4 millones más a los municipios, y que viene a corregir la desigualdad territorial que estaba originando el sistema”, ha destacado.

Finalmente, en materia de despoblación, María Chivite ha enumerado algunas de las actuaciones en las que trabaja el Gobierno, a través de la comisión interdepartamental de despoblación, como son: la puesta en marcha de ecosistemas de emprendimiento e innovación social, la elaboración del mapa de la despoblación; o las ayudas para acciones de lucha contra la despoblación. 

Economía y Hacienda: Presupuestos y medidas de apoyo por la pandemia

En este ámbito, la Presidenta ha destacado la aprobación la pasada semana del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año 2022, que asciende a 5.273 euros y un gasto no financiero de 4.767 millones. En este sentido, María Chivite ha subrayado que “más del 54% está destinado a inversión social”.

Por lo que respecta a los dos años de Legislatura, la Presidenta ha desgranado las medidas adoptadas, como la deflactación de la tarifa del IRPF, los beneficios fiscales a las unidades empresariales de I+D+i, y la respuesta a la situación de las prestaciones por maternidad y paternidad en IRPF. Además, ha subrayado que se ha dado solución a la situación generada en torno a los años 2015 a 2018 “devolviendo más de 30 millones de euros, y otros 10 correspondientes a 2020. Una media de 1.600 euros por familia”, ha indicado.

En cuanto a medidas adoptadas con motivo de la pandemia, el Gobierno de Navarra ha realizado aplazamientos de IVA, supresión del IAE a autónomos con facturación de menos de 1 millón de euros, eliminación del sistema de módulos para la estimación directa del IRPF, o exención fiscal para las ayudas concedidas por la pandemia, entre otros.

Desarrollo Económico y Empresarial: los PERTE y el Plan de Empleo

En este departamento se ha llevado a cabo el Cuarto Plan de Internacionalización, el Plan Integral de la Economía Social y la puesta en marcha del observatorio económico y empresarial o el diagnóstico de las necesidades de talento de la industria navarra.

Asimismo, la Presidenta ha recordado la aprobación del Plan de Empleo, acordando con CEN, CCOO y UGT, que en el ámbito referido a este departamento “se centrará fundamentalmente en el fortalecimiento del tejido empresarial”.

Ha indicado que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE’s) “se focalizan en sectores en los que Navarra tiene muy buen posicionamiento desde la colaboración público privada”, destacando el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, el del sector agroalimentario y el de Salud Avanzada.

Como ha señalado Chivite, “el Gobierno sigue desarrollando y haciendo crecer el proyecto de Polo de Innovación Digital”, un espacio de “talento y desarrollo, de competitividad digital y tecnológica”.

Integración y justicia restaurativa

Por lo que respeta al Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, la Presidenta ha destacado que el Ejecutivo foral está trabajado en el Plan Navarro de Acogida a Personas Migrantes 2021-2026. Además, para finales de año está previsto tener listo el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, así como el proyecto Escuelas de Colores, vinculado a articular programas de prevención y sensibilización, rechazando toda forma de machismo, racismo, xenofobia, homofobia y cualquier tipo de discriminación.

Chivite ha resaltado también que ya están marcha programas como SERFAM (acompañamiento en procesos de reagrupación familiar de menores), Kideak (atención integral de jóvenes migrantes) y Acompaña (inclusión de familias monoparentales y riesgo de exclusión). Asimismo, la Presidenta se ha referido a la marca “Navarra de Colores”, que incluye acciones de sensibilización y de formación.

En cuanto al ámbito de Justicia, María Chivite ha subrayado que el Gobierno está “en el proceso de activar el registro general único en sedes judiciales, y prevemos solicitar el servicio de justicia restaurativa, así como iniciar el proceso de creación de una ley foral sobre esta materia”. Continuando con el área judicial, la Presidenta ha destacado que “ya está listo el reglamento de asistencia jurídica gratuita, ya está adjudicada la licitación de programas terapéuticos para víctimas y agresores, y ha culminado la transferencia de competencias en sanidad penitenciaria

Las prioridades en Educación

La educación, “una palanca imprescindible del nuevo modelo social y económico hacia el que caminamos” en palabras de la Presidenta Chivite, es una de las apuestas prioritarias del Ejecutivo. Los fondos destinados a ella suponen casi el 5% del PIB de Navarra y han propiciado que el 75% de los compromisos del acuerdo de legislatura estén impulsados o en marcha.

Entre lo realizado hasta ahora, ha citado la renovación de los conciertos en Primaria, la extensión del programa Skolae de coeducación, el nuevo decreto de admisión y el fomento de la digitalización, con más de 7,5 millones invertidos en dos años. De los próximos retos, ha mencionado la próxima presentación del nuevo currículo adaptado a la LOMLOE, la aprobación de las convocatorias de personal docente pendientes, y la gestión de los concursos de oposición de FP y, posiblemente, del cuerpo de maestros.

También se avanzará en la gratuidad del 0-3 años y se aumentará en 1.100 plazas este ciclo en los próximos tres años y se va a diseñar un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra 2022-24.           

 Derechos Sociales: “El desarrollo social, imprescindible para alcanzar la prosperidad”

“El desarrollo económico y social van de la mano y la prosperidad pasa por los dos”. Según María Chivite, esta filosofía está tras la acción de su Gobierno en materia de Derechos Sociales. A este respecto, ha destacado que Navarra es la comunidad española “con menores tasas de pobreza y exclusión”.

Entre las actuaciones previstas más destacadas, figura la inversión en infraestructuras y la concertación de 800 nuevas plazas en distintos ámbitos “y con una mejor financiación”. También el refuerzo de políticas de apoyo a la familia, especialmente las dirigidas a la conciliación.

En cuanto a lo ya realizado, ha recordado los aumentos de entre 20% y un 25% en las ayudas y desgravaciones para la contratación de personal cuidador profesional, así como la ampliación de plazas en centros residenciales de mayores y de discapacidad.

La Presidenta, además, ha reiterado su compromiso en acelerar el cambio, ya iniciado, del modelo antiguo de atención en servicios sociales a otro “centrado en la persona”. Finalmente, ha anunciado la próxima aprobación de la Ley de Infancia.

En materia de Empleo, María Chivite ha señalado que las dos líneas prioritarias del departamento siguen siendo “reforzar la protección social y aumentar la inversión en políticas activas de empleo”.

Prioridades en Salud: recuperar la presencialidad en Atención Primaria y acortar listas de espera

En lo que se refiere al ámbito de Salud, la Presidenta ha aludido a la pandemia del COVID-19, que, durante 2020 y 2021, ha acaparado muchos recursos del Departamento. Pero en estos momentos, con un 90% de la población vacunable ya inmunizada “un éxito profesional y un compromiso ciudadano que quiero agradecer”, ha dicho, las prioridades pasan a ser otras. “El reto principal –ha continuado Chivite- es la mejora en Atención Primaria y en las listas de espera”, para lo cual ha anunciado que se llevará a cabo un “esfuerzo” en materia de recursos y de gestión. “Tenemos que recuperar la presencialidad y fortalecer la accesibilidad en atención primaria y acortar los tiempos de espera para la atención especializada”, ha declarado.

Entre otras medidas, antes de fin de año se reforzarán los centros de salud con más de un centenar de profesionales de Enfermería y se recuperará el 70% de la presencialidad. En lo que se refiere a las listas de espera, se implantarán medidas de urgencia “pero también de fondo, como organizativas, de priorización y criterios y se potenciarán las nuevas tecnologías y los recursos de rehabilitación y sociosanitarios”.

En su alocución, ha detallado también otras acciones post-covid como la recuperación de los programas de detección precoz, atención a mayores, programa de crónicos y pluripatológicos, el impulso de la medicina personalizada y las mejoras en salud mental.

Relaciones Ciudadanas: reforzar la acción exterior, nuevo decreto del euskera y desarrollar el Plan Estratégico de Convivencia

En lo que se refiere al Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha detallado las acciones y los retos más relevantes de cada uno de los ámbitos en los que trabaja: Acción Exterior, Política Lingüística y Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

 Respecto del primer apartado, ha destacado la aprobación de la estrategia 2021-27 de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y la renovación del convenio con Pirineos Atlánticos, así como la atención a las navarras y navarros en el extranjero a través de la iniciativa Next. Como retos, poner en marcha la Oficina de Proyectos Europeos y una ventanilla única de información para fondos europeos.

 En materia de euskera, ha anunciado la presentación en breve del Decreto Foral del Euskera y la reciente aprobación del plan estratégico hasta 2027. Finalmente, en materia de Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha resaltado como principal hito la elaboración del primer Plan Estratégico de Convivencia. También se ha referido al plan de exhumaciones y desarrollo de lugares de memoria y el apoyo a las víctimas.

Universidad, Innovación y Transformación Digital: I + D +i y digitalización

El compromiso del Gobierno en este campo es caminar “hacia una sociedad navarra digital y del conocimiento, teniendo claro que la digitalización es el proceso innovador más relevante por su envergadura e impacto”, ha manifestado la Presidenta.

De este Departamento, María Chivite ha resaltado el apoyo y las ayudas a las y los estudiantes universitarios, así como la próxima aprobación del convenio de financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra.  

En el campo de la Innovación, en el marco de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, el Departamento ha puesto en marcha el registro de agentes del sistema navarro de I+D +i y diversos programas y convocatorias de ayuda en este ámbito de la investigación. Finalmente, en telecomunicaciones y digitalización, la Presidenta ha destacado los avances del Segundo Plan de Banda (extensión de la cobertura a toda Navarra y apuesta por el 5G), así como el plan para la inclusión y capacitación digital de la ciudadanía navarra. 

Desarrollo Rural y Medio Ambiente: Canal de Navarra, residuos y cambio climático

La Presidenta ha recordado que en el marco de la pandemia se han habilitado medidas y ayudas para explotaciones ganaderas, para industrias agroalimentarias, para el movimiento de personas y transporte para abastecimiento alimentario. Y se ha desarrollado un protocolo de actuación para circuitos cortos de comercialización de productos agrarios o los mercadillos municipales.

Además, se han llevado a cabo tareas de promoción, con campañas como “Comemos en casa, comemos de casa”, acuerdos de colaboración con las grandes superficies y el pequeño comercio para promocionar el producto agroalimentario navarro. Y se ha reforzado la venta on line en los circuitos cortos.

Por último, el departamento ha avanzado en las obras de instalación del riego en el comunal de la primera fase del Canal de Navarra y de su ampliación. En la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad con la entrada en vigor de la prohibición de productos plásticos de un solo uso. Y en la tramitación del proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

Cultura y Deporte: Impulso de la creación artística

La presidenta ha recordado “el enorme valor cohesionador de a la cultura”, algo que la pandemia “ha puesto especialmente de manifiesto”. Por ello, ha señalado, el Gobierno de Navarra está impulsando la creación artística “desde el acercamiento y el diálogo con los agentes culturales”, potenciando el Foro de Coordinación con los Ayuntamientos, una “colaboración que nos parece fundamental, igual que lo es la colaboración pública privada”. En este sentido, Chivite ha recordado que las ayudas del departamento este año rondan los 7 millones de euros, un tercio más que el año anterior.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, la Presidenta ha señalado la aceleración de las propuestas de industrias culturales y creativas; la ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas; la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras; la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural; la ampliación de la dotación para las bibliotecas; la digitalización y ampliación de los sistemas de archivo; y la mejora de las salas de cine.

Por último, ha recordado el trabajo realizado para poner en marcha una futura ley de profesiones de la Cultura, que mejore tanto la consideración del sector como las condiciones laborales de las personas que trabajan en él.